Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

   Situación de partida

 

El centro educativo es un espacio privilegiado para trabajar de manera eficaz la convivencia a través de la relación con los compañeros/as y los profesores/as. La cooperación, solidaridad y responsabilidad son aspectos fundamentales de la convivencia, al igual que el seguimiento de las normas establecidas y la resolución de conflictos.

La convivencia es un objetivo específico y fundamental de todo proceso educativo. Lograr una convivencia positiva significa una mejora en las relaciones personales de todos los miembros de la comunidad educativa, una mejora de la disciplina y favorece la forma de afrontar los conflictos.

El Plan de Convivencia del Centro establece unas normas claras y consensuadas con el fin de dar una respuesta educativa para prevenir y resolver conflictos, basándose en el diálogo, la reflexión y el respeto hacia los demás, la coordinación entre todo el profesorado y las relaciones basadas en la tolerancia.

Este grupo de trabajo se centra en el alumnado de 1º y 2ª de ESO. Se trata de concienciar a los alumnos/as de la necesidad de respetar las normas básicas de actuación dentro del centro. Continuar con las buenas costumbres aprendidas durante la etapa de primaria y de paso elaborar un material susceptible de ser utilizado por los tutores/as en el desarrollo de su función tutorial dentro del aula.

El objeto de este proyecto es, finalmente, fomentar y desarrollar la competencia social y cívica (CSC) de nuestro alumnado y dotar al profesorado con estrategias y recursos que le permitan abordar la convivencia dentro del aula desde una nueva perspectiva.

Trabajamos en un centro pequeño que ofrece estudios de 1º a 4º de ESO y que tan solo cuenta con dos líneas en cada curso. Nuestro alumnado procede mayoritariamente del colegio contiguo, con el que compartimos instalaciones. Por este motivo, los alumnos/as han coincidido con el mismo grupo de estudiantes durante todos los cursos de primaria y se conocen perfectamente al llegar a nuestras aulas. 

Nuestro centro no tiene problemas graves de convivencia pero en los últimos años la gestión del aula se está volviendo más complicada y el profesorado encuentra dificultades para desarrollar favorablemente su práctica docente.

Durante el curso pasado el Equipo Educativo de 1º ESO A y B manifestó que el clima del aula y el respeto hacia las normas de convivencia por parte del alumnado de dichos grupos a lo largo del curso, había sufrido un cambio muy negativo. Durante la primera evaluación los alumnos/as entraban de forma ordenada, no hablaban sin permiso y cumplían rigurosamente todas las normas de convivencia impuestas por el centro. Pero esta situación ¿idílica¿ cambió durante la segunda evaluación y fue empeorando hasta junio.

De igual modo, advertimos la carencia de materiales de tutoría extra por si ocurre alguna contingencia y no se puede llevar a cabo la actividad programada desde el departamento de orientación.

Por estos dos motivos nos surgió la necesidad de crear este grupo de trabajo para afrontar esta problemática desde una perspectiva distinta e innovadora.

Nuestro trabajo consistirá en aprender técnicas y estrategias que nos permitan abordar la gestión del aula de una forma diferente. Buscaremos herramientas para que el alumnado reflexione sobre la relación entre un buen clima en el aula y unos buenos resultados académicos y la importancia de la tolerancia y el respeto mutuo. A su vez, dotaremos al departamento de orientación con un banco de actividades que pueda ser utilizado por todo el profesorado.

Este grupo de trabajo está compuesto por Encarnación Lax, profesora de inglés que da clase a 1º de ESO A y 1º de ESO B y ejercerá de coordinadora del grupo; Dolores Egea, profesora de lengua que imparte taller de comunicación en 1º de ESO A y B y lengua y literatura española y refuerzo de lengua en 2º de ESO A y B; Violeta Fernández y Mª Isabel Martínez, tutoras de 1º de ESO; Javier Francisco Guillén, tutor de 2º de ESO y Antonia Guillén, orientadora del centro. 

 

   Objetivos 

 

  1. Formarnos en aspectos básicos sobre resolución de conflictos en el aula.
  2. Adquirir técnicas y estrategias para mantener un clima de convivencia propicio para el aprendizaje.
  3. Potenciar la competencia social y cívica en nuestro alumnado fomentando el respeto hacia los compañeros y el profesor, la tolerancia, la cooperación y la responsabilidad.
  4. Proporcionar al profesorado herramientas para mejorar la práctica docente.
  5. Crear un banco de recursos para trabajar las normas de convivencia dentro del aula.

 

    Repercusión en el aula

 

Este grupo de trabajo pretende dar una solución a un problema creciente en el centro como es el paulatino incumplimiento de las normas de convivencia por parte del alumnado de 1º ESO y su empeoramiento en cursos sucesivos.

La formación del grupo de trabajo aborda necesidades reales del centro expuestas en el Plan de mejora y pretende dotar a los integrantes del grupo del conocimiento suficiente para mejorar su labor docente diaria y elaborar un banco de materiales que permitan trabajar las relaciones entre el alumnado y alumnado-profesor. Para ello tendremos que colaborar y trabajar todos sobre el mismo proyecto para conseguir el objetivo común.

Nuestra formación persigue hacer consciente al alumnado de la necesidad de desarrollar su competencia social y cívica y trabajará el respeto hacia las normas de convivencia desde una perspectiva innovadora. Esto se traducirá en una mejora del cumplimiento de dichas normas, favorecerá un clima de trabajo adecuado y resultará positivo para su rendimiento académico.

Con el uso de los materiales creados y las técnicas aplicadas en el aula conseguiremos que nuestro alumnado guarde el turno de palabra, respete a sus compañeros y sus opiniones, sea más tolerantes con los demás, adquiera responsabilidad, valore más al profesorado y compruebe que el cumplimiento de las normas de convivencia es necesario para el buen desarrollo del centro.

       Con este grupo de trabajo los docentes vamos a desarrollar las siguientes competencias profesionales:

La competencia en gestión de la convivencia consiste en el uso consciente por parte del profesorado de sus capacidades, conocimientos, valores, actitudes y comportamientos para promocionar un ambiente propicio y educativo, dentro del ámbito escolar, que permita una relación adecuada para conseguir los retos educativos propuestos en el proyecto de centro.

A través de esta competencia seremos capaces de solucionar situaciones y problemas vinculados con la convivencia dentro del aula que puedan surgir de las relaciones personales entre los miembros de la comunidad educativa para ello tendremos que desarrollar más nuestro nivel de empatía, saber escuchar, tolerancia y equidad.

La promoción, mediación y control de la convivencia nos ayudará a alcanzar los objetivos formativos 1, 2, 3 y 5 de este proyecto.

La competencia en trabajo en equipo consiste en la integración y colaboración de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones. Esta competencia implica actitudes de cooperación y colaboración entre los miembros de la comunidad educativa. Supone compartir el trabajo con otros compañeros de la organización escolar para alcanzar, de una manera eficaz, los objetivos propuestos.

Esta competencia está ligada a la consecución de los objetivos 1 y 4.

Con la participación en este grupo de trabajo y con las actuaciones que vamos a desarrollar, los miembros de este proyecto vamos a poner en marcha los conocimientos, capacidades y destrezas descritas en esta competencia:

  • Técnicas de trabajo colectivos y desarrollo de proyectos.
  • Negociar.
  • Cooperar, colaborar y participar.
  • Implicarse y comprometerse.
  • Proponer y formular.
  • Asumir y aceptar.
  • Asignación de roles y responsabilidades.
  • Solución de problemas y resolución de conflictos.

¿       La competencia social-relacional consiste en el uso de los conocimientos y habilidades asociados con la capacidad de establecer vínculos sociales con los miembros de la comunidad educativa. Los aspectos de esta competencia que vamos a trabajar con esta actividad de autoformación son los expuestos a continuación: habilidades sociales y relacionales, gestión de la participación, expresión corporal para la comunicación y control de la ansiedad. El objetivo formativo 2 se conseguirá mediante esta competencia.

La adquisición de las competencias profesionales propuestas en este proyecto tendrá una repercusión directa en nuestra labor como docentes y nos permitirá poner en práctica las estrategias y recursos adquiridas durante desarrollo de este proyecto.

 

    Actuaciones

 

Formación: con las actuaciones de este grupo de trabajo los participantes realizarán 30 horas de formación. 

 

Contenidos: las actuaciones se concentrarán en los siguientes bloques de contenido:

                       Bloque 1.  Características del buen alumno.

                                          Características del buen profesor.

                       Bloque 2. Relación con los demás: convivencia.

Qué papel juego yo en el aula.

                       Bloque 3. El turno de palabra.

                       Bloque 4. El aula: un entorno agradable para el aprendizaje.

                       Bloque 5. ¿Cómo actúo si en el aula no ¿

  • hay silencio
  • se sientan correctamente
  • me escuchan
  • tienen material
  • hay orden?

¿Cómo debería actuar?

 

 

       Actuaciones en Colabor@

 

Responsables

Actuación

Temporalización

Metodología

Competencia Profesional

Encarnación

Lax Vidal

(Coordinadora)

 Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo al CEP de referencia a través del portal Séneca- CEP.

Hasta el 15

de octubre.

 Consulta a los compañeros sobre el tema del proyecto y su participación.

 Con nuestras actuaciones en Colabor@ vamos a trabajar la competencia profesional de en trabajo en equipo.

 

 

 

Todos los participantes

 Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

Hasta el 1

de noviembre.

 Exposición del punto de partida y lluvia de ideas.

Encarnación

Lax Vidal

(Coordinadora)

Elaboración del proyecto y grabación en Colabor@.

 

Antes del 30

de noviembre.

 Desarrollar y poner por escrito las aportaciones de todos los participantes.

Encarnación

Lax Vidal

(Coordinadora)

 Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

Hasta el 15

de marzo.

 Análisis de las tareas realizadas hasta ese momento.

Todos los participantes

 Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 15

de marzo.

 Participación en el foro de Colabor@.

 

 

Encarnación

Lax Vidal

(Coordinadora)

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31

de mayo.

Análisis de las actuaciones llevadas a cabo, evaluación de las mismas y grado de consecución de los objetivos formativos.

Todos los participantes

 Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31

de mayo.

 Participación en el foro de Colabor@.

 

       Actuaciones formativas en el centro y en el aula

 

Responsables

Actuación

Temporalización

Metodología

Competencia Profesional

Todos los participantes

 Acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo.

Del 15 al 30

de noviembre.

Colaborativa.

Con nuestras actuaciones formativas en el centro y en el aula vamos a trabajar las competencias profesionales en trabajo en equipo, gestión de la convivencia y la competencia social-racional.

 

Encarnación

Lax Vidal

(Coordinadora)

Coordinación de actuaciones.

Mensualmente.

 Comprobar el progreso de las actuaciones.

Bloque 1.  Características del buen alumno.

                   Características del buen profesor.

Encarnación

Lax Vidal

(Coordinadora)

Exposición de los contenidos que vamos a trabajar y reparto de tareas.

Del 3 al 9

de diciembre.

 Colaborativa.

 

 

Todos los participantes

-  Búsqueda de información y lectura de documentos relacionados con la tarea.

- Selección de recursos bibliográficos y/o digitales.

- Puestas en común de la información encontrada.

Del 10 al 16

de diciembre.

 Todos los participantes vamos a buscar información sobre el mismo tema pero seleccionaremos el material teniendo en cuenta las características de cada grupo.

Todos los participantes

- Elaboración de materiales educativos.

- Implementación en el aula.

Del 17 de diciembre al 9

de enero.

Tras elaborar el material lo probaremos en al aula.

Todos los participantes

- Exposición de nuestras experiencias al grupo.

- Redacción de informes de evaluación.

Del 10 al 20

de enero.

Valorar la eficacia de los materiales elaborados y las estrategias utilizadas.

Bloque 2. Relación con los demás: convivencia.

Qué papel juego yo en el aula.

Encarnación

Lax Vidal

(Coordinadora)

Exposición de los contenidos que vamos a trabajar y reparto de tareas.

Del 21 al 27

de enero.

Colaborativa.

 

Todos los participantes

-  Búsqueda de información y lectura de documentos relacionados con la tarea.

- Selección de recursos bibliográficos y/o digitales.

- Puestas en común de la información encontrada.

Del 28 de enero al 3 de febrero.

Todos los participantes vamos a buscar información sobre el mismo tema pero seleccionaremos el material teniendo en cuenta las características de cada grupo.

Todos los participantes

- Elaboración de materiales educativos.

- Implementación en el aula.

Del 4 al 13

de febrero.

Tras elaborar el material lo probaremos en al aula.

Todos los participantes

- Exposición de nuestras experiencias al grupo.

- Redacción de informes de evaluación.

Del 14 al 24

de febrero.

Valorar la eficacia de los materiales elaborados y las estrategias utilizadas.

Bloque 3. El turno de palabra.

Encarnación

Lax Vidal

(Coordinadora)

Exposición de los contenidos que vamos a trabajar y reparto de tareas.

Del 25 de febrero al 3 de marzo.

Colaborativa.

 

Todos los participantes

-  Búsqueda de información y lectura de documentos relacionados con la tarea.

- Selección de recursos bibliográficos y/o digitales.

- Puestas en común de la información encontrada.

Del 4 al 10

de marzo.

Todos los participantes vamos a buscar información sobre el mismo tema pero seleccionaremos el material teniendo en cuenta las características de cada grupo.

Todos los participantes

- Elaboración de materiales educativos.

- Implementación en el aula.

Del 11 al 17

de marzo.

Tras elaborar el material lo probaremos en al aula.

Todos los participantes

- Exposición de nuestras experiencias al grupo.

- Redacción de informes de evaluación.

Del 18 al 24

de marzo.

Valorar la eficacia de los materiales elaborados y las estrategias utilizadas.

Bloque 4. El aula: un entorno agradable para el aprendizaje.

Encarnación

Lax Vidal

(Coordinadora)

Exposición de los contenidos que vamos a trabajar y reparto de tareas.

Del 25 al 31

de marzo.

Colaborativa.

 

Todos los participantes

-  Búsqueda de información y lectura de documentos relacionados con la tarea.

- Selección de recursos bibliográficos y/o digitales.

- Puestas en común de la información encontrada.

Del 1 al 7

de abril.

Todos los participantes vamos a buscar información sobre el mismo tema pero seleccionaremos el material teniendo en cuenta las características de cada grupo.

Todos los participantes

- Elaboración de materiales educativos.

- Implementación en el aula.

Del 8 al 14

de abril.

Tras elaborar el material lo probaremos en al aula.

Todos los participantes

- Exposición de nuestras experiencias al grupo.

- Redacción de informes de evaluación.

Del 22 al 28

de abril.

Valorar la eficacia de los materiales elaborados y las estrategias utilizadas.

Bloque 5. ¿Cómo actúo si en el aula no ¿

  • hay silencio
  • se sientan correctamente
  • me escuchan
  • tienen material
  • hay orden?

                  ¿Cómo debería actuar?

Encarnación

Lax Vidal

(Coordinadora)

Exposición de los contenidos que vamos a trabajar y reparto de tareas.

Del 29 de abril

al 5 de mayo.

Colaborativa.

 

Todos los participantes

-  Búsqueda de información y lectura de documentos relacionados con la tarea.

- Selección de recursos bibliográficos y/o digitales.

- Puestas en común de la información encontrada.

Del 6 al 12

de mayo.

Todos los participantes vamos a buscar información sobre el mismo tema pero seleccionaremos el material teniendo en cuenta las características de cada grupo.

Todos los participantes

- Creación de recursos para el profesor/a.

- Implementación en el aula.

Del 13 al

de mayo.

Tras elaborar el material lo probaremos en al aula.

Todos los participantes

- Exposición de nuestras experiencias al grupo.

- Redacción de informes de evaluación.

Del 19 al

25 de mayo.

Valorar la eficacia de los materiales elaborados y las estrategias utilizadas.

 

 

       Recursos Y APOYOS

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Páginas web

Enlaces a información o materiales

Plataforma Colabor@

Para buscar más información de otros compañeros que ya han trabajado este tema con anterioridad y valorar nuestras actuaciones.

Foro

Para compartir nuestras experiencias y que puedan ser útiles a otros compañeros/as.

 

 

    ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA     VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

1.1  Metodología de evaluación

 

La secuencia o metodología de trabajo sería la siguiente:

1.         Elaboración de un listado de actuaciones.

2.         Indicar los resultados que se pretenden alcanzar con esas actuaciones.

3.         Concretar herramientas de evaluación.

4.         Seguimiento del proyecto.

5.         Recogida de datos a través de las herramientas señaladas.

6.         Práctica reflexiva.

7.         Valoración las actuaciones realizadas.

8.         Elaboración de la memoria final.

 

       Herramientas de evaluación

 

  • Cronograma.
  • Observación.
  • Rúbrica.
  • Hoja de autoevaluación o seguimiento de cumplimiento de normas para los alumnos/as.
  • Cuestionarios.
  • Práctica reflexiva: análisis y debate sobre los datos observados, los documentos consultados y los materiales elaborados.

       Indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.

 

  • Participación en foros y evidencias de trabajo en la plataforma Colabor@.
  • Seguimiento de los recursos elaborados por los participantes.
  • Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.
  • Participación en el diario de la plataforma Colabor@.
  • Realización de material didáctico y subida a la plataforma Colabor@.
  • Valoración de los participantes en Colabor@.
  • Realización de la memoria final.

 

       Difusión.

 

Plataforma Colabor@

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