Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

A) GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

OBJETIVO 1: Formarnos en el concepto de herramientas de evaluación, diferenciándolo así del concepto de instrumentos de evaluación y conociendo las distintas herramientas de evaluación que se pueden aplicar en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

En cuanto al primer objetivo, al principio era difícil distinguir entre herramienta e instrumento de evaluación, pero trabajando los documentos hemos conseguido diferenciarlos y conocer un gran número de herramientas de evaluación para aplicar en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Nos hemos dado cuenta de que los instrumentos que elegimos para evaluar cada contenido son susceptibles de calificar con varias herramientas. Así, por ejemplo, un debate puede calificarse usando una escala o una rúbrica. Sin embargo, siempre hay una herramienta más idónea en función del instrumento y el contenido a evaluar.

OBJETIVO 2: Saber qué herramientas de evaluación sería la más adecuada en función de la tarea o instrumento a calificar.

En cuanto al segundo objetivo, hemos comprobado que las exposiciones orales se evalúan mejor con rúbricas que con una simple escala. Para los debates, sin embargo, con una rúbrica se pierde información, por lo que las escalas son bastante útiles. Para los trabajos escritos, escalas y rúbricas son igualmente válidos y para la autoevaluación y la coevaluación, las escalas y las dianas son lo más apropiado. Para los trabajos grupales, puede venir bien combinar una escala y una diana, si el trabajo comprende varias tareas. Las fichas de registros anecdóticos también funcionan muy bien, sobre todo para la observación directa y para la autoevaluación.

Por último, resaltar que el portfolio puede ser una herramienta muy potente, ya que permite que los alumnos lleven un control de las tareas y prácticamente se autoevalúen ellos mismos, reflexionando sobre lo aprendido, facilitando así la labor del docente.

OBJETIVO 3: Elaborar diverso material para evaluar tanto tareas genéricas, como presentaciones orales de trabajo o tareas específicas de cada materia.

En cuanto al tercer objetivo, hemos elaborado más material genérico que específico, puesto que hemos considerado que sería más útil para la comunidad educativa, ya que cada docente puede adaptarlo a sus materias si lo considera oportuno, con una leve modificación. Las herramientas construidas han sido: escalas, rúbricas, dianas y fichas de registro anecdótico.

La mayoría de los materiales han sido elaborados con word y excel, aunque también hemos conseguido manejar una herramienta web que nos ha permitido construir rúbricas para determinadas tareas, llamada Rubistar. También hemos utilizado, para elaborar algunas de las escalas, la herramienta evalcomix. En este aspecto, al principio encontramos algunas dificultades a la hora de familiarizarnos con los recursos web, pero pronto las subsanamos con el trabajo en equipo, ayudándonos unos a otros a entender estos recursos y a manejarlos correctamente.

OBJETIVO 4: Utilizar esas herramientas de evaluación en la práctica docente para conseguir dotar de una mayor objetividad a la evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje.

En cuanto al cuarto objetivo, al aplicar el material elaborado en la práctica docente, hemos podido comprobar que las herramientas facilitan la evaluación de ciertas tareas y además nos permite ser más objetivos. Hemos aplicado cada una de las herramientas elaboradas, no solo las que ha elaborado cada uno, sino que al ser genéricas la mayoría, hemos podido usar las de todos los miembros del grupo.

De esta forma, hemos comprobado, y hay unanimidad, que se consigue ser más objetivo en la evaluación, que se facilita la labor de evaluar cualquier tarea y que se consiguen mejores resultados de los alumnos, ya que ellos disponen de las herramientas previamente, para saber qué se les va a evaluar exactamente de cada tarea.

B) NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

El nivel de interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido óptimo, participando todos por igual en el grupo e interactuando todos con todos, bien a través de las reuniones del grupo o bien a través del foro y de un grupo de whatsapp creado para tener un feedback más inmediato.

Además, al ser compañeros del mismo centro, todos los días hemos tenido contacto, lo que ha facilitado mucho la interacción, evitando así tener que utilizar en exceso las redes, ya que lo más inmediato es el boca a boca. Aún así, ha quedado constancia en las redes de lo más relevante, puesto que es de vital importancia que toda la información llegue a todos los miembros del grupo.

C) GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

Como ya expusimos en el proyecto inicial, los instrumentos de evaluación es un tema de interés para el profesorado en general, no solo para el de enseñanza secundaria, ya que la evaluación está presente en todos los procesos y niveles, y es importante dotarla de la mayor objetividad posible.

Así, la aplicación de las herramientas de evaluación ha sido fácil y global, ya que no solo los profesores del grupo de trabajo hemos aplicado lo aprendido, sino que muchos otros docentes del centro se han interesado en el trabajo que hemos realizado y les ha parecido útil para sus evaluaciones.

Hemos aplicado todo el material elaborado y, dado su éxito, seguiremos elaborando más material para todo tipo de tareas, que podamos asociar con los distintos instrumentos de evaluación de los contenidos.

Además, no solo el profesorado se ve beneficiado por la aplicación de herramientas en la evaluación del alumnado sino que el propio alumnado obtiene un doble beneficio de ello: por un lado, sabe en todo momento qué se le va a evaluar de cada tarea y cómo, lo que le permitirá prepararlas mejor y obtener mejores resultados; y por otro lado, también consiguen ser más objetivos tanto en la autoevaluación como en la coevaluación, además de facilitárselas. Por tanto, el alumnado es el que ahora demanda el uso de estas herramientas para la evaluación de las tareas.

 

 

D) EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

A partir de la aplicación en el aula de lo aprendido y del material elaborado, se ha conseguido un trabajo más eficiente, tanto por parte de los alumnos como de los profesores, con mejores resultados, evaluaciones más claras y objetivas, transparencia en el proceso y mejora genérica de la relación alumno-profesor.

El trabajo de evaluar se ha vuelto más eficiente, dado que se evalúa de una forma más precisa y rápida.

Los resultados son mejores, ya que el alumnado es consciente en todo momento de lo que tiene que hacer y cómo, al disponer de la información sobre su evaluación antes de comenzar con la tarea. Además, pueden reflexionar sobre lo realizado y mejorar las partes en las que peor calificación hayan obtenido.

Las evaluaciones son más claras y objetivas, no dejando duda acerca de la calificación obtenida, sin ambigüedades.

El proceso es más transparente, ya que tanto alumno como profesor saben el qué y el cómo desde el principio.

Mejora de la relación alumno-profesor, ya que al haber total transparencia y objetividad no hay discusiones sobre las calificaciones obtenidas y el alumno puede mejorar si sabe en qué ha fallado de forma clara y concisa.

E) PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

En primer lugar, hemos aprendido que cada instrumento de evaluación se puede calificar con diversas herramientas de evaluación, pero que hay algunas más adecuadas que otras, en función del instrumento utilizado.

En segundo lugar, hemos adquirido facilidad para elaborar herramientas de evaluación de una forma eficiente, siendo concisos y tomando decisiones acertadas sobre qué y cómo evaluar con dichas herramientas.

En tercer lugar, hemos aprendido que la evaluación se puede facilitar y los resultados obtenidos mejorarán, si se dota de claridad y transparencia desde el principio, sabiendo en todo momento qué se espera obtener de una tarea y facilitando esa información al alumnado.

En cuarto lugar, nos hemos percatado de la necesidad de ser claros y concisos en lo que se espera del alumnado cuando realiza una tarea, ya que esto hará que se esfuercen más y deseen mejorar.

Por último, podemos hacer alusión al aprendizaje obtenido del propio funcionamiento del grupo, ya que todos hemos compartido información y material, y eso nos ha servido para aprender a adaptar los recursos a nuestras propias necesidades y a nuestro alumnado.

F) DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

El grupo ha funcionado muy bien y estamos muy contentos con el trabajo realizado y los resultados obtenidos. Hemos aprendido más de lo esperado y nos ha resultado bastante útil en la práctica. Sin embargo, siempre se pueden mejorar algunos aspectos:

Por un lado, nos gustaría haber conseguido controlar más los recursos web utilizados para elaborar herramientas de evaluación, ya que podríamos haberle sacado más partido. Además, hay otros recursos web que pueden resultar muy útiles, pero no hemos podido utilizarlos.

Por otro lado, deberíamos haber elaborado herramientas más especificas de cada materia, ya que cada miembro del grupo imparte una materia diferente, por lo que podríamos haber aprovechado esa ventaja.

Además, deberíamos haber dejado más claro qué material elaborar cada uno, para evitar duplicidad de documentos ya que, por ejemplo, hemos elaborado más de una rúbrica para exposiciones orales que, aunque son diferentes, sirven exactamente para lo mismo.

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