Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

A) Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados en el grupo de trabajo han sido alcanzados de manera satisfactoria mediante la ejecución de las 3 TAREAS planteadas en el proyecto:

 

  • Se ha mejorado y facilitado el procedimiento de evaluación de la modalidad DUAL de los ciclos formativos desarrollados en el IES José Marín, centro en colaboración con empresas y entidades de la zona de Vélez Rubio.
  • Se ha promovido el completo desarrollo de las competencias profesionales, sociales y personales del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional en la modalidad DUAL (entornos de aprendizaje dinámicos entre el IES José Marín y las empresas del sector agrícola, ganadero y forestal).
  • Se ha promovido al profesorado implicado para actualizar sus conocimientos sobre la formación profesional DUAL.
  • Aunque implicar al alumnado de formación profesional DUAL y a las empresas era uno de los objetivos, aún no se ha conseguido este objetivo. El curso próximo dicho objetivo será realizado gracias a que ahora se dispone de una nueva perspectiva al respecto.
  • Se ha conseguido afianzar el proceso de evaluación mediante la creación de una nueva herramienta para la evaluación, a través de un documento EXCEL en el que aparezcan todos los criterios de evaluación implicados para cada módulo, de modo que la nota de cada alumno sea obtenida automáticamente teniendo en cuenta la ponderación de cada uno de los criterios de evaluación participantes en cada momento.

 

Se han tomado importantes decisiones para homogeneizar la evaluación DUAL por parte de todo el profesorado. Entre ellas se encuentran las siguientes conclusiones:

  • No se establecerá una nota mínima por criterio de evaluación.
  • Si se establece (como marca la ley) que todos los resultados de aprendizaje deban ser superados con al menos un 5.
  • NO se establece diferencia entre criterios teóricos y prácticos (a la hora de calificar). Si que son diferentes en función de la metodología empleada, pero eso no es tenido en cuenta durante el cálculo de la nota.
  • Todos los criterios de evaluación son de carácter teórico-práctico. Es decir, para cada criterio, se emplearán los instrumentos que se consideren necesarios (para un criterio puede ser 70% en examen teórico, y 30% de carácter práctico, y para otro criterio puede ser 90% evaluado con una práctica, y un 10% de participación), pero sin reflejarlo en los cálculos de la plantilla Excel.
  • Al no distinguir entre criterios, la nota será simplemente resultado de la ponderación en % de cómo cada criterio de evaluación contribuye a su RA...pudiendo haber algunos más importante que otros, pero sin necesidad de diferenciarlos según la metodología empleada.
  • Si un criterio de evaluación tiene un % muy elevado, resultará intrínseco que ese criterio sea muy importante, ósea...esencial de superar, de modo que no se diferenciará entre criterios de evaluación Esenciales y no esenciales.Lo que se hará es darle directamente un % a cada criterio, de modo que mucho más % a aquellos que se consideren más importante para completar ese RA.

 
B) Nivel de interacción entre los participantes
     Aunque la intención era promover aún más el clima de trabajo colaborativo, la falta de tiempo ha condicionado en gran medida el número de horas en las que el profesorado ha podido debatir y perfeccionar el propio procedimiento de la evaluación. Sin embargo, se considera suficiente el grado de interacción, asegurando que los resultados pueden ser utilizados por todos los integrantes de manera satisfactoria.
 
C) Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha descubierto durante la ejecución de este presente grupo de trabajo que determinados detalles ayudarán mucho durante la tarea de evaluación en el próximo curso. Por ejemplo, se motiva al alumnado a cumplimentar las fichas de manera mucho más detallada, respondiendo a preguntas tales como ¿¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Para qué?, de modo que en lugar de aparecer descripciones demasiado generales, aparezcan descripciones basadas en los propios criterios de evaluación. Eso ayudará a volcar la información recogida en las fichas de seguimiento en calificaciones numéricas en la plantilla Excel confeccionada en el grupo de trabajo, de modo que resulte evidente y deductivo el proceso de evaluación.

 
 
D) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

   Aún no se han detectado efectos en el aula, ya que el principal afectado es el profesorado, disfrutando ahora de una nueva herramienta que facilita el proceso de evaluación.

 

E) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Existen varias plantillas disponibles para ser utilizadas para evaluar. Se ha puesto a disposición de todos los integrantes varias versiones de la plantilla EXCEL de evaluación. Cada profesor podrá adaptar dicha plantillas a su correspondiente módulo, trabajando en mejorarla para adecuarla a su correcto funcionamiento. En dicha plantilla se han considerado todas las decisiones tomadas por los participantes durante el transcurso del presente grupo de trabajo. La consecución del presente grupo de trabajo concluye con la superación de los siguientes resultados:

¿    Formación del profesorado en materia de evaluación de FP-DUAL, y sobre cómo evaluar por criterios de evaluación en FP, analizando de manera intuitiva cómo y cuánto cada criterio de evaluación, adquiridos en el aula o en la empresa, contribuyen a superar los resultados de aprendizaje.

¿    Implantación de un nuevo recurso para el seguimiento continuo y progresivo del alumnado en FP-DUAL que permita su correcta, homogénea y ágil evaluación.

¿    Dinamismo de la tarea docente del profesorado de FP-DUAL, haciendo que su supervisión, y sobre todo su evaluación, sean procesos cómodos, ágiles y fáciles de comprender tanto por parte del profesorado, como del propio alumnado y empresas participantes.

¿    Mejora de la coordinación y seguimiento de la FP-DUAL, gracias a la implicación por parte de todo el equipo docente mediante metodologías uniformes y fácilmente relacionables entre diferentes módulos (sean o no sean duales).

¿    Inmediatez para la aplicación de metodologías de FP-DUAL por parte de nuevos profesores implicados, independientemente de su grado de experiencia y formación en la FP-DUAL, gracias a un mejor entendimiento y manejo intuitivo de herramientas de evaluación.

¿    Entendimiento por parte del profesorado sobre cómo el alumnado adquiere paulatinamente los resultados de aprendizaje a través de los diferentes criterios de evaluación, gracias al uso de una metodología ágil y cómoda, con el consecuente ahorro de esfuerzos y tiempo dedicados.

 

 

F) Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

     La plataforma Colabora se ha planteado como una herramienta más para interaccionar entre los participantes. Se ha puesto a disposición de todos los integrantes varias versiones de la plantilla EXCEL de evaluación, de modo que ahora el proceso de evaluación resultará más cómo y accesible, así como  más fácil de explicar a nuevos profesores que se incorporen al centro y que desconozcan el funcionamiento de la FP DUAL.

 

G) Destacar aspectos susceptibles de mejora Valoración del progreso:

 

Faltaría por confeccionar plantillas de evaluación PARA CADA Modulo profesional. El principal problema encontrado radica en convertir las descripciones de las actividades que realiza el alumnado en las fichas de seguimiento para asociarlo a cada criterio de evaluación.

Por otro lado, ya que en la 1ª evaluación SOLO participan unos criterios de evaluación, resulta muy complejo reconvertir la nota modificando el % de cada criterio en función de cuántos criterios contribuyan a la calificación (para no tener en cuenta los que no se hayan trabajado aún).Lo ideal sería ir 

conociendo la nota del alumno de manera progresiva a medida que los criterios se van trabajando y evaluando. Por lo tanto habrá que añadir una función matemática a la plantilla Excel para que la nota de cada criterio contribuya a cada RA en función de:

el propio % de cada criterio de evaluación
y el número de criterios participantes, con sus respectivos % de participación.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios