Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL?:

La Formación Profesional Dual (FP-DUAL) es una novedosa modalidad de FP en la que el alumnado adquiere algunos criterios de evaluación en el propio centro educativo, mientras que otros se alcanzan directamente en una empresa asociada. Es decir, en la FP-DUAL el alumno desarrolla su actividad formativa en un centro educativo y en una empresa. Esta fórmula tiene como objetivo mejorar la preparación profesional de los alumnos, así como fomentar una mayor implicación de las empresas en los procesos formativos. La Formación Profesional Dual puede cursarse en España a partir del Real Decreto 1529/2012:

 

Base jurídica de la FP-DUAL:

  • Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.
  • Orden ESS/41/2015, de 12 de enero, por la que se modifica la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual y la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.
  • Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre , por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

 

La FP-Dual es uno de los sistemas formativos más valorados a nivel internacional y ha resultado ser una solución a los problemas de inserción laboral y desempleo juvenil en muchos países centroeuropeos. El éxito es claro: un 70% de los que realizan el programa se incorporan de forma directa a las plantillas de las empresas en las que han realizado sus aprendizajes, frente a un 50% de los alumnos que cursan la FP tradicional (informe llevado a cabo por el grupo de investigación EFI de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y coordinado por Nestlé y la Fundación Bertelsmann en el marco del Grupo de Trabajo de Centros Educativos de la Alianza).

 

Dentro de su oferta educativa, el IES José Marín ofrece actualmente 4 cursos de reciente implantación que pueden cursarse en FP-DUAL. El equipo docente del IES José Marín ha participado activamente en su implantación, consiguiéndose actualmente los siguientes cursos que pueden cursarse siguiendo esta metodología:

 

CURSO/NIVEL

TÍTULO

FECHA IMPLANTACIÓN

1º Curso Grado Medio

Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural

desde el curso 2016/2017

2º Curso Grado Medio

Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural

desde el curso 2017/2018

1º Curso Grado Medio

Técnico en Producción Agropecuaria

desde el curso 2017/2018

2º Curso Grado Medio

Técnico en Producción Agropecuaria

desde el presente curso 2018/2019

 

PROBLEMA:

El carácter novedoso de la FP-DUAL hace que resulte especialmente necesario y crítico afianzar el correcto proceso de evaluación para garantizar su desarrollo y seguimiento. Durante su evaluación aparecen las siguientes dificultades:

¿       La evaluación por Criterios de Evaluación en FP-DUAL es muy compleja. A pesar de que la evaluación por competencias está aún terminando de instaurarse en E.S.O. y Bachillerato, su equivalente en FP no dispone de suficientes herramientas para que la aseguren, y termina ejecutándose como diferentes interpretaciones y adaptaciones a la FP por parte de cada uno de los profesores.

¿       Aún no existen vías eficientes para realizar la supervisión del alumnado de FP-DUAL, así como para saber el nivel de ejecución de cada uno de los criterios de evaluación, y si han sido alcanzados en el aula, o directamente en la empresa.

¿       La falta formación y/o experiencia de los profesores que imparten la FP Dual. Entender cómo ejecutar la modalidad DUAL no es sencillo, tanto por su propio carácter novedoso, como por la falta de asesoramiento.

 ¿      La carga de trabajo del profesorado supera con creces al tiempo disponible. El poco reconocimiento de la Administración hacia la figura del tutor en esta modalidad y su escaso tiempo atribuido para realizar el seguimiento de sus alumnos es otra de las barreras. Esto se ve agravado por la gran cantidad de documentación requerida por la Administración, lo que sumerge al profesorado en tareas administrativas que terminan restando tiempo para el seguimiento y correcto desarrollo de la FP-DUAL.

 

SOLUCIÓN (INNOVACIÓN/MEJORA PROPUESTA):

A día de hoy, para que el resultado de dicha modalidad sea satisfactorio, se requiere un grandísimo esfuerzo de todas las partes implicadas, tanto del profesorado, como de los responsables laborales en las empresas, así como del propio alumnado, para conseguir así lidiar con la problemática anteriormente expuesta. Lo que se pretende con este grupo de trabajo es agilizar el proceso de evaluación.

 

De manera general, la FP pretende que su alumnado alcance los Resultados de Aprendizaje que la ley establezca para su correspondiente título. En particular, la FP-DUAL requiere evaluar al alumnado mediante la consecución de los Criterios de Evaluación.

 

Objetivos

A día de hoy, para que el resultado de la FP-DUAL sea satisfactorio, se requiere un grandísimo esfuerzo del profesorado. Lo que se pretende con este grupo de trabajo es agilizar el proceso de evaluación garantizando el nivel formativo del profesorado participante. Para ello se plantean los siguientes objetivos:

¿       Este proyecto tiene como fin principal mejorar el procedimiento de evaluación de la modalidad DUAL de los ciclos formativos desarrollados en el IES José Marín, centro en colaboración con empresas y entidades de la zona de Vélez Rubio.

¿       Asegurar el completo desarrollo de las competencias profesionales, sociales y personales del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional en la modalidad DUAL (entornos de aprendizaje dinámicos entre el IES José Marín y las empresas del sector agrícola, ganadero y forestal).

¿       Adecuar y actualizar los conocimientos del profesorado de formación profesional DUAL, mediante la estimulación de la capacidad innovadora y creativa del profesorado participante.

¿       Implicar al alumnado de formación profesional DUAL como factor clave de su propio aprendizaje.

¿       Afianzar el proceso de evaluación mediante la creación de una nueva herramienta para la evaluación, a través de un documento EXCEL en el que aparezcan todos los criterios de evaluación implicados para cada módulo, de modo que la nota de cada alumno sea obtenida automáticamente teniendo en cuenta la ponderación de cada uno de los criterios de evaluación participantes en cada momento.

¿       Puesto que dicha modalidad DUAL ha sido implantada recientemente en el centro IES José Marín, resulta especialmente útil afianzar la implicación de las empresas para asegurar una correcta ejecución, evaluación y seguimiento, con la consecuente mejora de la calidad de las enseñanzas de formación profesional.

 

Repercusión en el aula

La consecución del presente grupo de trabajo concluirá con la superación de los siguientes resultados:

¿       Formación del profesorado en materia de evaluación de FP-DUAL, y sobre cómo evaluar por criterios de evaluación en FP, analizando de manera intuitiva cómo y cuánto cada criterio de evaluación, adquiridos en el aula o en la empresa, contribuyen a superar los resultados de aprendizaje.

¿       Implantación de un nuevo recurso para el seguimiento continuo y progresivo del alumnado en FP-DUAL que permita su correcta, homogénea y ágil evaluación.

¿       Dinamismo de la tarea docente del profesorado de FP-DUAL, haciendo que su supervisión, y sobre todo su evaluación, sean procesos cómodos, ágiles y fáciles de comprender tanto por parte del profesorado, como del propio alumnado y empresas participantes.

¿       Mejor consciencia de cada alumno o alumna de su propio progreso durante la ejecución del proceso de aprendizaje en FP-DUAL, mejorando por tanto su implicación.

¿       Mejora de la coordinación y seguimiento de la FP-DUAL, gracias a la implicación por parte de todo el equipo docente mediante metodologías uniformes y fácilmente relacionables entre diferentes módulos (sean o no sean duales).

¿       Inmediatez para la aplicación de metodologías de FP-DUAL por parte de nuevos profesores implicados, independientemente de su grado de experiencia y formación en la FP-DUAL, gracias a un mejor entendimiento y manejo intuitivo de herramientas de evaluación.

¿       Entendimiento por parte del profesorado sobre cómo el alumnado adquiere paulatinamente los resultados de aprendizaje a través de los diferentes criterios de evaluación, gracias al uso de una metodología ágil y cómoda, con el consecuente ahorro de esfuerzos y tiempo dedicados.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Se persigue que el personal participante adquiera o mejore las siguientes competencias profesionales:

  • COMPETENCIA DIGITAL (TIC): Pretendemos lograr la integración de las TIC como medios facilitadores del proceso de evaluación, con la finalidad de que suplan las dificultades de comunicación en el periodo de alternancia de la FP-Dual. Para ello, el profesorado participante en el presente grupo de trabajo deberá adquirir conocimientos en torno a creación y manipulación de hojas de cálculo adaptadas a la demanda organizativa que la FP exige, así como estimular y agilizar el manejo de normas básicas de uso de equipos y navegación on-line.
  • COMPETENCIA DIDÁCTICA: Dicha competencia se verá mejorada gracias a que los objetivos detallados anteriormente contribuyen en gran medida a que el profesorado asegure un mejor proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Actuaciones

TAREA 1: Elaboración de una plantilla EXCEL para la evaluación progresiva:

Para calcular la calificación en cada evaluación, se diseñará una matriz en una o varias hojas de cálculo EXCEL en la que aparezcan los criterios de evaluación participantes de cada módulo, con el porcentaje con el que contribuyen a su respectivo Resultado de Aprendizaje. Los Resultados de Aprendizaje contribuirán a suvez con un porcentaje decidió a priori a la nota de cada evaluación. La evaluación será personalizada para cada estudiante, considerando en cada caso SOLO aquellos criterios que hayan sido tratados. Por lo tanto será necesario disponer de una hoja de cálculo específica para cada alumno/a. En esa hoja aparecerán los criterios de evaluación presenciales para todos los alumnos, y los específicos o DUALES para cada alumno a medida que los desarrolle en la empresa. Cada criterio de evaluación será calificado teniendo en cuanta la escala de las fichas (Deficiente, Apenas aceptable, Regular, Bueno, y Óptimo). Debido a que cada alumno/a realiza la DUAL en las empresas en momentos diferentes (DUAL rotativa), la evaluación será personalizada para cada estudiante, considerando en cada caso SOLO aquellos criterios que hayan sido tratados. Por lo tanto será necesario disponer de una hoja de cálculo específica para cada alumno/a. En esa hoja aparecerán los criterios de evaluación presenciales para todos los alumnos (tratados en clase los Lunes y Martes), y los específicos o DUALES para cada alumno a medida que los desarrolle en la empresa. Al final del curso, todos los alumnos serán evaluados teniendo en cuenta todos los criterios de evaluación. Dicha nota será por lo tanto fácilmente transformada a escala de 1 a 10 de forma parcial al final de cada trimestre. Al final del curso, todos los alumnos serán evaluados teniendo en cuenta todos los criterios de evaluación.

 

TAREA 2: Implantación de la nueva metodología por módulos:

Esta nueva herramienta de evaluación será contemplada en todas las programaciones didácticas, tanto de módulos DUALES como aquellos no incluidos en el proyecto dual. Cada profesor ayudará a elaborar la plantilla EXCEL especifica de su módulo, decidiendo aquellos criterios de evaluación que serán llevados a cabo en el aula, y cuáles serán adquiridos por el alumnado en la empresa. Además, cada profesor o profesora decidirá cuánto cada criterio de evaluación contribuirá a su respectivo Resultado de Aprendizaje. Todo ello será realizado teniendo en cuenta las empresas donde los alumnos realicen la fase DUAL.

 

TAREA 3: Coordinación de la nueva metodología:

El equipo docente realizará reuniones semanales para hacer llegar al resto del equipo docente sus experiencias, mejoras y correcciones durante el propio proceso de evaluación mediante la nueva herramienta diseñada. Se decide realizar reuniones con una periodicidad semanal, aprovechando que el Departamento de Agraria realiza reuniones semanales para la coordinación de la FP-DUAL. De ese modo, esas mismas reuniones servirán para el seguimiento de cada alumno o alumna, y a su vez, para la coordinación e interacción del profesorado implicado durante el propio proceso de evaluación. En dichas reuniones, cada profesor mostrará ejemplos de aplicación de la metodología en su propio módulo impartido.

 

Recursos y apoyos: No se requieren recursos aparte de Colabora 3.0 y los propios de los que ya se disponen en el centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para comprobar el grado de consecución de cada uno de los objetivos, se realizarán durante y al final del curso académico reuniones semanales para debatir sobre las fortalezas y debilidades del propio proceso. Además, dichas reuniones servirán para comprobar si criterios de evaluación similares pertenecientes a diferentes módulos han sido evaluados de manera similar.

Por otro lado, para valorar el trabajo individual de cada profesor y su grado de satisfacción, se utilizará un formulario Google para realizar una encuesta. Dichos formularios permiten recopilar respuestas de un conjunto de encuestados y generar datos estadísticos al respecto. De eso modo, se pretende generar un informe o memoria acerca de si las plantillas EXCEL han facilitado o no el proceso de evaluación, y en qué medida.

De manera simultánea, se suministrará otro formulario Google a cada uno de los alumnos y alumnas implicadas en la FP-DUAL, para conocer también su grado de implicación y satisfacción.

Si el proceso es considerado útil, fácil de ejecutar, adecuado para la FP-DUAL, y el alumnado lo ha considerado positivamente, dicha metodología será reflejada en las programaciones didácticas de los siguientes años académicos. Esta metodología podrá ser además extrapolable a la modalidad presencial (FP NO DUAL o convencional), para asegurar igualmente la correcta implantación de la evaluación por criterios de evaluación, aunque en este caso todos serán adquiridos en el aula puesto que en esta modalidad no existe fase en empresas.

Todos los resultados de las encuestas realizadas mediante formularios Google, y las principales conclusiones de las reuniones llevadas a cabo serán recopilados y reflejados en una memoria de grupo de trabajo al final del periodo de ejecución.

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