Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Comenzamos con una situación en la que la plataforma Edmodo solo esta iniciándose en segundo ciclo, concretamente en el nivel 4. De momento se esta a llevando a cabo como actividad de refuerzo, con carácter voluntario y centrándonos mediante distintas actividades en el refuerzo de habilidades como la comprensión lectora, listening y writing y conceptualización de vocabulario.
Todas estas actividades están orientadas para su realización en casa, dando un plazo muy holgado de tiempo y planteándoselas a los alumnos como juegos y actividades simples.
Tras la puesta en marcha a inicio de Octubre, varios docentes del centro se han visto interesados por el desarrollo de esta herramienta y han comenzado a preguntar e investigar sobre distintos usos aplicados en sus respectivas áreas.
A este interés, se une la reciente aprobación del programa de digitalización de los centros PRODIG, convirtiéndose su uso en una posibilidad mas que natural dentro del proceso en el que el centro se va a ver envuelto.
Dentro de los docentes qué quieren intervenir en esta formación, tenemos al menos un representante de cada ciclo de Primaria, consiguiendo con esto una posible implantación real y una búsqueda de línea común que pueda implantarse desde el primer curso de primaria hasta la finalización de la etapa. La mayoría de los participantes son de segundo y tercer ciclo, viéndose muy tentados por la autonomía en el trabajo que se puede legar a conseguir por parte del propio alumnado y las facilidades comunicativas que este ofrece en la relación docente-alumno.
Objetivos de logro
- Aumentar el uso de la plataforma al menos en un grupo de cada nivel en cada ciclo
- Marcar una línea de uso a través de ciclos y niveles.
- Usar metodologías activas (Cooperativo) que relacionen la plataforma y la actividad en aula de forma proactiva y combinación de estas con flipped classroom
- Desarrollar competencias clave como competencia digital, aprender a aprender, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales
1.- formación del profesorado
Con la realización de este grupo de trabajo, las personas asistentes podrán dar otra dimensión al desarrollo de determinadas actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje. Veremos como implementar la plataforma al desarrollo de un aprendizaje cooperativo en el aula, determinadas actuaciones con el modelo flipped classroom y un cambio de perspectiva con respecto al uso de esta plataforma.
2.- Creación de material.
En el desarrollo de este equipo de trabajo, vamos a poner en contacto y a conectar contenidos que se desarrollan durante la etapa de primaria y fomentar la evolución de distintas competencias clave mediante actividades consensuadas que irán desarrollándose según avanzamos en el desarrollo de este trabajo.
3.- Implementación en el aula y/o en el centro
Como se esta haciendo actualmente en 4º de primaria, todo lo propuesto y consensuado se ira llevando a cabo con los grupos reales. Desde la incorporación de los alumnos a la plataforma, como las actividades y estrategias que se vayan consensuando durante el desarrollo del equipo de trabajo.
De esta primera toma de contacto, deberán ir apareciendo distintos medios que pueden ir afianzándose en el funcionamiento del centro.
4.- Evaluación
Para la evaluación del equipo de trabajo, se van a realizar una serie de encuestas, tanto al profesorado integrante del grupo, analizando el desarrollo del mismo y la implantación de lo tratado en clase, como al alumnado y las familias, recogiendo datos sobre como han asumido todas las medidas establecidas llevadas a cabo.
Repercusión en el aula o el centro
- Aumentar el uso de Edmodo como plataforma para desarrollo de distintas actividades en al menos un nivel de cada ciclo
- Facilitar la adquisición de contenidos, reforzándolos
- Ayudar a desarrollar competencias clave
- Mayor implantación de metodologías activas
Actuaciones
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia Profesional |
Grupo 1 FJPL ¿ LGP ¿ ACC - ETR | Inicio Edmodo y tareas de inicio para lanzarlo a los alumnos Estado de las actividades, uso de estas en navidad y comienzo | 1º trimestre | Formación personalizada e inteligencia colectiva | Intrapersonal Didactica Organizativa Innovacion Comunicativa Digital |
Grupo 2 FJPL ¿ ETR ¿ ICC ¿ PPA ¿ PMJ - LGP | Estado e problemas en implantación de roles y estrategias cooperativas Uso de flipped classroom (Nociones básicas) y roles cooperativos | 2º trimestre | Formación personalizada e inteligencia colectiva | Intrapersonal Interpersonal Didactica Organizativa Trabajo en equipo Innovacion Comunicativa Digital |
Grupo 3 FJPL ¿ CCO ¿ LMR ¿ ICC - ACC | Exposición de actividad o actividades asumidas en el día a día de cada nivel. Valoración del curso y evaluación del mismo atendiendo a la practica | 3º trimestre | Formación personalizada e inteligencia colectiva
| Interpersonal Intrapersonal Didactica Organizativa Trabajo en equipo Comunicativa Digital |
Evaluación del trabajo y difusión
- Aumentar el uso de la plataforma al menos en un grupo de cada nivel en cada ciclo
- Uso de la plataforma, al menos, en un nivel de cada ciclo
- Marcar una línea de uso a través de ciclos y niveles.
- Se observa una línea de actuación común en los distintos ciclos, con actividades similares adaptadas a cada nivel
- Se han implantado actividades conductoras a lo largo de los distintos niveles y/o ciclos
- Usar metodologías activas (Cooperativo) que relacionen la plataforma y la actividad en aula de forma proactiva y combinación de estas con flipped classroom
- Desarrollo flipped classroom adecuado y útil en las actividades
- Uso de actividades como folio giratorio y comprensivas adaptadas a trabajo cooperativo
- Desarrollar competencias clave como competencia digital, aprender a aprender, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales por parte del profesorado.
- Exponen actividades que cubren aspectos relacionados con las competencias marcadas