Nuestra segunda lectura en realidad son dos libros diferentes, conscientes de que la igualdad nos beneficia a todos y de que la coeducación ha de hacer paticipar a los chicos varones (lo contrario crea malestar y apatía) para que la sociedad avance en igualdad, decidímos a la vez analizar el concepto "la nueva masculinidad" y en qué se ha basado el concepto de "masculinidad patriarcal", que aunque sabemos desfasado,la actualidad política mundial nos pone ejemplos de dirigentes como Trump y Putin, que siguen manteniendo ese papel dominante sobre la mujer, las minorías, las diferentes orientaciones sexuales...El objetivo es comprender y transmitir los valores positivos de la nueva masculinidad a la vez que analizamos el origen de la masculinidad machista o patriarcal.
En su libro,"Nuevos hombres nuevos", Ritxar Bacete parte de la incorporación de la mujer al mundo laboral como el motor del cambio: las mujeres profesionales son independientes económica y socialmente,nuestro país,mucho más atrasado en esa incorporación femenina a todos los ámbitos, debido a la dictadura, se ha sumado al nivel de nuestros vecinos europeos, el modelo de varón,cabeza de familia, sustentador económico de ésta, con autoridad en todas las cuestiones importantes (disciplina, gastos...) se ha diluído.
La mujer ya no tiene como único objetivo encontrar un esposo que le permita formar una familia, las relaciones de pareja, las profesiones, el tiempo de ocio, los valores, los hijos...se comparten o se deben compartir de igual a igual, sin subordinaciones.
Esta nueva realidad, tan positiva, ha dejado el modelo "tradicional" del varón proveedor y cabeza de familia, descolocado.
Es interesante que ambos textos, de autores diferentes, comparten la misma idea "Los hombres tampoco nacen: se hacen", usando la cita de Simone de Beauvoir,se pone de manifiesto que el patrón de la masculinidad se inculca a los niños desde pequeños, un ejemplo muy claro, en una pelea se anima al niño a defenderse, a no "achicarse" y a la niña "a protegerse, a retirarse" ...¿por qué la pelea es un aprendizaje para el chico? porque la fuerza física es el principal valor del varón, esa fuerza para utilizar la violencia y disponer de todo, también de su pareja, que no es independiente, sino un bien conquistado que le pertenece.
¿Cómo cambiar este patrón? reivindicando valores universales para todas las personas, independientemente de su género, elogiando la bondad, la inteligencia, la sensatez, la honestidad...valores como el diálogo, la cooperación,la ternura, la empatía...escapar de una vez por todas del "Nosotras bellas, vosotros fuertes", inculcar a los niños y a las niñas valores universales que los conviertan en adultos responsables, ciudadanos libres, parejas respetuosas, madres y padres implicados en la crianza y educación de sus hijos...
No es fácil, cuando además, multitud de mensajes tranmiten a las niñas que lo más importante de sus vidas es sentirse "queridas" o aceptadas por los demás,aún a riesgo de mantener relaciones tóxicas.Y a los niños que impongan su criterio, que no acepten un NO por respuesta de su pareja,estamos ante los modelos cásicos de dominación y sumisión (masculino y femenino).
Como conclusión hacia la nueva sociedad, yo señalaría que el hombre ha de convertirse en un auténtico compañero y que ha de acostumbrarse a formar "equipo"...todos tenemos referentes, padres,hermanos, parejas, colegas... ¿Díficil? sólo hay que pensar en lo que es justo, la doble moral que mantiene a las chicas debajo de los chicos y a éstos en una posición alejada de su propia humanidad, es profunamente injusta, hay que seguir transmitiendo a nuestro alumnado que una sociedad igualitaria e inclusiva será la que tendrá una ciudadanía más feliz y realizada.