Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

ANÁLISIS DEL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO

 

CEIP PAULO OROSIO. CURSO 2018/2019

 

  • Diseñar una propuesta de intervención para el aula de educación primaria que favorezca el desarrollo de la creatividad a través de un proyecto artístico multidisciplinar.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Dificultades encontradas

Oportunidades de mejora

Estructurar el proyecto de forma conjunta y formal.

La motivación del alumnado.

Interiorizarlo como tarea diaria dentro del grupo clase.

Reducir la amplitud de los objetivos.

Interiorizar la importancia de la creatividad en el desarrollo global del alumnado.

Mejorar de la psicomotricidad fina, principalmente en infantil y el primer ciclo.

Entenderlo como un trabajo extra en lugar de formar parte de nuestras rutinas.

Marcarnos metas más precisas y reales.

Iniciar la introducción de las artes plásticas como una parte importante de nuestro trabajo.

Aumento de la capacidad de crea de forma espontánea en todos los niveles

Hemos abarcado demasiada cantidad de información que no hemos sabido gestionar correctamente.

Involucrar a las familias

 

Pérdida del miedo a hacerlo mal y respeto a las capacidades de cada uno.

Seguimos dependiendo mucho de la ponente a la hora de realizar los talleres

 

 

 

Falta de participación de las familias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Realizar un estudio sobre la importancia de la creatividad y sus procesos asociados y analizar la visión de distintos autores respecto a estrategias de desarrollo y los beneficios que conllevan.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Dificultades encontradas

Oportunidades de mejora

Hemos recopilado artículos interesantes.

Una visión distinta de la creatividad aplicada a las aulas.

Hemos sido demasiado amplios, hemos tocado muchos aspectos y no hemos terminado de centrar la tarea.

Centrarnos en un texto más corto y trabajarlo más en profundidad en lugar de leer mucho.

Las lecturas en tertulias han sido productivas.

Disfrutar de las artes plásticas desde otro punto de vista.

El análisis de algunos textos se hacía eterno.

 

Los compañeros se han motivado buscando artículos online

Conocimiento de aspectos básicos

No siempre hemos sido capaces de traspasar la información al aula.

 

 

 

  • Examinar la importancia de la inclusión de actividades que promuevan el desarrollo de la creatividad en infantil y primaria en el contexto de la educación artística, en relación con la expresión escrita.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Dificultades encontradas

Oportunidades de mejora

Total inclusión de la diversidad el alumnado del centro.

El alumnado en general se siente cómodo.

Ninguna

 

No se percibe diferencias cualitativas a la hora de realizar las tareas.

El alumnado con NEE en particular mejora su atoestima y autoconcepto.

 

 

 

 

 

 

 

  • Analizar distintas propuestas actuales en las que intervienen artistas invitados a la escuela de infantil y primaria cuyo fin es el desarrollo de la creatividad en los niños mediante un proyecto colaborativo, donde se fomente y mejore todo el proceso de lecto-escritura.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Dificultades encontradas

Oportunidades de mejora

Se han desarrollado al menos cinco talleres en colaboración con la ponente y otros cinco sin ella.

El alumnado a aplicado de forma autónoma las técnicas.

La falta de generalización. Nos cuesta interiorizar los talleres como rutinas.

Aumentar la variedad de talleres e introducirlo en otras áreas.

Las producciones se han empleado en el Proyecto de centro ¿La historia del libro¿

De puede valorar tangiblemente su mejora en las destrezas motrices.

 

 

 

Fomento del autoconcepto del alumnado en general y del ACNEE en particular

 

 

 

  • Estimular el lenguaje visual y oral.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Dificultades encontradas

Oportunidades de mejora

Mejora de las capacidades perceptivas.

El alumnado ha aprendido a pararse analizar y mirar en profundidad.

Sesiones cortas, 45 mint es poco para desplazamiento, explicación de la sesión, disfrute, cierre y recogida.

Poder estipular sesiones más completas.

Aumento de vocabulario en cuanto a técnicas y conceptos.

Riqueza de vocabulario

 

 

 

 

  • Potenciar el valor del proceso frente al producto. Activar el pensamiento libre y la toma de decisiones. Trabajando la atención y el proceso perceptivo.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Dificultades encontradas

Oportunidades de mejora

Han aprendido a respetar sus propias producciones.

Mejora del autoconcepto, reconocimiento de sus propias capacidades.

El alumnado con mayores dificultades, no termina de ser consciente de sus progresos.

 

Se reduce significativamente expresiones como ¿que hago- qué pinto- esto está bien¿.¿

 

Dificultades por parte de algún docente para reconocer que toda producción es válida, independientemente de nuestros gustos personales, siempre que parta del esfuerzo.

 

Diversidad en las producciones, evitando copias

 

 

 

 

 

 

  • Descubrir la importancia del dibujo, la pintura, el modelado, la construcción. Para el desarrollo psicomotor.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Dificultades encontradas

Oportunidades de mejora

Conciencia por parte del docente de lo positivo de dichas destrezas.

Disfrute y comprobación tácita de los beneficios de los talleres.

Interiorizar en el día a día.

Buscar el encaje más adecuado para que forma parte de nuestro Proyecto Educativo, pasando a ser parte de nuestra identidad.

Repercusión positiva en el resto de los aprendizaje.

Mejora de grafomotricidad.

Que forme parte de nuestra rutina y no volvamos a la inflexibilidad horaria

No quedarnos en talleres puntuales y centrarnos en interiorizarlo en proyectos y dinámicas.

Crecimiento personal de docentes y alumnado, disfrutando de las artes

Aumento de la calidad de las producciones orales y escrita, de carácter propio, sin necesidad de un modelo

 

 

  •  
 

 

  • Expresar los sentimientos, una mayor autonomía y autoconocimiento.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Dificultades encontradas

Oportunidades de mejora

Principalmente en la etapa de primaria, han empleado los talleres como momento de expresión.

Disfrute del alumnado. Expresando de forma verbal ¿es el día de crear¿

El alumnado de cursos superiores se lo ha tomado más como un juego, aunque también lo han disfrutado.

Hacer más énfasis en los cursos superiores

El alumnado ha sido consciente de que puede hacer creaciones originales fuera del análisis de la técnica y de lo ¿bonito¿ o ¿feo¿

Conocimiento de sus propias capacidades.

 

 

 

Han traspasado esas ganas a las composiciones orales y escrita

 

 

 

 

 

 

  • Fomentar las destrezas y prerrequisitos para el desarrollo del proceso lecto-escritor por medio de las artes plástica

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Dificultades encontradas

Oportunidades de mejora

Psicomotricidad fina.

En infantil y el primer ciclo, se ha notado mucho la mejora de las destrezas motrices, reducir el miedo al papel en blanco e interés por expresarse a través de la artes sin miedo a las comparaciones.

Los mayores, han sido más resistentes a la hora de la espontaneidad y la expresión libre, siguen muy mediatizados por la opinión del grupo.

Trabajar con los mayores la importancia del grupo, pero al tiempo la importancia de que el grupo debe respetar las características individuales y que las diferencias son una fuente de riqueza no de separación.

Vocabulario

En segundo y tercer ciclo de primaria, ha mejorado su capacidad de crear composiciones, sin necesidad de una guía y referente.

 

 

Expresión escrita y oral

 

 

 

Motivación ante la tarea y expresarse libremente

 

 

 

 

 

 

  • Unificar el concepto de CdA y creatividad, fomentando el espíritu emprendedor del alumnado.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Dificultades encontradas

Oportunidades de mejora

Las tertulias y los grupos interactivos han sido los más beneficiados de este proceso

Los grupos interactivos han sido más creativos y empleando las artes plásticas en alguno de ellos para alcanzar contenidos

 

 

Las tertulias han girado en torno a como las CdA, influyen en la creatividad del alumnado

Las tertulias entre docentes, empleaban contenido sobre la formación y sobre las CdA

Hemos abarcado demasiado contenido y no lo interiorizamos en nuestro funcionamiento diario

Centrarnos en aspectos más pequeños a trabajar, que hemos iniciado y vemos que funcionan, como las tertulias y los GI con contenido de artes.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios