Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
ANÁLISIS DEL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO
CEIP PAULO OROSIO. CURSO 2018/2019
- Diseñar una propuesta de intervención para el aula de educación primaria que favorezca el desarrollo de la creatividad a través de un proyecto artístico multidisciplinar.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido | Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado | Dificultades encontradas | Oportunidades de mejora |
Estructurar el proyecto de forma conjunta y formal. | La motivación del alumnado. | Interiorizarlo como tarea diaria dentro del grupo clase. | Reducir la amplitud de los objetivos. |
Interiorizar la importancia de la creatividad en el desarrollo global del alumnado. | Mejorar de la psicomotricidad fina, principalmente en infantil y el primer ciclo. | Entenderlo como un trabajo extra en lugar de formar parte de nuestras rutinas. | Marcarnos metas más precisas y reales. |
Iniciar la introducción de las artes plásticas como una parte importante de nuestro trabajo. | Aumento de la capacidad de crea de forma espontánea en todos los niveles | Hemos abarcado demasiada cantidad de información que no hemos sabido gestionar correctamente. | Involucrar a las familias |
| Pérdida del miedo a hacerlo mal y respeto a las capacidades de cada uno. | Seguimos dependiendo mucho de la ponente a la hora de realizar los talleres |
|
|
| Falta de participación de las familias |
|
- Realizar un estudio sobre la importancia de la creatividad y sus procesos asociados y analizar la visión de distintos autores respecto a estrategias de desarrollo y los beneficios que conllevan.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido | Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado | Dificultades encontradas | Oportunidades de mejora |
Hemos recopilado artículos interesantes. | Una visión distinta de la creatividad aplicada a las aulas. | Hemos sido demasiado amplios, hemos tocado muchos aspectos y no hemos terminado de centrar la tarea. | Centrarnos en un texto más corto y trabajarlo más en profundidad en lugar de leer mucho. |
Las lecturas en tertulias han sido productivas. | Disfrutar de las artes plásticas desde otro punto de vista. | El análisis de algunos textos se hacía eterno. |
|
Los compañeros se han motivado buscando artículos online | Conocimiento de aspectos básicos | No siempre hemos sido capaces de traspasar la información al aula. |
|
- Examinar la importancia de la inclusión de actividades que promuevan el desarrollo de la creatividad en infantil y primaria en el contexto de la educación artística, en relación con la expresión escrita.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido | Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado | Dificultades encontradas | Oportunidades de mejora |
Total inclusión de la diversidad el alumnado del centro. | El alumnado en general se siente cómodo. | Ninguna |
|
No se percibe diferencias cualitativas a la hora de realizar las tareas. | El alumnado con NEE en particular mejora su atoestima y autoconcepto. |
|
|
|
|
|
|
- Analizar distintas propuestas actuales en las que intervienen artistas invitados a la escuela de infantil y primaria cuyo fin es el desarrollo de la creatividad en los niños mediante un proyecto colaborativo, donde se fomente y mejore todo el proceso de lecto-escritura.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido | Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado | Dificultades encontradas | Oportunidades de mejora |
Se han desarrollado al menos cinco talleres en colaboración con la ponente y otros cinco sin ella. | El alumnado a aplicado de forma autónoma las técnicas. | La falta de generalización. Nos cuesta interiorizar los talleres como rutinas. | Aumentar la variedad de talleres e introducirlo en otras áreas. |
Las producciones se han empleado en el Proyecto de centro ¿La historia del libro¿ | De puede valorar tangiblemente su mejora en las destrezas motrices. |
|
|
| Fomento del autoconcepto del alumnado en general y del ACNEE en particular |
|
|
- Estimular el lenguaje visual y oral.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido | Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado | Dificultades encontradas | Oportunidades de mejora |
Mejora de las capacidades perceptivas. | El alumnado ha aprendido a pararse analizar y mirar en profundidad. | Sesiones cortas, 45 mint es poco para desplazamiento, explicación de la sesión, disfrute, cierre y recogida. | Poder estipular sesiones más completas. |
Aumento de vocabulario en cuanto a técnicas y conceptos. | Riqueza de vocabulario |
|
|
- Potenciar el valor del proceso frente al producto. Activar el pensamiento libre y la toma de decisiones. Trabajando la atención y el proceso perceptivo.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido | Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado | Dificultades encontradas | Oportunidades de mejora |
Han aprendido a respetar sus propias producciones. | Mejora del autoconcepto, reconocimiento de sus propias capacidades. | El alumnado con mayores dificultades, no termina de ser consciente de sus progresos. |
|
Se reduce significativamente expresiones como ¿que hago- qué pinto- esto está bien¿.¿ |
| Dificultades por parte de algún docente para reconocer que toda producción es válida, independientemente de nuestros gustos personales, siempre que parta del esfuerzo. |
|
Diversidad en las producciones, evitando copias |
|
|
|
- Descubrir la importancia del dibujo, la pintura, el modelado, la construcción. Para el desarrollo psicomotor.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido | Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado | Dificultades encontradas | Oportunidades de mejora |
Conciencia por parte del docente de lo positivo de dichas destrezas. | Disfrute y comprobación tácita de los beneficios de los talleres. | Interiorizar en el día a día. | Buscar el encaje más adecuado para que forma parte de nuestro Proyecto Educativo, pasando a ser parte de nuestra identidad. |
Repercusión positiva en el resto de los aprendizaje. | Mejora de grafomotricidad. | Que forme parte de nuestra rutina y no volvamos a la inflexibilidad horaria | No quedarnos en talleres puntuales y centrarnos en interiorizarlo en proyectos y dinámicas. |
Crecimiento personal de docentes y alumnado, disfrutando de las artes | Aumento de la calidad de las producciones orales y escrita, de carácter propio, sin necesidad de un modelo |
|
|
- Expresar los sentimientos, una mayor autonomía y autoconocimiento.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido | Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado | Dificultades encontradas | Oportunidades de mejora |
Principalmente en la etapa de primaria, han empleado los talleres como momento de expresión. | Disfrute del alumnado. Expresando de forma verbal ¿es el día de crear¿ | El alumnado de cursos superiores se lo ha tomado más como un juego, aunque también lo han disfrutado. | Hacer más énfasis en los cursos superiores |
El alumnado ha sido consciente de que puede hacer creaciones originales fuera del análisis de la técnica y de lo ¿bonito¿ o ¿feo¿ | Conocimiento de sus propias capacidades. |
|
|
| Han traspasado esas ganas a las composiciones orales y escrita |
|
|
- Fomentar las destrezas y prerrequisitos para el desarrollo del proceso lecto-escritor por medio de las artes plástica
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido | Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado | Dificultades encontradas | Oportunidades de mejora |
Psicomotricidad fina. | En infantil y el primer ciclo, se ha notado mucho la mejora de las destrezas motrices, reducir el miedo al papel en blanco e interés por expresarse a través de la artes sin miedo a las comparaciones. | Los mayores, han sido más resistentes a la hora de la espontaneidad y la expresión libre, siguen muy mediatizados por la opinión del grupo. | Trabajar con los mayores la importancia del grupo, pero al tiempo la importancia de que el grupo debe respetar las características individuales y que las diferencias son una fuente de riqueza no de separación. |
Vocabulario | En segundo y tercer ciclo de primaria, ha mejorado su capacidad de crear composiciones, sin necesidad de una guía y referente. |
|
|
Expresión escrita y oral |
|
|
|
Motivación ante la tarea y expresarse libremente |
|
|
|
- Unificar el concepto de CdA y creatividad, fomentando el espíritu emprendedor del alumnado.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido | Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado | Dificultades encontradas | Oportunidades de mejora |
Las tertulias y los grupos interactivos han sido los más beneficiados de este proceso | Los grupos interactivos han sido más creativos y empleando las artes plásticas en alguno de ellos para alcanzar contenidos |
|
|
Las tertulias han girado en torno a como las CdA, influyen en la creatividad del alumnado | Las tertulias entre docentes, empleaban contenido sobre la formación y sobre las CdA | Hemos abarcado demasiado contenido y no lo interiorizamos en nuestro funcionamiento diario | Centrarnos en aspectos más pequeños a trabajar, que hemos iniciado y vemos que funcionan, como las tertulias y los GI con contenido de artes. |