Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras el análisis de las dificultades en proceso de adquisición de la Lecto-escritura. Nuestro centro se dio cuenta que como propuesta de mejora, era necesario fomentar los acuerdos metodológicos entre los diferentes ciclos.
Nos hemos sentado a trabajar, y hemos comenzado a plantear acuerdos metodológicos entre Infantil y el Primer ciclo. Dichos acuerdos se centra en el proceso de adquisición de la lecto-escritura. Analizando aquellos aspectos positivos de nuestra metodología y aquellos que podemos mejorar y consensuar. Dichos acuerdos pretendemos que sigan avanzando en el resto de los ciclos, teniendo como punto de partida la creatividad.
Durante este proceso, hemos visto como los alumnos, tiene dificultades en los prerrequisitos, sus niveles de creatividad, pensamiento divergente, psicomotricidad fina y gruesa, etc.
Al terminar el proceso, diseñaremos un documento que será presentado al Claustro, aprobado y formará parte del Proyecto de Centro.
A través del arte podemos hacer consciente a nuestro alumnado del mundo que nos rodea, su funcionamiento y sus características
Finalidad del proyecto
Nuestro objetivo es hacer que la creatividad sea parte de nuestra forma de trabajo y darle a nuestro alumnado una nueva propuesta de formación, donde el espíritu crítico y el pensamiento divergente, sea uno de nuestros pilares. Al tiempo que dicha propuesta forme parte de nuestra forma de trabajar, incluyéndolas en nuestras CdA, cómo un eje más de funcionamiento.
Objetivos
Objetivo general
- Diseñar una propuesta de intervención para el aula de educación primaria que favorezca el desarrollo de la creatividad a través de un proyecto artístico multidisciplinar.
Objetivos específicos.
- Realizar un estudio sobre la importancia de la creatividad y sus procesos asociados y analizar la visión de distintos autores respecto a estrategias de desarrollo y los beneficios que conllevan.
- Examinar la importancia de la inclusión de actividades que promuevan el desarrollo de la creatividad en infantil y primaria en el contexto de la educación artística, en relación a la expresión escrita.
- Analizar distintas propuestas actuales en las que intervienen artistas invitados a la escuela de infantil y primaria cuyo fin es el desarrollo de la creatividad en los niños mediante un proyecto colaborativo, donde se fomente y mejore todo el proceso de lecto-escritura.
·Estimular el lenguaje visual y oral.
·Potenciar el valor del proceso frente al producto.
·Activar el pensamiento libre y la toma de decisiones. Trabajando la atención y el proceso perceptivo.
·Descubrir la importancia del dibujo, la pintura, el modelado, la construcción. Para el desarrollo psicomotor.
·Expresar los sentimientos, una mayor autonomía y autoconocimiento.
·Fomentar las destrezas y prerrequisitos para el desarrollo del proceso lecto-escritor por medio de las artes plásticas.
l.Percepción.
l.Esquema corporal.
l.Orientación espacial y temporal.
l.Lateralidad.
l. Coordinación visomotora.
l.Ritmo.
l.Análisis y síntesis visual y auditiva.
l.Memoria cinestésica.
l.Lenguaje Oral
·Mejorar las destrezas del alumnado en relación a los procesos de aprendizaje, incentivando su motivación.
·Unificar el concepto de CdA y creatividad, fomentando el espíritu emprendedor del alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo se plantea como una propuesta de intervención educativa partiendo de la investigación que permite estructurar el marco teórico y siguiendo las siguientes fases:
En una primera fase de investigación, se ha realizado una búsqueda de fuentes bibliográficas, teniendo en cuenta los siguientes conceptos clave: creatividad, fases de la creatividad, beneficios, procesos creativos, estrategias didácticas creativas, educación artística y proyectos de creatividad en el aula. Con toda la información recopilada se eligió lo más relevante para la investigación, poniendo especial énfasis en el proceso creativo y en su posible desarrollo en el aula de primaria mediante la puesta en marcha de una propuesta de intervención. La búsqueda se ha realizado en bibliotecas municipales, libros propios y prestados, fuentes electrónicas como Google Académico, Biblioteca de la Unir, Dialnet y páginas webs relacionadas con el tema.
La segunda fase, consistió en la búsqueda de proyectos actuales que estuvieran enfocados a enriquecer el lado creativo de los alumnos de primaria mediante la intervención de artistas que comparten su experiencia y procesos creativos. Estos proyectos escolares además enriquecen otros aspectos relevantes en la formación de los alumnos, como son la expresión, la comunicación, la colaboración y el autoconcepto.
Este marco teórico ha servido para dar cuerpo a la última fase que es el proyecto de intervención, el cual se desarrolla teniendo en cuenta los antecedentes, las posibilidades actuales, así como los posibles medios para llevarse a cabo.
La propuesta de intervención, se ha planteado como un proyecto de aprendizaje creativo en el aula de infantil y primaria mediante una serie de talleres que permitan a los alumnos explorar distintas formas de expresión, con la guía de un artista invitado y el apoyo del resto de profesores. Las actividades y talleres cierran con una puesta en escena por parte de los alumnos como final de la propuesta de intervención.
Actuaciones en el aula y en el centro
CRONOGRAMA DE Actuaciones 2017/18 |
ACTUACIONES | FECHAS | RESPONSABLES | ||
CENTRO |
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Diciembre a Febrero | CEP Equipo Directivo. Claustro. | ||
| Noviembre-Diciembre | Claustro | ||
| Enero-Febrero | Claustro | ||
| Octubre/Noviembre 2019 | Equipo Directivo Consejo escolar. | ||
| Diciembre | Claustro | ||
| Mayo | Claustro | ||
AULA |
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| Ener-Abril | CEP Claustro. | ||
| Enero-Abril | Claustro | ||
| Enero-Abril | Claustro | ||
FAMILIAS |
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Participación de las familias en los talleres. | Enero-Abril | Tutores | ||
Formación a familias en cómo trabajar la creatividad desde casa. | Marzo | Tutores. | ||
Recursos y apoyos
PERSONALES: Asesoría del CEP. Ponente para el desarrollo conceptual y de talleres prácticos.
Bibliográgicos:
Ballester, P.; Ferrándiz, C. y López, O. (2003). Estrategias para favorecer la creatividad. En Mª
D. Prieto, O. López y C. Ferrándiz, La creatividad en el contexto escolar. Estrategias para favorecerla, (pp. 97-120). Madrid. Pirámide.
Barcia, M. (2006). Evaluar la creatividad en Educación Primaria. En S. de la Torre y V. Violant (Coord.), Comprender y evaluar la creatividad, Vol. II. (pp. 505-510). Málaga. Aljibe.
De la Torre, S. (1996). Para investigar la creatividad. Thesaurus y bibliografía española. Barcelona. PPU.
De la Torre, S. (2006). Creatividad en la Educación Primaria. Una mirada desde la complejidad. En S. de la Torre y V. Violant (Coord.), Comprender y evaluar la creatividad, Vol. I. (pp. 253-266). Málaga. Aljibe.
De la Torre, S. (2007). Creatividad aplicada. Recursos para una formación creativa. Argentina.
Magisterio del Río de la Plata.
Donolo, D. y Elisondo, R. (2007). Creatividad para todos. Consideraciones sobre un grupo particular, Anales de Psicología, vol. 23, 1, 147-151.
Ferrándiz, C.; García, J.A. y González, E. (2003). Creatividad y contexto. En Mª D. Prieto, O. López y C. Ferrándiz, La creatividad en el contexto escolar. Estrategias para favorecerla, (pp. 70-95). Madrid. Pirámide.
Franco, C. (2004). Aplicación de un programa psicoeducativo para fomentar la creatividad en la etapa de Educación Infantil, Relieve, vol. 10, 2, 245-266.
Franco, C. y Justo, E. (2009). Efectos de un programa de intervención basado en la imaginación, la relajación y el cuento infantil, sobre los niveles de creatividad verbal, gráfica y motora en un grupo de niños de último curso de educación infantil, Revista Iberoamericana de Educación, 49 (3), 1-11.
García, P. (2009). La brujita Mifasol. Música, poesía y creatividad en el Primer ciclo de Primaria. Madrid. CCS.
Guilford, J. P. (1950). Creativity. The American Psychologist. Trad. cast. de Mª T. Palacios: La Creatividad. Madrid, 1980. En A. Beaudot (1980) La creatividad (pp. 19-34). Madrid. Narcea.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para determinar la participación individual en la formación, tendremos en cuenta la participación de los miembros del claustro en el foro y en las aportaciones y reflexiones que se realiza en las reuniones, lecturas, reflexión de documentos, tertulias dialógicas y comentarios aportados en la plataforma Colabora. Así como la generalización de los talleres aprendidos durante las sesiones con la ponente en la rutina del aula.
Será imprescindible, llevar acabo al menos una de las actividades planteadas cada quince días, con el tiempo será una dinámica más de trabajo al igual que el resto de aspectos de las CdA.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
1.- Asistencia a las sesiones presenciales de trabajo.
2.- Participación en las discusiones del foro de Colabora.
3.- Participación en las reuniones de Claustro y Ciclo
4.- Realización de las actuaciones programadas.
En relación al alumnado:
Valoraremos su participación en los talleres. Su capacidad para plantear diferentes respuestas (más o menos creativas) a una situación. Cómo mejoran sus destrezas en lecto-escritura. Así como va desarrollando un pensamiento crítico y creativo, no dejándose llevar por las valoraciones del grupo.