Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El conjunto de actuaciones que nos propusimos llevar a cabo se están haciendo de acuerdo con los objetivos que queremos conseguir y en concordancia con el Proyecto educativo del centro. Lo fundamental para nosotras en cambiar la mirada, tanto la del profesorado como la de las familias y en ello se está poniendo el foco de atención. Las actuaciones que planteamos eran de diversos tipos y van a realizarse en diferentes momentos: a lo largo de todo el curso, en el primer trimestre, en el segundo y en el tercero.

Este año, además, somos escuela Mentora mostrando nuestro modelo de convivencia a otros centros, sirviendo de aprendizaje tanto a los otros centros como a nosotros, ya que nos sirve para revisar lo que se está haciendo y cómo podemos mejorarlo. Ya hemos recibido la visita de los centros telémacos con un resultado positivo.

También estamos trabajando con uno de nuestros centros adscritos llevando a cabo el Programa Escuela- Espacio de Paz de manera conjunta.

La última sesión con nuestro ponente externo nos gustaría que girara en torno a los siete hábitos propuestos por el autor Steven Covey y su apliación en la docencia. Una formación básica en este tema puede dotar al profesorado de herramientas para iniciar unj trabajo posterior con el alumnado en este sentido.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro es bueno ya que se están llevando a cabo tal y como se redactaron. Todos los plazos propuestos para realizar las actividades se han cumplido.

El rincón de la calma del patio se hizo con ayuda de las familias. Al ser ahora un lugar más acogedor y mejor situado, sirve para solucionar los conflictos de una manera más tranquila y pacífica.

El patio ahora tiene sus lugares señalados con pictogramas (gracias a la compañera de PT)  para que todo el alumnado pueda entender qué es cada lugar y qué se puede hacer allí. Esto repercute positivamente en la convivencia en el tiempo de recreo.

Se revisaron los documentos de tutoría y el cuestionario de prevención, incluyendo las modificaciones oportunas y eliminando información desfasada.

En todas las aulas se dedica un tramo horario de la jornada a trabajar la educación emocional a través de dinámicas y cuentos.

Se han redactado en positivo las normas del centro ya que consideramos fundamental redudir el "No" y las palabras negativas de nuestro vocabulario si queremos conseguir una mejora de la convivencia. La importancia del lenguaje positivo es algo que estamos cambiando en la medida de lo posible.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Todas las aulas disponen de un rincón de la calma que este año se ha ampliado y mejorado siendo un lugar atractivo para el alumnado, donde acudir para solucionar un conflicto o para relajarse en un momento de nerviosismo o enfado. Las familias participaron en un taller en el primer trimestre donde nos ayudaron a realizar nuevos materiales que se incorporaron en dicho rincón. Así, ellas forman parte de toda esta transformación entendiendo la importancia que supone una buena convivencia entre todos: familia y escuela por el bien de los niños y niñas.

Gracias al programa de prevención de acoso, impartido por la compañera de PT, el alumnado dispone de nuevas herramientas para actuar ante un conflicto, siendo parte activa y pacífica.

El profesorado se está formando, gracias a las lecturas y las sesiones impartidas por un ponente externo, para ser un buen modelo de convivencia para nuestro alumnado y para prevenir el conflicto, ya que queremos ser una escuela que previene y acompaña, mirando hacia dentro y cambiando ciertos aspectos para atender de una manera sana, pacífica y eficaz cualquier tipo de conflicto. También estamos formándonos para empatizar más con las familias y poder establecer una relación más cercana, firme y segura donde ellas sientan que pueden confiar en el colegio y que ambos caminamos hacia un objetivo común que es la formación integral de sus hijos/as.

La elaboración de normas, entre todo el alumnado del centro, para regular el uso de la pelota, fue un éxito. Ahora forma parte de esa zona del patio ( foco de conflicto diario) y todo el alumnado las conoce y debe respetarlas para conseguir jugar de manera limpia. Hemos visto reducido el número de incidencias desde entonces.

Actualmente, trabajamos en la elaboración de un instrumento que permita la evaluación y seguimiento de la emjora de la convivencia en los tiempos de recreo. Se pretende conocer el alcance de las medidas implementadas desde el proyecto de patio inclusivo y su repercusión y su repercusión en la disminución de conflictos. El instrumento, elaborado de forma participativa a propuesta del ETCP, fue aprobado en la última sesión de la convivencia por unanimidad de todos sus miembros.

 

 

1 Adjunto
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