Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
FASE FINAL
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que nos propusimos conseguir con esta formación en centro se han ido consiguiendo de manera adecuada. De los 6 que nos planteamos las ponencias con el ponente han sido una parte fundamental para la consecución de los mismos, aunque consideramos que debemos seguir profundizando en algunas cuestiones que mejoren nuestra práctica docente, tales como: adquirir nuevas destrezas para el acompañamiento del inconsciente (tanto en el trato con las familias, el alumnado como el profesorado), elaborar una batería de preguntas poderosas para realizar en la tutoría y ampliar las propuestas que ya existen para tratar el conflicto de forma adecuada.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Tras esta formación, donde la implicación del grupo humano que formamos este claustro ha sido total, consideramos que lo más significativo a nivel de centro ha sido la transformación que ha sufrido el profesorado, cambiando la mirada hacia el alumnado y hacia las familias. Esto, a su vez, ha repercutido en el PEC, convirtiéndolo en un documento vivo, que va modificándose de acuerdo con los cambios que vamos sufriendo. Un ejemplo claro de ello ha sido la renovación de las normas del centro. Tenemos claro que el eje central es el Plan de convivencia y, en torno a él, se articulan los demás planes y programas, estando todos íntimamente relacionados.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Pensamos que la idea fundamental que hemos reforzado tras esta formación ha sido ¿el ser un buen modelo para nuestro alumnado¿, algo que ya veníamos trabajando desde hace tiempo pero que gracias a los nuevos conocimientos adquiridos, hemos visto mejorado considerablemente. Actuamos con más calma, entendiendo los comportamientos inadecuados como una oportunidad de aprendizaje, dando más responsabilidades al alumnado a través del trabajo cooperativo y las ¿Patrullas solidarias¿ y compartiendo nuestras experiencias exitosas.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Hemos cambiado la forma de ¿mirar¿ a las familias y hemos aprendido a que hay que tener un mensaje claro y un guion bien estructurado, conciso y útil, a la hora de tener una tutoría. Para ello, el próximo curso nos proponemos crear una comisión que se encargará de realizar un nuevo protocolo para la realización de las mismas. Dicho protocolo se incluirá en el Plan de convivencia. Además, se elaborará también una encuesta de satisfacción de la tutoría que implicará la participación de las familias, ya que consideramos que su opinión es fundamental para el proceso de transformación del centro.
Otro documento nuevo y parte fundamental del PEC ha sido la creación de unas nuevas normas de centro, reformuladas en positivo y más reales y ajustadas a la esencia de nuestro proyecto, donde lo fundamental son las personas, sus relaciones y lograr una convivencia positiva que sume y no reste.
Dificultades encontradas
La mayor dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo para hacer puestas en común, ya que esta formación requiere el esfuerzo de todas y a veces es difícil encontrar tantos momentos de trabajo en equipo.
Diría también que las ponencias, a pesar de haber tenido 4 sesiones, no han sido suficientes y hubieran hecho falta más para profundizar en algunos temas que hemos dado por encima y que consideramos sumamente interesantes para nuestra formación personal y profesional.
Oportunidades de mejora
Sin duda alguna, esta modalidad de formación nos ha servido para conocernos mejor como equipo, para relacionarnos todas con todas y para aprender y profundizar en temas por los que ya veníamos mostrando interés desde hace unos años.
Nos encantaría continuar un año más con esta formación en centro para acabar lo que hemos empezado este año. Tenemos la suerte de ser un claustro fijo, unido y comprometido, que camina en la misma dirección y que está dispuesto a seguir aprendiendo y evolucionando para conseguir una mejora de la competencia emocional del alumnado. Formará parte de la propuestas de mejora del próximo curso.
Sesión de evaluación
La última sesión de trabajo del grupo se ha realizado el día 23 de mayo. En ella hemos abordado todos los contenidos trabajados a lo largo de todo el año para poder realizar la memoria final. Los métodos utilizados para recopilar la información han sido:
- Reflexión individual y puesta en común.
- Visibilización del trabajo realizado y repercusión en las aulas.
- Reflexión sobre la idoneidad de esta modalidad de formación en este centro.
- Inclusión en las propuestas de mejora del próximo curso escolar.
- Continuidad de la Formación en Centro: todo el claustro está de acuerdo en continuar con esta formación para profundizar en algunos contenidos. Nos encantaría contar con el mismo ponente que ha trabajado este año con nosotras.
¿ACTUACIONES
Actuación | Temporalización | Responsable | Evaluación final | |||
Creación del rincón de la calma | Octubre/noviembre | Tutoras | Esta actuación se llevó a cabo de manera satisfaría con un resultado muy positivo | |||
Ser un buen modelo de convivencia para nuestro alumnado | Todo el curso | Todo el claustro | Todo el claustro ha mejorado sus hábitos y conductas | |||
Programa prevención del acoso | Todo el curso | Maestra de PT | Se ha llevado a cabo con éxito en todas las aulas mejorando la convivencia | |||
Nuevos recursos para el trabajo de emociones | Noviembre: taller de familia | Familias y tutoras | Tanto maestras como familias han elaborado materiales nuevos para las clases | |||
Búsqueda de lecturas | Diciembre | Sole y Sandra | Se realizó y se compartió con el resto del claustro | |||
Lectura de documentos relacionados con la temática | Enero | Todo el claustro | Hicimos una tertulia dialógica sobre las lecturas y posterior comentario en Colabor@ | |||
Asesoramiento externo | 22/1/2019-2670272019-19/03/2019 23/05/2019 | CEP | Hemos tenido 4 sesiones son el ponente Silvio Bueno que nos han aportado muchísimo tanto a nivel personal como profesional | |||
Cuaderno de buenas noticias | Según necesidades del alumnado | Tutoras y familias | Esta actuación no se ha llevado a cabo por falta de demanda | |||
Apertura de la clase a las familias, regulando su participación | Durante todo el curso | Equipo directivo y tutoras | Nuestro centro es un centro que trabaja en contacto y colaboración directa con las familias | |||
Nuevos recursos para afrontar el conflicto de manera adecuada |
| Tutoras y familias | Se ha llevado a cabo en un taller de familias donde han participado activamente | |||
Actuación | Temporalización | Responsable | Evaluación final | |||
Rincón de la calma en el patio | Diciembre (jornada lúdica de trabajo) | Familia , alumnado, claustro | Ha funcionado muy bien como zona de resolución de conflictos | |||
Normas del patio con pictogramas | Diciembre (día de la constitución) | Maestra de PT | Esta actuación ha hecho que el alumnado entienda mejor qué se puede hacer en cada zona | |||
Incluir en el horario sesiones de trabajo de la educación emocional | Todo el curso | Tutoras | Estas sesiones han ayudado a mejorar la competencia emocional del alumnado | |||
Creación de un protocolo para las tutorías | Tercer trimestre | Sole Ana Marín Carmen | Esta actuación formará parte de las propuestas de mejora del próximo curso | |||
Inclusión del protocolo en el Plan de convivencia | Mayo/junio | Coordinadora del Programa: Escuela, espacio de Paz | Se realizará el próximo curso ya que el protocolo no está renovado | |||
Revisión de los documentos del dentro relacionados con la tutoría | Noviembre/ diciembre | Lali Mari Sandra | Se modificó el Plan tutorial adaptándolo a la realidad actual | |||
Cuestionario prevención EOE | Diciembre | Sole Mari Sandra | Hemos realizado un nuevo protocolo adecuad a todos los conocimientos adquiridos gracias a nuestra formación en convivencia | |||
Creación de una encuesta de satisfacción del desarrollo de la tutoría | Mayo | Ana Marín Carmen | Se llevará a cabo el próximo curso porque así lo ha decidido el claustro | |||
Intercambio de buenas prácticas | Una vez al trimestre | Todo el claustro | Esta actuación repercute positivamente en la práctica docente. Es algo que hacemos desde hace un tiempo | |||
Redacción en positivo de las normas del centro | Diciembre | Emilia y Ana Martínez | Este documento se va a incluir en el PEC |