Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos conseguir con esta formación en centro se han ido consiguiendo de manera adecuada. De los 6 que nos planteamos las ponencias con el ponente han sido una parte fundamental para la consecución de los mismos, aunque consideramos que debemos seguir profundizando en algunas cuestiones que mejoren nuestra práctica docente, tales como: adquirir nuevas destrezas para el acompañamiento del inconsciente (tanto en el trato con las familias, el alumnado como el profesorado), elaborar una batería de preguntas poderosas para realizar en la tutoría y ampliar las propuestas que ya existen para tratar el conflicto de forma adecuada.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Tras esta formación, donde la implicación del grupo humano que formamos este claustro ha sido total, consideramos que lo más significativo a nivel de centro ha sido la transformación que ha sufrido el profesorado, cambiando la mirada hacia el alumnado y hacia las familias. Esto, a su vez, ha repercutido en el PEC, convirtiéndolo en  un documento vivo, que va modificándose de acuerdo con los cambios que vamos sufriendo. Un ejemplo claro de ello ha sido la renovación de las normas del centro. Tenemos claro que el eje central es el Plan de convivencia y, en torno a él, se articulan los demás planes y programas, estando todos íntimamente relacionados.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Pensamos que la idea fundamental que hemos reforzado tras esta formación ha sido ¿el ser un buen modelo para nuestro alumnado¿, algo que ya veníamos trabajando desde hace tiempo pero que gracias a los nuevos conocimientos adquiridos, hemos visto mejorado considerablemente. Actuamos con más calma, entendiendo los comportamientos inadecuados como una oportunidad de aprendizaje, dando más responsabilidades al alumnado a través del trabajo cooperativo y las ¿Patrullas solidarias¿  y compartiendo nuestras experiencias exitosas.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Hemos cambiado la forma de ¿mirar¿ a las familias y hemos aprendido a que hay que tener un mensaje claro y un guion bien estructurado, conciso y útil, a la hora de tener una tutoría. Para ello, el próximo curso nos proponemos crear una comisión que se encargará de realizar un nuevo protocolo para la realización de las mismas. Dicho protocolo se incluirá en el Plan de convivencia. Además, se elaborará también una encuesta de satisfacción de la tutoría que implicará la participación de las familias, ya que consideramos que su opinión es fundamental para el proceso de transformación del centro.

Otro documento nuevo y parte fundamental del PEC ha sido la creación de unas nuevas normas de centro, reformuladas en positivo y más reales y ajustadas a la esencia de nuestro proyecto, donde lo fundamental son las personas, sus relaciones y lograr una convivencia positiva que sume y no reste.

 

Dificultades encontradas

La mayor dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo para hacer puestas en común, ya que esta formación requiere el esfuerzo de todas y a veces es difícil encontrar tantos momentos de trabajo en equipo.

Diría también que las ponencias, a pesar de haber tenido 4 sesiones, no han sido suficientes y hubieran hecho falta más para profundizar en algunos temas que hemos dado por encima y que consideramos sumamente interesantes para nuestra formación personal y profesional.

Oportunidades de mejora

Sin duda alguna, esta modalidad de formación nos ha servido para conocernos mejor como equipo, para relacionarnos todas con todas y para aprender y profundizar en temas por los que ya veníamos mostrando interés desde hace unos años.

Nos encantaría continuar un año más con esta formación en centro para acabar lo que hemos empezado este año. Tenemos la suerte de ser un claustro fijo, unido y comprometido, que camina en la misma dirección y que está dispuesto a seguir aprendiendo y evolucionando para conseguir una mejora de la competencia emocional del alumnado. Formará parte de la propuestas de mejora del próximo curso.

 

Sesión de evaluación

La última sesión de trabajo del grupo se ha realizado el día 23 de mayo. En ella hemos abordado todos los contenidos trabajados a lo largo de todo el año para poder realizar la memoria final. Los métodos utilizados para recopilar la información han sido:

  • Reflexión individual y puesta en común.
  • Visibilización del trabajo realizado y repercusión en las aulas.
  • Reflexión sobre la idoneidad de esta modalidad de formación en este centro.
  • Inclusión en las propuestas de mejora del próximo curso escolar.
  • Continuidad de la Formación en Centro: todo el claustro está de acuerdo en continuar con esta formación para profundizar en algunos contenidos. Nos encantaría contar con el mismo ponente que ha trabajado este año con nosotras.

¿ACTUACIONES

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Evaluación final

Creación del rincón de la calma

Octubre/noviembre

Tutoras

Esta actuación se llevó a cabo de manera satisfaría con un resultado muy positivo

Ser un buen modelo de convivencia para nuestro alumnado

Todo el curso

Todo el claustro

Todo el claustro ha mejorado sus hábitos y conductas

Programa prevención del acoso

Todo el curso

Maestra de PT

Se ha llevado a cabo con éxito en todas las aulas mejorando la convivencia

Nuevos recursos para el trabajo de emociones

Noviembre: taller de familia

Familias y tutoras

Tanto maestras como familias han elaborado materiales nuevos para las clases

Búsqueda de lecturas

Diciembre

Sole y Sandra

Se realizó y se compartió con el resto del claustro

Lectura de documentos relacionados con la temática

Enero

Todo el claustro

Hicimos una tertulia dialógica sobre las lecturas y posterior comentario en Colabor@

Asesoramiento externo

22/1/2019-2670272019-19/03/2019

23/05/2019

CEP

Hemos tenido 4 sesiones son el ponente Silvio Bueno que nos han aportado muchísimo tanto a nivel personal como profesional

Cuaderno de buenas noticias

Según necesidades del alumnado

Tutoras y familias

Esta actuación no se ha llevado a cabo por falta de demanda

Apertura de la clase a las familias, regulando su participación

Durante todo el curso

Equipo directivo y tutoras

Nuestro centro es un centro que trabaja en contacto y colaboración directa con las familias

Nuevos recursos para afrontar el conflicto de manera adecuada

 

Tutoras y familias

Se ha llevado a cabo en un taller de familias donde han participado activamente

Actuación

Temporalización

Responsable

Evaluación final

Rincón de la calma en el patio

Diciembre (jornada lúdica de trabajo)

Familia , alumnado, claustro

Ha funcionado muy bien como zona de resolución de conflictos

Normas del patio con pictogramas

Diciembre (día de la constitución)

Maestra de PT

Esta actuación ha hecho que el alumnado entienda mejor qué se puede hacer en cada zona

Incluir en el horario sesiones de trabajo de la educación emocional

Todo el curso

Tutoras

Estas sesiones han ayudado a mejorar la competencia emocional del alumnado

Creación de un protocolo para las tutorías

Tercer trimestre

Sole

Ana Marín

Carmen

Esta actuación formará parte de las propuestas de mejora del próximo curso

Inclusión del protocolo en el Plan de convivencia

Mayo/junio

Coordinadora del Programa: Escuela, espacio de Paz

Se realizará el próximo curso ya que el protocolo no está renovado

Revisión de los documentos del dentro relacionados con la tutoría

Noviembre/ diciembre

Lali

Mari

Sandra

Se modificó el Plan tutorial adaptándolo a la realidad actual

Cuestionario prevención EOE

Diciembre

Sole

Mari

Sandra

Hemos realizado un nuevo protocolo adecuad a todos los conocimientos adquiridos gracias a nuestra formación en convivencia

Creación de una encuesta de satisfacción del desarrollo de la tutoría

Mayo

Ana Marín

Carmen

Se llevará a cabo el próximo curso porque así lo ha decidido el claustro

Intercambio de buenas prácticas

Una vez al trimestre

Todo el claustro

Esta actuación repercute positivamente en la práctica docente. Es algo que hacemos desde hace un tiempo

Redacción en positivo de las normas del centro

Diciembre

Emilia y Ana Martínez

Este documento se va a incluir en el PEC

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios