Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Desde el curso 2014/2015 el centro ha sufrido un proceso de transformación progresiva que se manifiesta fundamentalmente en la mejora de la convivencia y el clima del aula. El plan de convivencia constituye la referencia principal del proyecto educativo, convirtiendo el centro en un espacio estimulador de convivencia positiva y de igualdad efectiva de trato entre personas. Desde esta perspectiva se enfoca la formación del profesorado como instrumento de reflexión conjunta y la mejora del centro. Se trata de un modelo que apuesta principalmente por la creación, desde edades tempranas, de escenarios educativos de prevención. Supone necesariamente cambiar la mirada del profesorado y las familias poniendo el acento en anticipar, compensar, identificar alarmas y situaciones de riesgo. Se evidencia una mejora significativa en el grado de satisfacción con respecto a la relación familia-escuela y en la participación de toda la comunidad educativa. Desde el curso 2016/2017 se realizan proyectos de AyS con la participación de todos los sectores. En el curso 2017/2018 el modelo de convivencia se difundió en las Jornadas Provinciales de Escuela: Espacio de Paz y en el Congreso Estatal de Voluntariado con alto grado de satisfacción por parte de los organizadores y asistentes (diferentes etapas educativas). Actualmente, trabajamos la reformulación y definición de nuevas normas en el contexto del modelo preventivo y proactivo de convivencia que caracteriza al centro.
Finalidad del proyecto
La finalidad principal de esta formación es reflexionar sobre el grado de impacto que está teniendo en el centro el modelo de convivencia y su repercusión en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pretendemos establecer procesos de reflexión conjunta que nos inicien en el ámbito del acompañamiento del inconsciente y en la práctica de todo este aprendizaje.
Queremos dar respuesta a necesidades formativas concretas del profesorado que han sido detectadas tras los procesos de autoevaluación y mejora realizados. En definitiva, profundizar en un modelo personalizado de formación, centrada en nuestro proyecto, que se constituya como herramienta de aprendizaje cooperativo entre los docentes.
Objetivos
Los objetivos que nos proponemos alcanzar con este modelo de autoformación son los siguientes:
- Mejorar la competencia emocional del profesorado y del alumnado.
- Favorecer entre el profesorado la adquisición de destrezas para el acompañamiento del inconsciente: lenguaje no verbal, conceptos de PNL, microgestos.
- Investigar nuevas herramientas que mejoren las tutorías con familias en un espacio de mejora y establecimiento de nuevos vínculos.
- Profundizar en el estudio de estrategias que mejoren la gestión de la entrevista. Elaboración de preguntas poderosas que permita el establecimiento de compromisos educativos y mejora de la convivencia.
- Elaborar un serie de propuestas creativas y pacíficas adaptadas a nuestro alumnado que nos ayuden a afrontar el tratamiento del conflicto de una forma adecuada.
- Estudiar líneas que nos ayuden a consolidar el Plan de convivencia, revisando las normas y redefiniéndolas con la implicación de todos los sectores implicados (alumnado, profesorado y familias).
Estrategias y metodología colaborativa
Vamos a utilizar estrategias colaborativas de tipo 1, 2, 4, folio giratorio y lápices al centro.
En nuestras sesiones de "buenas prácticas" presentaremos recursos y estrategias que cada tutora esté llevando a cabo en su clase con el fin de enriquecernos unas de otras y conseguir una mejora efectiva y real de la convivencia en el centro.
Realizaremos también tertulias dialógicas fruto de las lecturas que hayamos encontrado interesantes para nuestra autoformación y subiremos a Colabor@ lo que decidamos en común.
Actuaciones en el aula
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación del rincón de la calma | Octubre/noviembre | Tutoras |
Ser un buen modelo de convivencia para nuestro alumnado | Todo el curso | Todo el claustro |
Programa ¿prevención del acoso¿ | Todo el curso | Maestra de PT |
Nuevos recursos para el trabajo de emociones | Noviembre: taller de familia | Familias y tutoras |
Búsqueda de lecturas | Diciembre | Sole y Sandra |
Lectura de documentos relacionados con la temática | Enero | Todo el claustro |
Asesoramiento externo | 22/1/2019-2670272019-19/03/2019 Sesión final en Abril o Mayo | CEP |
Cuaderno de buenas noticias | Según necesidades del alumnado | Tutoras y familias |
Apertura de la clase a las familias, regulando su participación | Durante todo el curso | Equipo directivo y tutoras |
Nuevos recursos para afrontar el conflicto de manera adecuada | Primer trimestre | Tutoras y familias |
A nivel de centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Rincón de la calma en el patio | Diciembre (jornada lúdica de trabajo) | Familia , alumnado, claustro |
Normas del patio con pictogramas | Diciembre (día de la constitución) | Maestra de PT |
Incluir en el horario sesiones de trabajo de la educación emocional | Todo el curso | Tutoras |
Creación de un protocolo para las tutorías | Tercer trimestre | Sole Ana Marín Carmen |
Inclusión del protocolo en el Plan de convivencia | Mayo/Junio | Coordinadora del Programa: Escuela, espacio de Paz |
Revisión de los documentos del dentro relacionados con la tutoría | Noviembre/diciembre | Lali Mari Sandra |
Cuestionario prevención EOE | Diciembre | Sole Mari Sandra |
Creación de una encuesta de satisfacción del desarrollo de la tutoría | Mayo | Ana Marín Carmen |
Intercambio de buenas prácticas | Una vez al trimestre | Todo el claustro |
Redacción en positivo de las normas del centro | Diciembre | Emilia y Ana Martínez |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Contar con un ponente que lleva trabajando con nosotras 3 años (Silvio Bueno) para que nos asesore en 4 sesiones sobre temas específicos relacionados con la mejora de la convivencia, la resolución sana del conflicto y la gestión adecuada de la entrevista con la familia y tutorías. |
Bibliografía | Artículos, libros, revistas... que nos ayuden a un enriquecer nuestros conocimientos y avanzar hacia un mejor control de la propia conducta y conseguir tutorías útiles y eficaces. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluaremos nuestro trabajo en los dos momentos de reflexión de todo el equipo de trabajo en Marzo y Mayo, teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
- Todos los miembros han participado activamente aportando ideas.
- La responsabilidad de las tareas ha sido compartida por todas.
- Las interacciones han sido productivas.
- Cada una ha hecho su parte de trabajo y la ha explicado a las demás, escuchando críticas constructivas,
- Cada miembro del equipo ha tenido un papel que desempeñar.
- Los agrupamientos se han hecho teniendo en cuenta intereses y necesidades.
- En los momentos de desacuerdo, se ha debatido y se han llegado a conclusiones respetando los diferentes puntos de vista.
- Se ha cumplido el calendario de trabajo así como el horario destinado a ello.