Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Este proyecto se plantea como continuación de la formación de centros iniciada el curso pasado.

Durante el curso 17/18 iniciamos un proceso formativo encaminado a la adquisición de estrategias y metodologías que favoreciesen la prevención del abandono.


Partíamos de una situación de cambio en las formas y procesos de trabajo del IEDA, que abarcaba aspectos tanto técnicos como metodológicos. Se hacía necesaria por tanto una reflexión de todo el claustro de profesorado, tanto a nivel de centro como diferenciada por enseñanzas.

Esta reflexión trajo como consecuencia cambios en las estructuras así como nuevos protocolos y procedimientos que afectan a todo el profesorado y han precisado de una formación en profundidad, que continuaremos durante este curso.

Finalidad del proyecto

Con este proyecto de formación en Centros, queremos abordar la prevención del abandono del alumnado en el Instituto a Distancia de Andalucía desde un punto de vista técnico y metodológico, así como las estrategias para la mejora del aprovechamiento académico en la modalidad a distancia para personas adultas.

La finalidad de este proyecto formativo es doble:

Formar al profesorado en estrategias, nuevas metodologías y procedimientos para la educación a distancia de adultos.

La aplicación de estas medidas ha de redundar en la reducción del abandono y en un mayor aprovechamiento académico del alumnado del IEDA.

Este proyecto de formación en centros se enmarca en los planes de mejora y formación de los centros educativos que se señalan en el III plan estratégico del plan andaluz de Formación:

Punto 4. La Educación Permanente

- Impulso de estrategias y metodologías que favorezcan la motivación y palíen el abandono.

Objetivos

  • Contribuir a la reducción del porcentaje de abandono educativo en todas las enseñanzas que se imparten en el IEDA, aportando soluciones contextualizadas a cada una de ellas.
  • Diseñar estrategias para el aula (buenas prácticas, diseño instruccional, etc. ) que fomenten la motivación del alumnado, y, por tanto, reduzcan el abandono educativo y difundirlas entre la comunidad docente.
  • Formación específica sobre gestión emocional a distancia, tanto hacia el alumnado como entre el profesorado.
  • Conocer las diferentes utilidades de la plataforma Moodle de cara a usar las herramientas disponibles para prevenir el abandono.
  • Optimizar el diseño de materiales didácticos (eXeLearning y otros) y el de pruebas objetivas (cuestionarios, pruebas presenciales) enfocándolos hacia la motivación del alumnado.
  • Conocer y profundizar en las herramientas tanto hardware y software de grabación y edición de vídeos, para la mejora de nuestros materiales didácticos y la motivación del alumnado a través del aula.
  • Mejorar nuestros procedimientos de publicación de materiales en el repositorio Agrega.
  • Proponer líneas futuras de formación, acordes con los objetivos planteados en el plan del centro sobre el abandono, tanto a corto como a medio plazo.


Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo colaborativo en el IEDA es una herramienta fundamental en todos los procesos que nos rigen; el profesorado, especialmente dentro de los departamentos, trabaja colaborativamente tanto para el diseño de aulas como el de materiales educativos.

De la misma forma el diseño y desarrollo de este proyecto de formación en centro, implica una fuerte colaboración entre docentes, desde el planteamiento de las propuestas formativas a la preparación de las mismas.

Se plantean sesiones formativas que en su propio desarrollo abarquen diversas metodologías:

  • Reflexión: abarca la actualización de protocolos, brainstorming, foros de debate y evaluación de procesos.

  • Taller práctico: talleres de herramientas concretas que se establecerán en cascada, tal que un docente se encarga de diseñar el taller y el material necesario y lo tralada a un pequeño grupo que a su vez lo traslada a otros grupos.

  • Presentación/Debate: a modo de ponencia con debate entre los participantes

  • Buenas prácticas e intercambio interdisciplinar, con evaluación por pares.

  • Videoconferencias.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones generales

Las actuaciones generales han sido enfocadas para la participación de todo el profesorado. En algunos casos se realizarán actuaciones por enseñanzas y otras solo para las jefaturas de área y/o departamento.

Están agrupadas en 4 categorías:

  1. Motivación del alumnado

  2. Publicación de materiales

  3. Diseño de tareas y contenidos

  4. Otros

Se adjunta el listado de actuaciones y sus características en un archivo PDF.

Actuaciones particulares

Consideramos actuaciones particulares aquellas en las que el docente realiza tareas de:

  • Ponentes en talleres, videoconferencias o sesiones de buenas prácticas

  • Moderadores de foro

  • Diseñadores de protocolos y del plan de formación

  • Redactor en Colabor@

Recursos y apoyos

Listado de ponentes externos, quisiéramos contar con ellas en la segunda evaluación.

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Ponencia "Docentes emocionalmente competentes".

Laura Ballesteros

Taller sobre gestión emocional en el profesorado a distancia.

Ponencia ¿Gestion emocional para el alumnado a distancia¿.

Luz González Adame

Taller sobre gestión emocional para el alumnado a distancia.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  • Portfolio en Colabor@: Desarrollo de la sesión formativa y comentarios valorativos.

  • Las evidencias marcadas en el listado de actuaciones: videotutoriales, manuales, cuadros resumen, etc.

  • Listas de control: Participación en actuaciones formativas de carcter práctico y/o asistencia a sesiones (hoja de firmas).


 

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