Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En la fecha en la que se redacta esta memoria de progreso, se han desarrollado el 50% de las actuaciones planificadas: 17 de un total de 33 actuaciones. Son estas:

Realizadas 14

Anuladas 2: por no poder asisitir ponentes externos

En proceso: foros abiertos 3

Nuevas actuaciones:

  • Taller de cuestionarios con WIRIS
  • Novedades de la plataforma

Retrasado:

  • Planes de trabajos personalizados: pasará a la tercera evaluación por baja de la ponente.

Cada una de estas actuaciones están publicándose en el blog de Colabora, que estamos utilizando como herramienta de difusión en la red de profesorado de Educación Permanente.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones están teniendo una buena acogida entre la plantilla docente.

El número de participantes de cada actuación se acerca mucho, y en ocasiones supera, al número de participantes previstos a través del cuestionario de compromisos individuales difundido al comienzo del proyecto.

Entre las actuaciones con mayor participación podemos citar:

Videocroma
Animación de vídeos y taller de grabación
Y el taller sobre Novedades en la plataforma.

Podemos decir que en general este proyecto está respondiendo a la finalidad que nos planteamos en su inicio: el profesorado se está formando en estrategias, nuevas metodologías y procedimientos para la educación a distancia de adultos.

Cabe esperar, como está recogido en la fase inicial de este proyecto, que esta formación redunde en la reducción del abandono y en un mayor aprovechamiento académico del alumnado del IEDA.

Podemos también decir que este proyecto está dando una respuesta satisfactoria a una de las propuestas de mejora recogidas en la memoria de autoevaluación del año pasado:

"Potenciar líneas de trabajo basadas en la prevención del abandono y fidelización del alumnado, proponiendo las acciones formativas e implementos técnicos necesarios para ello."

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las primeras impresiones de la repercusión de esta Formación en Centros en el trabajo de cada docente en su aula están siendo positivas.

En general, podemos decir que la repercusión más directa viene de las actuaciones enfocadas a aspectos más prácticos de nuestro trabajo, como por ejemplo:

  • Aplicar en nuestras aulas las ideas y herramientas que hemos compartido entre nosotros para aumentar la motivación de nuestro alumnado.

  • Actualizar y conocer las novedades del programa eXeLearning, que utilizamos para elaborar las tareas de nuestras aulas.

  • Utilizar las nuevas funcionalidades de nuestra plataforma Moodle que estamos compartiendo entre nosotros en un foro de Colabora y con un taller específico.


Otras actuaciones están pensadas para provocar un efecto más a medio o largo plazo a través de los materiales que diseñamos y publicamos en el IEDA, como las siguientes:

  • Utilizar la formación recibida para crear vídeos de mayor calidad, incorporando recursos como chroma u otros, que enriquezcan el vídeo.

  • Reflexionar y debatir sobre los procesos y estrategias de aprendizaje enfocadas a adultos.

  • Trabajar sobre los cuestionarios, la elaboración de preguntas en diferentes formatos y la categorización del banco de preguntas.

Hemos encontrado la dificultad de recibir formación específica en un campo muy requerido por el profesorado del IEDA, la gestión emocional, los dos talleres planteados han sido anulados por no disponer de ponentes externos especializados.

 

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