Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTRO.

 

CENTRO

  • Grado de consecución de los objetivos
  1. Se consigue la participación de todo el alumnado en las distintas actividades de centro como son: celebración de efemérides, proyecto del centro sobre el flamenco, feria de la ciencia,  carteleras de cuentos, asambleas de aula, asambleas de comunidad y fases del sueño.
  2. En todas las clases se utilizan actuaciones educativas que fomentan las interacciones ( grupos interactivos, tertulias, ¿) dándole estrategias para sus relaciones fuera del aula y mejorar sus habilidades comunicativas.
  3. Se ha conseguido motivar a  alumnado en los aprendizajes escolares a través del proyecto del centro basado en el flamenco, a través de la feria de la ciencia, y de los propios proyectos de cada nivel.
  4. Se consolida la participación de la comunidad educativa con la participación de entidades, voluntariado, prácticas, ¿ El sector de familias es el que más dificultades encontramos para su participación, habiendo un pequeño grupo de madres y abuelas que participan sistemáticamente en la formación.
  5. Se consigue fomentar las relaciones igualitarias en la comunidad visibilizándose en los juegos de patio, grupos de trabajo en clase, relaciones familia-docente, relaciones entre docentes, ¿
  6. Se aplican estrategias para la resolución dialógica de conflictos como son: club de valientes, uso de norma comunitaria, reconocimiento público de valientes, tiempos y espacios para el diálogo y la búsqueda de soluciones ¿
  7. Se aplica el modelo de socialización preventiva: violencia 0 desde 0 años.
  8. Equipo-comisión de coeducación estable con un trabajo sistemático apoyado por parte de todo el claustro.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  1. La consolidación del proyecto comunidad de aprendizaje con la participación de todo el claustro.
  2. La participación de todo el alumnado sin exclusión en todas las actividades del centro.
  3. La organización del centro para favorecer las prácticas inclusivas.
  4. La formación de todo el claustro para mejorar y aumentar la calidad de las interacciones que se dan lugar en el aula.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  1. Vídeo de  los distintos estilos del flamenco realizado por todo el centro.
  2. Actuación en factoría cultural
  3. Participación con un stand en feria de la ciencia.
  4. Carteleras de cuentos
  5. Guiones y programas de radio.
  6. El logo de la norma única en todas las clases, el patio y espacios públicos del entorno.
  7. Participación de la comunidad en la marcha contra la violencia de género con todos los centros de polígono sur.
  8. Tertulias literarias dialógicas en las plazoletas.
  9. Con motivo del 8 de marzo, participación de los centros de polígono sur en una convivencia deportiva.
  10. La realización de la semana de los sueños con la participación de toda la comunidad.
  11. Tertulia pedagógica mensual con los docentes.
  12. Trabajo por parte de todo el alumnado con la obra literaria de Fran Nuño, y encuentro homenaje con el autor, con motivo de la semana del libro.
  13. Encuentro y convivencia de todo la comunidad con motivo del día del pueblo gitano andaluz (22 de noviembre)
  • Dificultades encontradas
  1. Falta de tiempo para poder llevar a cabo todas las actividades que se organizan con yuxtaposición de algunas de ellas.
  2. Dificultad para coordinar la formación con el resto de trabajo personal y reuniones que requiere un centro educativo.
  3. Dificultad para aumentar la participación de un mayor número de familias.
  4. El proceso de guetización del centro que empobrece la diversidad de referentes que tiene el alumnado y la familia.
  5. Un contexto de exclusión social que priva al alumnado y familias de experiencias culturales enriquecedoras, contando casi en exclusiva con las que se ofrecen en el centro.  
  6. La falta de formación en ABN por motivos de cuadrante y horario.
  • Oportunidades de mejora
  1. Mejorar la planificación de las actuaciones, realizando a principio de curso una adecuada priorización.
  2. Utilizar estrategias que favorezcan la participación activa en las tertulias pedagógicas de todo las personas que conforman el claustro.
  3. Diseñar estrategias nuevas para fomentar la participación de las familias dentro del aula.

 

 

AULA

  • Grado de consecución de los objetivos
  1. Se consigue la participación de la mayoría del alumnado en casi la totalidad de las actividades. Sólo un mínimo grupo en ocasiones se queda sin participar en aquellas tareas que requieren un mayor esfuerzo cognitivo.
  2. Se consigue motivar al alumnado en los aprendizajes escolares a través de los distintos proyectos que se dan en los ciclos centrados en los intereses del alumnado, igualmente en el proyecto de centro cuyo eje central ha sido el flamenco, terminando el curso con la participación en la feria de la ciencia. En cuanto a las familias, aunque se ha intentado la motivación de éstas, no ha tenido el resultado esperado.
  3. Se realizan actuaciones que tienen en cuenta los distintos niveles del alumnado y se organizan los apoyos dentro del aula favoreciendo la inclusión educativa.
  4. Se fomentan las relaciones igualitarias en la comunidad desde infantil de 3 años hasta el tercer ciclo de primaria, trabajando de forma respetuosa y cooperativa entre todo el alumnado. Estas relaciones igualitarias están visibles desde el lenguaje inclusivo y no sexista, grupos heterogéneos, eliminación de roles y estereotipos, club de valientes, ¿
  5. Se aplican en el aula los distintos patrones de movilización cognitiva trabajados durante la formación, que implican la mejora de la calidad y la cantidad de las relaciones que se dan dentro del aula.
  6. En el aula se aplican estrategias para la resolución dialógica de conflictos, como son las asambleas, recordar la norma única ¿Yo te respeto respétame¿, y el diálogo como única forma de resolución de problemas.
  7. Se ha aplicado el modelo de socialización preventiva: Violencia 0 desde los 0 años.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  1. La puesta en práctica de los distintos patrones de movilización cognitiva dentro de las aulas.
  2. Participación de casi de la totalidad del alumnado en todas las actividades que se plantean.
  3. Aplicar el modelo de socialización preventiva: violencia 0 desde los 0 años.
  4. Aplicación de estrategias de resolución dialógica de conflictos.
  5. La utilización del club de valientes en todas las aulas.
  6. La planificación del aula con una visión inclusiva.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  1. El club de valientes en un lugar visible del aula.
  2. Alumnado con NEAE dentro del aula ordinaria a tiempo completo.
  3. Proyectos llevados a cabo en el aula que favorecen el aprendizaje dialógico.
  4. Programaciones de aula que contemplan los GI, ABP y las tertulias.
  5. Profesorado de apoyo dentro del aula para favorecer la aplicación de estrategias metodológicas de éxito que favorecen la inclusión y la igualdad de oportunidades para el aprendizaje.
  • Dificultades encontradas
  1. Algunos patrones de movilización cognitiva resultan difíciles de aplicar debido a las características del alumnado y las características personales del profesorado, ya que es un proceso que implica un cambio personal en la dinámica del aula.  Por las características del alumnado se hace más fácil  la aplicación de algunos patrones sobre otros.
  2. Dificultades también en la efectividad de las estrategias planteadas para motivar la participación de las familias, estas han sido invitaciones continuadas a participar en clase junto con las reflexiones en la asamblea.
  • Oportunidades de mejora
  1. Diseñar estrategias nuevas para fomentar la participación de las familias dentro del aula.
  2. Práctica de los distintos patrones de movilización cognitiva en clase.
  3. Revisar en las reuniones de EOA el horario de las personas que apoyan en el aula para reajustarlo en función de las necesidades que van surgiendo.

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA-ENTORNO

  • Grado de consecución de los objetivos
  1. Se tienen estrategias para fomentar las interacciones entre iguales y entre personas adultas y alumnado, a través de grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas, formación de familiares, apertura del centro al barrio, ¿
  2. Se motiva a las familias sobre los aprendizajes escolares, haciendo hincapié en todos lo aspectos positivos y posibilidades de sus hijos e hijas.
  3. Se fomentan las relaciones igualitarias, a través de tertulias con las familias, de la formación, la dedicación de espacios y tiempos.
  4. Se aplican estrategias para la resolución dialógica de conflictos con las familias.
  5. Se aplica el modelo de socialización preventiva: violencia 0 desde 0 años. Se forma a las familias en este modelo y se les implica en todas las actuaciones que se llevan a cabo.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  1. Participación de las familias en la formación de familiares.
  2. Utilización del centro por parte de las familias para la resolución de conflictos.
  3. Participación de algunas familias en actividades complementarias realizadas por el centro.
  4. Participación de algunas familias en la marcha de la mujer. Para algunas de las mujeres era la primera vez que asistían a una manifestación.
  5. La existencia de una mesa de coordinación de entidades en el colegio con presencia de las diversas asociaciones que de manera sistemática colaboran en el proyecto de centro.
  6. Coordinación de las coordinadoras de coeducación de los distintos centros de polígono sur para llevar a cabo actuaciones intercentros.
  7. Buena relación familia-docente.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  1. Pancarta que fabricaron las madres del colegio para la manifestación en el día de la mujer 8 de marzo.
  2. Hoja de registro de la asistencia de las familias que vienen al centro a solucionar conflictos.
  3. Productos realizados en los distintos talleres como son manualidades, costura y cocina.
  4. La asistencia a las asambleas y convivencias de la comunidad

 

  • Dificultades encontradas
  1. El poco interés que muestran algunas familias hacia los aprendizajes escolares.
  2. Algunas familias tienen pocas expectativas hacia sus hijos e hijas en cuanto a conseguir otras formas de vida que requieren un aprendizaje académico para mejorar sus condiciones de vida.  
  3. La violencia y la impunidad en el contexto, que dificulta a las familias que quieren otros modelos poder perseverar y seguir avanzando.
  • Oportunidades de mejora
  1. Plantear la participación de las familias en el plan de formación del centro.
  2. Utilizar las tertulias dialógicas como herramienta de formación con familiares.
  3. Participación de las familias en las comisiones mixtas y comisión gestora.

 

 

FORMACIÓN

  • Grado de consecución de los objetivos
  1. Se ha intercambiado entre el profesorado experiencias educativas de éxito.
  2. Se han planteado actuaciones que desarrolle los distintos estilos de aprendizaje en el alumnado.
  3. Se conoce los distintos patrones de movilización cognitiva para el fomento de las interacciones en el aula.
  4. La ampliación de estrategias de resolución dialógica de conflictos y convivencia positiva.
  5. Utilizar la plataforma colabora.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  1. Existe el proyecto de formación en centro con la participación de todo el claustro.
  2. Uso de estrategias de formación del profesorado que implican un papel activo por parte de los docentes: tertulias dialógicas, grabaciones de vídeo, ¿
  3. Adecuación de la formación a las necesidades del centro.
  4. Calidad de los textos que se leen en las tertulias.
  5. Los propios docentes del colegio son formadores de otros docentes.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  1. La planificación en el horario de exclusivas o fuera de las mismas de la mayoría de las acciones formativas planteadas.
  2. Hilos en el foro de la plataforma colabora sobre las tertulias dialógica.
  3. Grabaciones de sesiones de aula para analizarlas durante la formación.
  • Dificultades encontradas
  1. No sistematización del intercambio de las actuaciones educativas de éxito.
  2. Falta de tiempo para llevar a cabo todas las actuaciones planteadas, por ejemplo formación de ABN
  3. Diversos niveles de implicación en la formación.
  • Oportunidades de mejora
  1. Planificar desde principio de curso el intercambio de las actuaciones educativas de éxito entre el profesorado.
  2. Planificar la formación de ABN para el curso que viene.
  3. Priorizar las acciones formativas.


¿

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