Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

xxSituación de partida

El CEIP Andalucía  inició su transformación en Comunidades de Aprendizaje en el curso 06/07 tras un recorrido formativo intenso, que conllevó la reflexión y formación de todo el claustro en diversas temáticas educativas relevantes. En este curso escolar, el claustro se plantea la formación en centro como una necesidad para seguir avanzando  en el desarrollo del proyecto ¿CEIP Andalucía: una Comunidad de Aprendizaje en Polígono Sur¿. Las necesidades formativas derivadas de una Comunidad de
Aprendizaje (escuela inclusiva, aprendizaje dialógico, principios pedagógicos, participación y gestión
democrática del centro...),en las que se va a centrar este proyecto son la socialización preventiva en violencia de género y la resolución dialógica de conflictos por un lado, y la mejora de las interacciones por otro.
Queremos señalar, también, que el Aprendizaje dialógico, base científica teórica de las Comunidades de Aprendizaje, requiere de la formación no sólo del profesorado sino también de las familias y de voluntariado, como agentes activos de la comunidad, tanto en la formación inicial como continua por lo que nuestras acciones formativas se abren también al voluntariado y a las familias.

A continuación se presenta los distintos instrumentos y estrategias que ya forman parte de nuestra comunidad de aprendizaje:

  1. Plan de acogida
  2. Asambleas con las familias
  3. Asambleas con el alumnado
  4. Convivencias durante el curso  de toda la comunidad educativa, incluyendo la convivencia de los sueños
  5. Comisiones para la realización de los sueños
    1. Convivencia/coeducación.
    2. Salud
    3. Patio bonito y cole pintado de colores.
    4. Biblioteca
  6. Talleres con las familias por las mañanas y tardes
  7. Cocina
  8. Alfabetización
  9. Artesanía
  10. Jabón artesanal
  11. Costura
  12. Biblioteca
  13. Huerto
  14. Plan de Apertura.
  15. Caixa Proinfancia.
  16. PROA
  17. Talleres con el alumnado por las tardes de lunes a jueves
  18. Medidas para disminuir en la medida de lo posible el absentismo escolar así como la llegada puntual al colegio
  19. Reuniones quincenales con los representantes de cada clase y de las familias.
  20. Utilización responsable de los recursos personales por parte del voluntariado y  educadores en prácticas para trabajar en grupos interactivos.
  21. Norma única del centro YO TE RESPETO, RESPÉTAME
  22. Dinamización de los recreos a través de juegos y deportes.
  23. Trabajo por proyectos
  24. Altas expectativas hacia el alumnado por parte del claustro
  25. Aulas con puertas abiertas para la participación de todas aquellas familias que lo deseen. Seguimos motivando para que cada vez sean más.
  26. Utilización del club de valientes en todas las aulas como modelo de comportamiento y convivencia. 
  27. Biblioteca tutorizada donde casa curso tiene dos sesiones semanales .
  28. Grupos interactivos  
  29. Formación del profesorado a través de tertulias dialógicas literarias
  30. Tertulias dialógicas literarias del alumnado, una sesión a la semana
  31. Tertulias literarias con las familias
  32. Colaboración de diferentes entidades en el centro, como son, Presencia gitana, Entre amigos, Save the Children, Cuarto Mundo  y Flora Tristán.
  33. Participación del alumnado y las familias en los distintos eventos que se celebran en el barrio: carreras, día del libro,¿
  34. Formación continua por parte del equipo docente

 

 

Finalidad del proyecto

1. Trabajar la socialización preventiva en violencia de género y resolución dialógica de conflictos.

2. Mejorar las interacciones en el CEIP Andalucía. Seguir trabajando el análisis del aprendizaje dialógico.

 

Objetivos

CENTRO

AULA

FAMILIA-ENTORNO

FORMACIÓN

1. Conseguir la participación de todo el alumnado.

1.Conseguir la participación de todo el alumnado.

1.Adquirir estrategias para fomentar interacciones entre iguales, y entre adulto alumnado.

1. Ampliar estrategias para el aprendizaje cooperativo.

 

2. Adquirir estrategias para fomentar interacciones entre iguales y entre adultos alumnado.

2.Motivar al alumnado y a las familias en los aprendizajes escolares.

2.Motivar al alumnado y a las familias en los aprendizajes escolares       

2.Intercambiar entre el profesorado las experiencias educativas de más éxito.

 

3. Motivar al alumnado y a las familias en los aprendizajes escolares

3.Plantear actuaciones que atiendan a los distintos estilos de aprendizaje, motivación e inteligencias múltiples.

3.Fomentar las relaciones igualitarias en la comunidad.

 

3. Plantear actuaciones que atiendan a los distintos estilos de aprendizaje, motivación e inteligencias múltiples.

 

4. Consolidar la participación de la comunidad educativa en el centro.

 

4.Fomentar las relaciones igualitarias en la comunidad.

4. Aplicar estrategias para la resolución dialógica de los conflictos.

 

4.Fomentar las relaciones igualitarias en la comunidad.

 

5. Fomentar las relaciones igualitarias en la comunidad.

 

5.Aplicar los patrones de movilización cognitiva para el fomento de las interacciones en el aula.

5. Aplicar el modelo de socialización preventiva: Violencia 0 desde los 0 años.

5.Conocer patrones de movilización cognitiva para el fomento de las interacciones en el aula.

 

6. Aplicar estrategias para la resolución dialógica de los conflictos.

6.Aplicar estrategias para la resolución dialógica de los conflictos.

 

6. Ampliar estrategias para la resolución dialógica de los conflictos.

7. Aplicar el modelo de socialización preventiva: Violencia 0 desde los 0 años.

7.Aplicar el modelo de socialización preventiva: Violencia 0 desde los 0 años.

 

7.Conocer el modelo de socialización preventiva: Violencia 0 desde los 0 años.

 

 

 

 

 8.Utilizar plataforma Colabora

 

 

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

La herramienta fundamental en la formación será la formación dialógica del profesorado a través de las tertulias dialógicas.  Se harán tertulias sobre Socialización Preventiva en Violencia de Género y Resolución dialógica de conflictos , así como sobre Aprendizaje dialógico e interacciones.

Para los intercambios de experiencias, se empleará una metodología activa y vivencial, haciendo grupos cooperativos en el claustro como forma de conocer e interiorizar las estructuras cooperativas. 

El diálogo será la estrategia básica para la toma de acuerdos en  lo relacionado con la  norma comunitaria y nuestro club de valientes. La Comisión de convivencia será la impulsora y coordinadora de todas actuaciones vinculadas con esta temática. El trabajo en grupo permitirá enriquecer las ideas y creará un clima adecuado en las sesiones para cooperar en la elaboración de materiales y estrategias para el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.

En el caso de los Patrones de movilización cognitiva,  se alternarán sesiones con experto con puesta en marcha en el aula de los patrones aprendidos así como la lectura de literatura científica. Los docentes grabarán varias sesiones en el aula para poder analizarlas durante las sesiones con asesoramiento de expertos.

La metodología de funcionamiento estará basada en la combinación de reuniones presenciales de tipo dialéctico-reflexivo y, por supuesto, también formativo, con trabajo a través de entornos virtuales empleando la plataforma Colabora de la Consejería de Educación. Dicho entorno virtual nos servirá como herramienta para reflejar el trabajo relativo a las lecturas, tales como análisis, comentarios, documentos utilizados, así como las valoraciones y evaluaciones las tareas desarrolladas.

Utilizaremos para las exposiciones los medios técnicos de última generación con los que el Centro ha sido dotado (Pizarras digitales, portátiles, etc...)

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIONES  ÁMBITO SOCIALIZACIÓN PREVENTIVA EN VIOLENCIA DE GÉNERO Y  RESOLUCIÓN DIALÓGICA DE CONFLICTOS.

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  1.  Tertulias pedagógicas dialógicas sobre  la  socialización preventiva en violencia de género y resolución dialógica de conflictos con el libro ¿ Aprendiendo para el amor o para la violencia: las relaciones en las discotecas? Último capítulo

Noviembre

Una vez al mes

- Equipo docente

  1. Tertulias pedagógicas dialógicas de un estudio científico a mano del idealove sobre, la socialización preventiva de la violencia de género.

Diciembre

Una vez al mes

Equipo docente

  1. Tertulias pedagógicas dialógicas del libro ¿Aprendizaje e interacciones en el aula¿

Enero, febrero, marzo, abril, mayo.

Una vez al mes

Equipo docente

  1.  Revisión en Comisión de convivencia del Protocolo del Club de valientes

Primer trimestre

-Comisión de convivencia (Centro)

  1. Seguimiento del Protocolo del Club de valientes en las aulas y del uso de la norma comunitaria. ( Registro y firmas de compromiso, registros personalizados)

Todo el curso

- Equipo docente (aula) y comisión de convivencia.

  1. Promoción  de las personas valientes a través del reconocimiento social, como modelo de imitación y valoración.

Todo el curso

Comisión de convivencia y Equipo docente

  1. Análisis de la norma comunitaria. Consenso en su interpretación.

Diciembre-Enero

Comisión de convivencia. Junta de representantes del alumnado. Asambleas de aula

  1.  Proyecto de flamenco: Dinámicas cohesión de grupo

Primer trimestre

- Asambleas de aula y Junta de representantes del alumnado. (centro, aula)

  1.  Tertulia con familias sobre  la  socialización preventiva en violencia de género y resolución dialógica de conflictos

Segundo y tercer trimestre

-Junta de familiares, equipo directivo (familias , entorno)

10.  Utilizar plataforma Colabora

- Noviembre, Marzo y Mayo.

- Coordinadoras, equipo docente y asesorías.

ACTUACIONES ÁMBITO MEJORA DE LAS INTERACCIÓNES  EN EL CEIP ANDALUCÍA. ANÁLISIS DEL APRENDIZAJE DIALÓGICO

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

11. Autoformación para ampliar estrategias de trabajo cooperativo

2º trimestre

Equipo docente

12. Autoformación para intercambiar entre el profesorado prácticas educativas de éxito y detección de indicios de NEAE.

1er. trimestre

Equipo docente

13. Autoformación para implantación de ABN en el centro

2º trimestre

Equipo docente y asesoramiento CEP

14. Formación con Antonio Aguilera sobre patrones de movilización cognitiva. 

Segundo y tercer trimestre

Antonio Aguilera, Asesorías y equipo docente

15. Puesta en marcha de los patrones de movilización cognitiva estudiados en el aula.

Segundo y tercer trimestre

Equipo docente (aula)

16. Grabación de sesiones de aula para analizar qué patrón cognitivo se desarrolla y qué tipo de interacciones se promueven

Segundo y tercer trimestre

Equipo docente ( aula)

17. Sesiones de trabajo en la Junta de familiares  para analizar el tipo y modelo de interacciones que se dan en el ámbito familiar

Segundo y tercer trimestre

-Junta de familiares, equipo directivo (familias , entorno)

18. Estrategias y actividades para fomentar la participación familiar en las diferentes comisiones del centro.

Segundo y tercer trimestre

Comisión gestora y comisiones mixtas.

19.Utilizar plataforma Colabora

Noviembre, Marzo y Mayo

Coordinadoras ,equipo docente y asesorías

 

Maestras/os

 

 

ACTUACIONES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

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15

16

17

18

19

   

Ana Belén  Torralbo Moreno

X X X   X X X X   X X X X X X X   X x    

Ana Gutierrez Rodríguez

x x x   x x x x   x x x x x x x   x x    

Ángela Molina Bernáldez

X X X X   X X X   X X X X X X     X X    

Antonio Reyes González

                                         

Blanca Aparicio Rubio

                                         

Carmen Albarracín Atienza

X X X   X X X X   X X X X X X X   X X    

Cristina Velasco Álvarez

X X X   X X X X   X X X X X X X   X x    

Federico Caro franco

x x x   x x x x   x x x x x x x   x x    

Francisco Manuel Magaña Guerrero

x x x   x x x x   x x x x x x x   x x    

Germán Soto Pando

                                         

Jenifer Moreno Carbonell

x x x x x x x x   x x x x x x x   x x    

Lourdes Garrido Caballero

X X X   X X X x   X X X X X X X   X X    

M. Inmaculada Mayorga Lozano

X X X X   X X X X X X X X X X   X X X    

Manuela Guerrero Rodríguez

X X X   X X X x   X X X X X X X   X x    

Patricia Nocete García

                                         

Raquel Ramos Márquez

                                         

Remedios Carmona Gallardo

X X X X X X X X X X X X X X X X   X X    

Rocío Lozano Cruz

X X X X X X X X   X X X X X X X   X x    

Rocío Torres Humanes

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X

  X x    

Rosario Muñoz Luque

X X X   X X X X   X X X X X X X

 

X x    

Sofía González Prieto

x x x   x x x x   x x x x x x            

Soledad Gutiérrez Torres

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Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Libro ¿ Aprendizaje dialógico e interacciones¿

Literatura científica para  la tertulia dialógica

Artículo IdealLove

Literatura científica para  la tertulia dialógica

Experto en Patrones de Movilización Cognitiva

Antonio Aguilera. Profesor de la Universidad de Sevilla

Docentes del claustro

Los propios docentes como recurso para el intercambio de buenas prácticas. 

 

Antonio Aguilera.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En la evaluación del proyecto de Comunidades de Aprendizaje es importante asumir un modelo en sintonía con los principios inspiradores del aprendizaje dialógico en los que fundamentan sus AEE las Comunidades de Aprendizaje.

El Modelo Dialógico y Democrático de Evaluación se caracteriza por seguir los principios de una evaluación: a) abierta y plural; b) ética; c) transparente; d) colectiva, grupal e individual y e) transformadora.

El modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos se fundamenta en el diálogo como herramienta que permite superar las desigualdades. En el tratamiento del conflicto toma protagonismo el consenso entre todas las partes implicadas, especialmente el alumnado, sobre las normas de convivencia, generando un diálogo compartido por toda la comunidad en todo el proceso normativo. Este tipo de modelo permite una mejora cualitativa de la convivencia tanto en los centros como en toda la comunidad educativa. Generar espacios de diálogo previene los conflictos.

Para ello es necesaria la implicación de toda la comunidad, para que todas las opiniones sean escuchadas y consideradas cuando se trata de establecer las causas y orígenes de los conflictos y en la solución de estos, mientras el conflicto todavía es latente.

En este proceso se tiene que recoger la opinión de todos los miembros de la comunidad, ya que todas las personas tienen aportaciones que hacer en la transformación del conflicto; y las capacidades de resolución y habilidades de los diferentes miembros son un enriquecimiento al diálogo igualitario, es por tanto imprescindible comenzar por la creación de la comisión Mixta de Convivencia, puesto que será el canal de participación de la comunidad en el proyecto.

 

Entre los indicadores del proyecto se encuentran:

  • Todas las aulas impulsan el club de valientes.
  • El número de alumnos/as que hacen uso de la norma comunitaria se incrementa.
  • Número de interacciones en las tertulias dialógicas aumenta y todos los miembros que asisten participan regularmente.
  • Mejora la calidad de las interacciones y se incrementa el rendimiento del alumnado.
  • Todos los docentes rellenan los registros de observación del uso de los patrones de movilización cognitiva  en el aula.
  •  

La evaluación del desarrollo del proyecto se realizará en una sesión de trabajo cooperativo coordinada por las asesorías. Con ello pretendemos valorar:

  • El grado de trabajo colaborativo.
  • El grado de consecución de los objetivos.
  • El nivel de desarrollo de las actuaciones planificadas en cada ámbito (aula, centro...)

Para ello se utilizarán herramientas como:

  • Lista de verificación de actuaciones.
  • Rúbrica de trabajo colaborativo.

El resultado de esta evaluación es eminentemente cualitativo, aportando información al centro pudiendo orientar acciones formativas futuras a partir de los procesos de autoevaluación y mejora que se generen. Dicho resultado será incluido en las aportaciones individuales a Colabor@ en la evaluación junto con una reflexión personal.

b) Para la certificación horaria individual se tendrán en cuenta las tareas y actuaciones realizadas con carácter individual y con evidencia de las mismas, utilizando una rejilla o registro de verificación con estimación/duración horaria. (actuaciones planificadas a lo largo del desarrollo del proyecto)

 

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