Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Entre los objetivos marcados en el GT podemos destacar los siguientes, así como el grado de consecución:

1. Empresas colaboradoras que han firmado su compromiso para la Formación Dual (objetivo 100% cumplido):

- Benetton Retail Sucursal en España
- Beyond Mobility Sl
- Febesa Sur Sl
- Habitum Hogar Sl
- Ikea Iberica Sa
- Javier Benavente Sl
- M.H.Service Center Astigi,Sl
- Sandro Sport Sl
- Sprinter Megacentros del Deporte Sl
- Zapadies Sl

2. Número de puestos disponibles para alumnos en Formación Dual que se han compromometido estas empresas (objetivo 100% cumplido):

- Benetton Retail Sucursal en España (8)
- Beyond Mobility SL (1)
- Febesa Sur SL (1)
- Habitum Hogar Sl (2)
- Ikea Iberica SA (2) 
- Javier Benavente SL (1)
- M.H.Service Center Astigi,SL (2)
- Sandro Sport SL (10)
- Sprinter Megacentros del Deporte SL (2)
- Zapadies SL (1)

3. Ejecución y presentación del Proyecto en Séneca en el plazo establecico por Consejería (objetivo 100% cumplido)

4. Conocmiento y apliación de normativa y aspectos metodológicos referentes a la modalidad de Formación Dual por parte del profesorado integrante del GT.

- Ha sido muy satisfactorio el resultado, pero debido a la dificultad del proyecto establecemos un 80% como grado de cumplimiento de este objetivo. En el próximo curso seguiremos aprendiendo sobre la metodología de la Formación Dual, ya que sobre la práctica surgirán situaciones y retos hasta ahora no experimentados por el profesorado y con los que se completará la formación del mismo.

5. Definición y concreción del perfil del alumnado así como del procedimiento para su evaluación como apto o no para participar en la Formación Dual (objetivo 100% cumplido)

 

Nivel de interacción entre los participantes

El GT estableció una dinámica que incluía reuniones presenciales semanales y trabajo autónomo y cooperativo entre todos los miembros, en el periodo de octubre a diciembre de 2018.

Posteriormente se organizaron 2 grupos (mañana y tarde) y el uso de Google Drive para compartir y editar los documentos y material requerido. cada grupo ha sido guiado por un coordinador.

Las dos compañeras del grupo que han participado a distancia, al estar en otros centros educativos durante este curso, también han podido participar activamente y han tomado parte de todas las decisiones del GT.

Por todo ello, podemos decir que el nivel de interacción del grupo ha sido máximo, todo un ejemplo de trabajo en equipo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La modalidad de Formación Dual es un claro exponente de la contextualización del proceso educativo en la Formación Profesional. La posibilidad de alternar la formación del alumnado entre el centro educativo y empresas del entorno social, hacen que la contextualización del proceso de enseñanza-aprendizaje sea todo un éxito. Ese es el objetivo marcado con la implantación de esta modalidad formativa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al tratarse de un proyecto para su aprobación y puiesta en marcha en el próximo curso, ser¿entonces cuando podremos calibrar los efectos producidos en el aula con la Formación Dual de este ciclo formativo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Conocimiento de la normativa relativa a Formación Dual en España y Andalucía

- Distribución de la carga horaria y alternancia de la misma en el centro educativo y en las empresas

- Desarrollo curricular de los objetivos y resultados de aprendizaje que se alcanzarán en la formación en el aula y en la alternancia en las empresas, así como los criterios de evlaución que se aplicarán en cada caso.

- Concreción y planificación de las actividades a desarrollar en la Formación Dual en las empresas

- Elaboración y presentación del Proyecto de Formación Dual

- Colaboración y formación previa inicial a las empresas sobre el funcionamiento de la Formación Dual

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En primer lugar, destacar el ghrado de dificultad de la realización de este tipo de proyectos de Formación Dual, lo que ha exigido una alta implicación y esfuerzo por parte de todos los miebros del GT.

En segundo lugar destacar la buena predisposición y acogida por parte de las empresas a participar y colaborar en la Formación Dual.

Por último, ha sido muy importante para nosotros la ayuda recibida por parte del equipo directivo y otros miembros implicados en la Formación Dual en nuestro centro educativo, así como del asesor del CEP para el GT

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería muy interesante convocar con más antelación el Curso de Formación para la Elaboración de Proyectos de Formación Dual, ya que se ha realizado justo antes del plazo de entrega de los proyectos según convocatoria de la Consejería. De esta forma el profesorado que particpe y elabore los proyecto rebiciría la formación necesaria con tiempo suficiente y podría ponerla en práctica de manera más productiva.

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