Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el CEIP La Paz de San José de la Rinconada llevamos ya varios cursos trabajando el área de las matemáticas a través de la metodología ABN. El próximo curso será el primero en el que todos nuestros alumnos trabajen dicha metodología. Tal y como recogimos en la Memoria Final del curso 2017/2018 y en el Plan de Mejora del presente curso, hemos detectado la necesidad de formarnos en diversos aspectos curriculares de la metodología ABN, estableciendo así líneas de coordinación para asegurar su continuidad en el centro. Son muchos los compañeros que pasan por el centro (provisionales, interinos...) y que tienen que enfrentarse por primera vez a las matemáticas ABN. Esto crea la necesidad de crear materiales y documentos útiles para afrontar dicho reto. Igualmente, este curso es el primero en el que se impartirán matemáticas ABN en Tercer Ciclo y supone un territorio inexplorado en el que precisamos autoformarnos.
Hemos decidido crear un Grupo de Trabajo porque los cursos que normalmente oferta el CEP son de iniciación y no de profundización.
En el claustro encontramos los distintos perfiles de profesorado respecto a la formación y didáctica del ABN:
- Docentes que se han iniciado en la práctica hace varios años (desde 1º)
- Docentes que se enfrentan a la didáctica ABN por primera vez y que ya están formados.
- Docentes formados que aún no lo han llevado a la práctica.
- Docentes que se han formado a partir de la práctica diaria y asesoramiento de compañer@s del centro.
Los docentes que forman parte del grupo de trabajo se encuentran en la siguiente situación con respecto al ABN:
Elena Bray Garzón. Imparte matemáticas ABN en 4º. Posee formación previa en ABN.
Cristina Moreno Maya: Imparte matemáticas ABN en 4º.Posee formación previa en ABN.
Trinidad Fernández Infantes: Imparte matemáticas ABN en 3º. Posee formación previa en ABN.
Maribel Martínez del Río: Imparte matemáticas ABN en 5º. Posee formación previa en ABN.
Francisco Bernal Martínez: Imparte matemáticas ABN en 5º. No posee formación previa en ABN.
Miguel Ángel Martín Rodríguez: Imparte matemáticas ABN en 5º. Posee formación previa en ABN.
Francisco Gordillo Scholl: Imparte matemáticas CBC en 6º. Posee formación previa en ABN.
David del Barrio Girón: No imparte matemáticas. Posee formación previa en ABN.
Inmaculada Pulgarín Mellado: Apoya en matemáticas desde el CAR al alumnado de segundo y tercer ciclo. Posee formación previa en ABN.
En el centro también se han usado blogs y páginas web para la formación.
Objetivos
1.- Coordinar los elements curriculares verticalmente, haciendo hincapié en secuenciar y organizar temporalmente los contenidos del área de las matemáticas.
2.- Establecer rutinas de trabajo, según el contenido a trabajar.
3.- Compartir buenas prácticas.
4.- Recopilar materiales didácticos y crear un banco de recursos.
5.- Unificar criterios y pautas de actuación intra e interciclo.
Repercusión en el aula
1.- Mejorar la competencia matemática en general y de la resolución de problemas en particular.
2.- Optimizar la resolución de problemas de forma lúdica y creativa.
3.- Aumentar la motivación del alumno hacia el área de matemáticas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones del grupo de trabajo | Quincenal | Grupo de trabajo |
Asistencia a asesoramientos externos | Trimestral | Grupo de trabajo |
Elaboración y recopilación de materiales y recursos | Tercer trimestre | Grupo de trabajo |
Lectura de documentos | A lo largo del curso | Grupo de trabajo |
Subida de actas de las reuniones | Mensual | Coordinador |
Generación de hilos de debate en los foros de colabora | Trimestral | Grupo de trabajo |
Formación de las familias | Trimestral | Tutores |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Realizar una inversión para la biblioteca docente con libros pedagógicos y material didáctico (libros y cuadernos) |
Ponencias | Solicitar el asesoramiento en cuestiones especificas tras detectar las necesidades por parte de los docentes (resolución de problemas, algoritmos avanzados, etc). pendientes de unificar las necesidades formativas de la zona para solicitar asesoramiento conjunto. |
Documento del centro | Recoger en un documento del centro la coordinación y secuenciación curricular, los criterios y pautas de actuación, las rutinas y buenas prácticas, materiales y recursos recopilados. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1.- Rúbrica para valorar la coordinación vertical de los elementos curriculares especialmente en cuanto a la secuenciación de contenidos matemáticos.
2.- Número de entradas en el blog describiendo las rutinas de trabajo.
3.- Número de subidas de imágenes o vídeos en el blog donde aparezcan buenas prácticas.
4.- Asistencia a las ponencias.
5.- Lista de materiales recopilados o creados en COLABORA.
6.- Actas de reuniones del Grupo de Trabajo.