Problemas: Verbalizar procesos. Sabe resolver, plantear y modificar problemas. | Cálculo Mental / Operaciones: Interiorizar y emplear estrategias mentales. Verbalizar procesos. No se introducirá el uso de las rejillas. | Numeración: Manipulativo (con objetos y palillos). Uso de la recta numérica y de la tabla del 100). Representativo (simbólico y con dibujos). : Lectura, escritura, conteo y seriaciones. Cifras y valores de las unidades de magnitud. Composiciones y descomposiciones aditivas y sustractivas, simbólicas y en unidades de magnitud. Ordenar y comparar. Redondeo a la unidad de magnitud más cercana. | | Numeración: Unidad y Decena, números hasta el 19. Cadena Irrompible y rompible. Cálculo Mental: Preconceptos (+/- 0, +/-1). Subitización. Sumas y restas mentales basado en la composición y descomposición de números (unidades). Amigos del 10. Fases 1, 2.1, 2.2 de la suma. Operaciones: Suma y resta (manipulativa, simbólica y con representación numérica en horizontal). Problemas: CA1, CA2 (Manipulativa, simbólica y con representación numérica en horizontal). | Numeración: Unidad y Decena, decenas completas hasta el 90, números hasta el 59. Números ordinales hasta el 10º. Cadena rompible y numerable. Cálculo Mental: Preconceptos (+/- 0, +/-1, +/-10). Subitización. Sumas y restas mentales basado en la composición y descomposición de números (unidades/decenas). Amigos del 10 y complementarios. Dobles y mitades exactas. Fases 2.3, 2.4 de la suma. Fases 2 y 3 de la resta. Operaciones: Suma y resta (manipulativa, simbólica y con representación numérica en horizontal). Problemas: CM1 (Manipulativa, simbólica y con representación numérica en horizontal). | Numeración: Unidad y Decena, decenas completas hasta el 100, números hasta el 100. Concepto de la centena. Cadena numerable y bidireccional. Cálculo Mental: Preconceptos (+/- 0, +/-1, +/-10). Subitización. Sumas y restas mentales basado en la composición y descomposición de números (unidades/decenas). Amigos del 10 y del 100 y sus complementarios. Dobles y mitades exactas. Fase 3 de la suma. Fase 4 de la resta. Operaciones: Suma y resta (manipulativa, simbólica y con representación numérica en horizontal). Problemas: CO3, CO4 (Manipulativa, simbólica y con representación numérica en horizontal). |
LA SECUENCIACIÓN DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS VARIARÁ DE TRIMESTRE SEGÚN LOS PROYECTOS TRMESTRALES | GEOMETRÍA Líneas abiertas y cerradas, rectas y curvas, onduladas y quebradas. Figuras planas: triángulo, rectángulo, cuadrado y círculo. La forma de los objetos del entorno. | SISTEMAS DE MEDIDAS Conceptos de medidas y capacidad. Uso de medidas no convencionales y convencionales cercano al alumnado. Días, semanas, meses, años. Leer las horas más elementales. | TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD. Interpretación de gráficos muy sencillos. Recogida y ordenación de datos y simbolización sencillas de los datos recogidos. Distinción entre lo imposible, lo posible y lo seguro. |