Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PROFUNDIZACIÓN EN LA METODOLOGÍA ABN ESPECIALMENTE DIRIGIDA A MAESTROS/MAESTRAS DE INFANTIL Y PRIMER CICLO.COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS.

Blogs Blogs

Atrás

secuenciacion de contenidos

2º DE PRIMARIA

MATEMATICAS

1ER TRIMESTRE

 

2º TRIMESTRE

3ER TRIMESTRE

 

Problemas: Verbalizar procesos.  Sabe resolver, plantear y modificar problemas. Resolución de problemas por escrito: DATOS, PLANTEAMIENTO, SOLUCIÓN.

 

Cálculo Mental / Operaciones: Interiorizar y emplear estrategias mentales. Verbalizar procesos

Numeración: Manipulativo, representativo y abstracto. Lectura, escritura, conteo y seriaciones. Cifras y valores de las unidades de magnitud. Composiciones y descomposiciones aditivas y sustractivas, simbólicas y en unidades de magnitud. Ordenar y comparar. Redondeo a la unidad de magnitud más cercana.

 

Numeración: Unidad, Decena, Centena, decenas y centenas completas hasta el 900, números naturales hasta el 119. Números ordinales hasta el 20º. Cadena bidireccional.

 

 

Cálculo Mental: Preconceptos (+/- 0, +/-1, +/-10, +/- 100).  Subitización. Sumas y restas mentales basado en la composición y descomposición de números (unidades/decenas/centenas). Amigos del 10 y del 100 y sus complementarios. Dobles y mitades exactas. Fase 1-3 (repaso) y 4-5 de la suma. Fase 2-4 (repaso) y 5 de la resta.

 

Operaciones: Suma y resta (manipulativa, simbólica y con representación numérica en horizontal). Introducción de la rejilla con apoyo manipulativo. Escaleras ascendentes y descendentes.

 

 

 

Problemas: repaso de los tipos de 1º de Primaria. (Introducir como nuevo). IG3

(Manipulativa, simbólica y con algoritmo ABN).

Numeración: Unidad, Decena, Centena, decenas y centenas completas hasta el 900, números naturales hasta el 599. Cadena bidireccional.

 

 

Cálculo Mental: Preconceptos (+/- 0, +/-1, +/-10, +/- 100).  Sumas y restas mentales basado en la composición y descomposición de números (unidades/decenas/centenas). Amigos del 10 y del 100 y sus complementarios. Dobles y mitades exactas. Fase 6-7 de la suma. Fase 6 de la resta.

 

 

Operaciones: Suma y resta (manipulativa, simbólica y con representación numérica en horizontal). Uso de la rejilla con apoyo manipulativo y/o de la recta/tabla numérica.  Escaleras ascendentes y descendentes.

 

 

 

Problemas: CA3, CA4, IG4  

(Manipulativa, simbólica y con algoritmo ABN).

Numeración: Unidad, Decena, Centena, decenas y centenas completas hasta el 1.000, números naturales hasta el 999. Concepto de la unidad del millar. Cadena bidireccional.

 

 

 Cálculo Mental: Preconceptos (+/- 0, +/-1, +/-10, +/- 100).  Sumas y restas mentales basado en la composición y descomposición de números (unidades/decenas/centenas). Amigos del 10, 100 y 1.000 y sus complementarios. Dobles y mitades exactas. Fase 1-7 de la suma. Fase 1-6 de la resta. Tablas extendidas (0, 1, 10, 2, 5). Subitización de la multiplicación.

 

Operaciones: Suma y resta (manipulativa, simbólica y con representación numérica en horizontal). Uso de la rejilla con apoyo manipulativo y/o de la recta/tabla numérica. Escaleras ascendentes y descendentes.

Introducción de la multiplicación (sin uso de la rejilla).

 

Problemas: IM1 (Manipulativa, simbólica y/o con algoritmo ABN).

  LA SECUENCIACIÓN DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS VARIARÁ DE TRIMESTRE SEGÚN LOS PROYECTOS TRMESTRALES

GEOMETRÍA

Conceptos de lado, vértice, diagonales, aristas, caras.

Cuerpos geométricos básicos (cubo, prisma y esfera).

Croquis e itinerarios muy sencillos.

Descripción de posiciones y movimientos, en relación a uno mismo y a otros puntos de referencia.

SISTEMAS DE MEDIDAS

Conceptos de medidas y capacidad. Uso de medidas no convencionales y convencionales cercano al alumnado. Días, semanas, meses, años. Leer la hora.

 

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y

PROBABILIDAD.

Interpretación de gráficos muy sencillos.

Recogida y ordenación de datos y simbolización sencillas de los datos recogidos.

Distinción entre lo cierto, imposible, lo posible y lo probable.

 
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.