Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PROFUNDIZACIÓN EN LA METODOLOGÍA ABN ESPECIALMENTE DIRIGIDA A MAESTROS/MAESTRAS DE INFANTIL Y PRIMER CICLO.COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS.

Blogs Blogs

curso abn

Este curso me ha servido para afianzar los contenidos Abn, secuenciación de los mismos y la aplicación en el aula.

Charo

Este curso me ha servido para orientar la práctica  con mis alumnos/ as durante este curso.

Ya tenemos secuenciación de contenidos.

Esta formación nos ha servido para crear una herramienta que necesitábamos para temporalizar y secuenciar por ciclos los contenidos que trabajamos en abn. Otro pasito más para la coordinación vertical y horizontal de los contenidos que se desarrollan gracias a esta metodología.

Seguimos adelante!!!

Un saludo a tod@s, Loreto.

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS ABN INFANTIL

Durante este trimestre hemos estado trabajando en los diferentes ciclos la secunciación de contenidos matemáticos ABN.

En mi caso como maestra de Educaciñon Infantil me ha parecido un trabajo muy interesante, ya que nos parecía imprescindible centrarnos  en aquellos  contenidos a trabajar en los diferentes cursos de la etapa para, de ese modo, organizar nuestro proceso de enseñanza - aprendizaje de una forma práctica que nos permita a partir de esta secuenciación avanzar en los aprendizajes matemáticos.

 

secuenciacion de contenidos

2º DE PRIMARIA

MATEMATICAS

1ER TRIMESTRE

 

2º TRIMESTRE

3ER TRIMESTRE

 

Problemas: Verbalizar procesos.  Sabe resolver, plantear y modificar problemas. Resolución de problemas por escrito: DATOS, PLANTEAMIENTO, SOLUCIÓN.

 

Cálculo Mental / Operaciones: Interiorizar y emplear estrategias mentales. Verbalizar procesos

Numeración: Manipulativo, representativo y abstracto. Lectura, escritura, conteo y seriaciones. Cifras y valores de las unidades de magnitud. Composiciones y descomposiciones aditivas y sustractivas, simbólicas y en unidades de magnitud. Ordenar y comparar. Redondeo a la unidad de magnitud más cercana.

 

Numeración: Unidad, Decena, Centena, decenas y centenas completas hasta el 900, números naturales hasta el 119. Números ordinales hasta el 20º. Cadena bidireccional.

 

 

Cálculo Mental: Preconceptos (+/- 0, +/-1, +/-10, +/- 100).  Subitización. Sumas y restas mentales basado en la composición y descomposición de números (unidades/decenas/centenas). Amigos del 10 y del 100 y sus complementarios. Dobles y mitades exactas. Fase 1-3 (repaso) y 4-5 de la suma. Fase 2-4 (repaso) y 5 de la resta.

 

Operaciones: Suma y resta (manipulativa, simbólica y con representación numérica en horizontal). Introducción de la rejilla con apoyo manipulativo. Escaleras ascendentes y descendentes.

 

 

 

Problemas: repaso de los tipos de 1º de Primaria. (Introducir como nuevo). IG3

(Manipulativa, simbólica y con algoritmo ABN).

Numeración: Unidad, Decena, Centena, decenas y centenas completas hasta el 900, números naturales hasta el 599. Cadena bidireccional.

 

 

Cálculo Mental: Preconceptos (+/- 0, +/-1, +/-10, +/- 100).  Sumas y restas mentales basado en la composición y descomposición de números (unidades/decenas/centenas). Amigos del 10 y del 100 y sus complementarios. Dobles y mitades exactas. Fase 6-7 de la suma. Fase 6 de la resta.

 

 

Operaciones: Suma y resta (manipulativa, simbólica y con representación numérica en horizontal). Uso de la rejilla con apoyo manipulativo y/o de la recta/tabla numérica.  Escaleras ascendentes y descendentes.

 

 

 

Problemas: CA3, CA4, IG4  

(Manipulativa, simbólica y con algoritmo ABN).

Numeración: Unidad, Decena, Centena, decenas y centenas completas hasta el 1.000, números naturales hasta el 999. Concepto de la unidad del millar. Cadena bidireccional.

 

 

 Cálculo Mental: Preconceptos (+/- 0, +/-1, +/-10, +/- 100).  Sumas y restas mentales basado en la composición y descomposición de números (unidades/decenas/centenas). Amigos del 10, 100 y 1.000 y sus complementarios. Dobles y mitades exactas. Fase 1-7 de la suma. Fase 1-6 de la resta. Tablas extendidas (0, 1, 10, 2, 5). Subitización de la multiplicación.

 

Operaciones: Suma y resta (manipulativa, simbólica y con representación numérica en horizontal). Uso de la rejilla con apoyo manipulativo y/o de la recta/tabla numérica. Escaleras ascendentes y descendentes.

Introducción de la multiplicación (sin uso de la rejilla).

 

Problemas: IM1 (Manipulativa, simbólica y/o con algoritmo ABN).

  LA SECUENCIACIÓN DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS VARIARÁ DE TRIMESTRE SEGÚN LOS PROYECTOS TRMESTRALES

GEOMETRÍA

Conceptos de lado, vértice, diagonales, aristas, caras.

Cuerpos geométricos básicos (cubo, prisma y esfera).

Croquis e itinerarios muy sencillos.

Descripción de posiciones y movimientos, en relación a uno mismo y a otros puntos de referencia.

SISTEMAS DE MEDIDAS

Conceptos de medidas y capacidad. Uso de medidas no convencionales y convencionales cercano al alumnado. Días, semanas, meses, años. Leer la hora.

 

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y

PROBABILIDAD.

Interpretación de gráficos muy sencillos.

Recogida y ordenación de datos y simbolización sencillas de los datos recogidos.

Distinción entre lo cierto, imposible, lo posible y lo probable.

 

secueacion contenidos primer cicloicn

1º DE PRIMARIA

MATEMATICAS

1ER TRIMESTRE

 

2º TRIMESTRE

3ER TRIMESTRE

 

Problemas: Verbalizar procesos.  Sabe resolver, plantear y modificar problemas.

 

Cálculo Mental / Operaciones: Interiorizar y emplear estrategias mentales. Verbalizar procesos.  No se introducirá el uso de las rejillas.

 

Numeración: Manipulativo (con objetos y palillos). Uso de la recta numérica y de la tabla del 100). Representativo (simbólico y con dibujos). : Lectura, escritura, conteo y seriaciones. Cifras y valores de las unidades de magnitud. Composiciones y descomposiciones aditivas y sustractivas, simbólicas y en unidades de magnitud. Ordenar y comparar. Redondeo a la unidad de magnitud más cercana.

 

Numeración: Unidad  y Decena, números hasta el 19. Cadena Irrompible y rompible.

 

 

 

 

 

Cálculo Mental: Preconceptos (+/- 0, +/-1). Subitización. Sumas y restas mentales basado en la composición y descomposición de números (unidades). Amigos del 10. Fases 1, 2.1, 2.2 de la suma.

 

 

 

 

 

Operaciones: Suma y resta (manipulativa, simbólica y con representación numérica en horizontal).

 

 

 

Problemas: CA1, CA2 

(Manipulativa, simbólica y con representación numérica en horizontal).

Numeración: Unidad  y Decena, decenas completas hasta el 90, números hasta el 59. Números ordinales hasta el 10º. Cadena rompible y numerable.

 

 

 

 Cálculo Mental: Preconceptos (+/- 0, +/-1, +/-10). Subitización. Sumas y restas mentales basado en la composición y descomposición de números (unidades/decenas). Amigos del 10 y complementarios. Dobles y mitades exactas. Fases 2.3, 2.4 de la suma. Fases 2 y 3 de la resta.

 

 

 

Operaciones: Suma y resta (manipulativa, simbólica y con representación numérica en horizontal).

 

 

 

Problemas: CM1

(Manipulativa, simbólica y con representación numérica en horizontal).

Numeración: Unidad  y Decena, decenas completas hasta el 100, números hasta el 100. Concepto de la centena. Cadena numerable y bidireccional.

 

 

 

 Cálculo Mental: Preconceptos (+/- 0, +/-1, +/-10).  Subitización. Sumas y restas mentales basado en la composición y descomposición de números (unidades/decenas). Amigos del 10 y del 100 y sus complementarios. Dobles y mitades exactas. Fase 3 de la suma. Fase 4 de la resta.

 

 

 

Operaciones: Suma y resta (manipulativa, simbólica y con representación numérica en horizontal).

 

 

 

Problemas:  CO3, CO4

(Manipulativa, simbólica y con representación numérica en horizontal).

  LA SECUENCIACIÓN DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS VARIARÁ DE TRIMESTRE SEGÚN LOS PROYECTOS TRMESTRALES

GEOMETRÍA

Líneas abiertas y cerradas, rectas y curvas, onduladas y quebradas.

Figuras planas: triángulo, rectángulo, cuadrado y círculo.

La forma de los objetos del entorno.

SISTEMAS DE MEDIDAS

Conceptos de medidas y capacidad. Uso de medidas no convencionales y convencionales cercano al alumnado. Días, semanas, meses, años. Leer las horas más elementales.

 

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y

PROBABILIDAD.

Interpretación de gráficos muy sencillos.

Recogida y ordenación de datos y simbolización sencillas de los datos recogidos.

Distinción entre lo imposible, lo posible y lo seguro.

 

 

REUNIÓN DE FEBRERO

Se celebra la reunión el dia 13 de febrero. Comenzamos planteando como realizar la memoria de progreso. Nos ocupamos a continuaci usados ón de las rutinas, describiendo las rutinas propias de cada nivel. A continuación establecemos los patrones usados en cada nivel. La descripción detallada de las rutinas y patrones se colgarán en los enlaces.

REUNION ENERO

La reunión se realiza el 23 de Enero. Establecemos la secuenciación de los problemas de todos los niveles de Educación Infantil y Primaria.El resultado es el siguiente:

INFANTIL: CA 1-2, COMB1, COMP3-4

 PRIMER CICLO:1º nivel CA1-2, COMB1; COMP3-4; 2º nivel CA1-2-3-4, COM1, COMP2-3-4

SEGUNDO CICLO: 3º nivel: CA1-2-3-4-5-6;COM1-2; COMP1-2-3-5-6;MULTI2-3;IGU 1-2; 4º nivel:Ca(todos), COMB1-2-3-4; COMP (todos);MULTI 2-3 e IG 1-2-3-4-5-6

TERCER CICLO: 5º nivel: igual que 4º más la división partitiva; 6º nivel:todos más CI partitiva, productos catesianos y escalares.

También se acuerda llamar planteamiento  a lo que ahora hemos llamado "operación"

REUNION DE DICIEMBRE

El proyecto de trabajo ya ha sido colgado en Colabora 3.0, después de la reunión preparatoria del pasado 6 de Noviembre.

Se va a solicitar al CEP un asesoramiento referente a rutinas, patrones, cálculo mental y resolución de problemas.

Ya se han recopilado los contenidos secuenciados de todos los ciclos y serán colgados en las próximas fechas.

El trabajo a realizar desde ahora por el grupo, hasta la próxima reunión será:

- Reflejar los tipos de problemas a trabajar cada nivel/ciclo para secuenciarlos.

-Ir recopilando los algoritmos de las operaciones básicas.

REUNION NOVIEMBRE

En la reunióndel 31 de Octubre, los coordinadores de cada ciclo, así como la Jefa de Estudios, acordamos los siguientes puntos:

- Selección del tipo de asesoramiento que necesitamos como centro

- Secuenciación de contenidos matemáticos usando como fuentes los elementos curriculares de Andalucía y El Blog de la maestra Sara..

.- Preparación del proyecto de trabajo para subirlo a Colabora 3.0

.- Acordamos traer preparados dichos puntos para la próxima reunión.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Carlos Román García

José Carlos Román García

Foto de Soledad Hacha Bernal

Soledad Hacha Bernal

Foto de María Carmen Carreño Díaz

María Carmen Carreño Díaz

Foto de Gracia María Fernández Rivera

Gracia María Fernández Rivera

Foto de Elisabel Guillén Blanco

Elisabel Guillén Blanco

Foto de Rosario Izquierdo Descalzo

Rosario Izquierdo Descalzo

Foto de Ana María Linero Carreño

Ana María Linero Carreño

Foto de Margarita Miranda Hurtado

Margarita Miranda Hurtado

Foto de María Loreto Puente López

María Loreto Puente López

Foto de Soledad Salmerón Palazón

Soledad Salmerón Palazón

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos