Problemas: Verbalizar procesos. Sabe resolver, plantear y modificar problemas. Resolución de problemas por escrito: DATOS, PLANTEAMIENTO, SOLUCIÓN. | Cálculo Mental / Operaciones: Interiorizar y emplear estrategias mentales. Verbalizar procesos. | Numeración: Manipulativo, representativo y abstracto. Lectura, escritura, conteo y seriaciones. Cifras y valores de las unidades de magnitud. Composiciones y descomposiciones aditivas y sustractivas, simbólicas y en unidades de magnitud. Ordenar y comparar. Redondeo a la unidad de magnitud más cercana. | | Numeración: Unidad, Decena, Centena, decenas y centenas completas hasta el 900, números naturales hasta el 119. Números ordinales hasta el 20º. Cadena bidireccional. Cálculo Mental: Preconceptos (+/- 0, +/-1, +/-10, +/- 100). Subitización. Sumas y restas mentales basado en la composición y descomposición de números (unidades/decenas/centenas). Amigos del 10 y del 100 y sus complementarios. Dobles y mitades exactas. Fase 1-3 (repaso) y 4-5 de la suma. Fase 2-4 (repaso) y 5 de la resta. Operaciones: Suma y resta (manipulativa, simbólica y con representación numérica en horizontal). Introducción de la rejilla con apoyo manipulativo. Escaleras ascendentes y descendentes. Problemas: repaso de los tipos de 1º de Primaria. (Introducir como nuevo). IG3 (Manipulativa, simbólica y con algoritmo ABN). | Numeración: Unidad, Decena, Centena, decenas y centenas completas hasta el 900, números naturales hasta el 599. Cadena bidireccional. Cálculo Mental: Preconceptos (+/- 0, +/-1, +/-10, +/- 100). Sumas y restas mentales basado en la composición y descomposición de números (unidades/decenas/centenas). Amigos del 10 y del 100 y sus complementarios. Dobles y mitades exactas. Fase 6-7 de la suma. Fase 6 de la resta. Operaciones: Suma y resta (manipulativa, simbólica y con representación numérica en horizontal). Uso de la rejilla con apoyo manipulativo y/o de la recta/tabla numérica. Escaleras ascendentes y descendentes. Problemas: CA3, CA4, IG4 (Manipulativa, simbólica y con algoritmo ABN). | Numeración: Unidad, Decena, Centena, decenas y centenas completas hasta el 1.000, números naturales hasta el 999. Concepto de la unidad del millar. Cadena bidireccional. Cálculo Mental: Preconceptos (+/- 0, +/-1, +/-10, +/- 100). Sumas y restas mentales basado en la composición y descomposición de números (unidades/decenas/centenas). Amigos del 10, 100 y 1.000 y sus complementarios. Dobles y mitades exactas. Fase 1-7 de la suma. Fase 1-6 de la resta. Tablas extendidas (0, 1, 10, 2, 5). Subitización de la multiplicación. Operaciones: Suma y resta (manipulativa, simbólica y con representación numérica en horizontal). Uso de la rejilla con apoyo manipulativo y/o de la recta/tabla numérica. Escaleras ascendentes y descendentes. Introducción de la multiplicación (sin uso de la rejilla). Problemas: IM1 (Manipulativa, simbólica y/o con algoritmo ABN). |
LA SECUENCIACIÓN DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS VARIARÁ DE TRIMESTRE SEGÚN LOS PROYECTOS TRMESTRALES | GEOMETRÍA Conceptos de lado, vértice, diagonales, aristas, caras. Cuerpos geométricos básicos (cubo, prisma y esfera). Croquis e itinerarios muy sencillos. Descripción de posiciones y movimientos, en relación a uno mismo y a otros puntos de referencia. | SISTEMAS DE MEDIDAS Conceptos de medidas y capacidad. Uso de medidas no convencionales y convencionales cercano al alumnado. Días, semanas, meses, años. Leer la hora. | TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD. Interpretación de gráficos muy sencillos. Recogida y ordenación de datos y simbolización sencillas de los datos recogidos. Distinción entre lo cierto, imposible, lo posible y lo probable. |