Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En su incansable deseo por mejorar y ofrecer una enseñanza de calidad a los alumnos del instituto, el Departamento de Inglés del IES Pino Montano está elaborando dos Proyectos de Innovación Educativa tendentes tanto a afianzar los contenidos  gramaticales y destrezas lingüísticas adquiridos por parte del alumnado en la ESO, así como a mejorarlos sustancialmente, apoyándonos siempre en una metodología activa, variada y eficaz, que tiene como base y principal pilar de la acción docente y discente el uso de las cinco destrezas reconocidas por el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), sin, por supuesto, dejar de lado los aspectos gramaticales ni de vocabulario, imprescindibles para la correcta adquisición de la competencia lingüística. Sendos proyectos, Britain Calling y Route 66, no deben ser concebidos por separado, pues ambos se complementan y retroalimentan, uno en el primer año de Bachillerato y el otro en el segundo.

El IES Pino Montano, creado en 1977, es el instituto más antiguo de la zona y uno de los primeros de barrio que hubo en Sevilla. Cuando se fue implantando el bilingüismo en los distintos Centros de la Comunidad contaba con un profesorado mayor y poco dado a los cambios, por lo que se rechazó la idea de la incorporación a ese proyecto. Sin embargo, el nivel con que se ha impartido la asignatura de Inglés ha sido siempre bastante alto. Hoy las cosas son muy diferentes, pues el Centro cuenta con un Departamento de Inglés muy rejuvenecido y, al mismo tiempo, experimentado en las nuevas formas de enseñanza del idioma, profesores que adoptan la enseñanza comunicativa enfocada a las cinco destrezas en su día a día en el aula. Y estos proyectos, Britain Calling y Route 66, no son sino la consecuencia lógica y directa de este buen hacer y esta excelente compenetración y coordinación que se vive en el Departamento de Inglés.

 

 

Objetivos

Nuestro principal objetivo es dar al alumno a conocer y fomentar su inquietud e interés por la cultura e historia de los Estados Unidos de América, principalmente durante la segunda mitad del siglo XX. Además de promover el aprendizaje cooperativo y el uso de las TICs, se crearán actividades que mejoren las cinco destrezas comunicativas (comprensión y expresión oral y escrita e interacción oral) y que garanticen el aprendizaje de manifestaciones culturales, aspectos geográficos y hechos y personajes históricos de uno de los países anglosajones de mayor relevancia.

Nos proponemos, por tanto, crear un corpus con todas las actividades necesarias para programar el nivel de Segundo de Bachillerato sin necesidad de usar libro de texto, alimentando así el Proyecto Route 66 de contenido. Estas actividades han de ser variadas y estarán apoyadas en las nuevas tecnologías. Pretendemos utilizar textos, vídeos de youtube y otras webs, ejercicios gramaticales, treasure hunts y webquests elaborados por nosotros mismos, así como ejercicios creados con hotpotatoes sobre la geografía y música de los Estados Unidos de América. Una pieza fundamental en el proyecto es la plataforma Moodle, sin la cual sería difícil trabajar, organizar y transmitir algo tan complejo y con tantas y tan variadas actividades. 

Pretendemos:

 

  • Elaborar actividades para desarrollar la comprensión lectora del alumnado, tanto en soporte papel como digital.
  • Elaborar actividades para desarrollar la comprensión oral del alumnado, a partir de vídeos y recursos multimedia.
  • Elaborar actividades para desarrollar la expresión oral del alumnado, mediante la exposición de trabajos de investigación.
  • Elaborar actividades para desarrollar la expresión escrita del alumnado, atendiendo a los distintos tipos de textos.
  • Elaborar actividades para desarrollar la interacción oral del alumnado, mediante actividades de simulación o role-plays.
  • Elaborar actividades que promuevan el uso de las TICs entre el alumnado y mejoren su competencia digital (cazas del tesoro, WebQuests, actividades en Moodle, etc.)

 

Repercusión en el aula

La repercusión en el aula es evidente, pues lo que se pretende es crear un currículum completo, nuevo y personalizado para nuestros alumnos, con muchas y muy variadas actividades.

Podríamos clasificar el material que pretendemos crear de la siguiente manera:

      Contenidos sintáctico-discursivos

Elaboraremos apuntes que repasen y expliquen en profundidad los puntos gramaticales requeridos en el nivel de Segundo de Bachillerato, especialmente todos los tiempos verbales, forma y uso, las oraciones condicionales, la voz pasiva, las frases de relativo, el estilo indirecto, los verbos modales y todos los conectores de los distintos tipos de frases coordinadas y subordinadas, lo cual se irá desarrollando en las diferentes unidades didácticas. También estudiaremos setenta phrasal verbs, diez por unidad, y haremos ejercicios para su práctica. Elaboraremos, asimismo, un corpus de ejercicios hechos con hotpotatoes que permita al alumno afianzar de manera adecuada dichos contenidos sintáctico-discursivos. Todos los puntos gramaticales tendrán asociados una serie de ejercicios de distinto nivel, Easy, Intermediate, Upper-Intermediate y Advanced, hechos por nosotros mismos, si bien propondremos otros que encontremos en diferentes páginas web, utilizando preferentemente agendaweb.org o la de Isabel Pérez.

Cinco destrezas: Reading

Buscaremos textos en la web acerca de los acontecimientos o movimientos sociales más importantes de las décadas de los Sesenta, Setenta y Ochenta, y otros de tiempos anteriores que hayan sido relevantes para la historia de los Estados Unidos. Para el comentario del texto y su perfecta comprensión, cada texto dispondrá de un ejercicio de entre diez y veinte preguntas abiertas, otro que deba contestarse con True o False, y la evidencia dentro del texto de por qué se ha elegido la opción, otro en que el alumno tenga que buscar sinónimos o antónimos, otro donde haya que buscar palabras con la misma raíz, perteneciente a una categoría gramatical concreta, y alguno donde se vean construcciones gramaticales. La idea es introducirlos de lleno en el tipo de examen con que habrán de enfrentarse en la prueba de la PBAU. En todos los textos utilizados para la Reading Comprehension el alumno tendrá una lista con el vocabulario que pensemos que necesita para su comprensión o que debe interiorizar. Se le dará en ambos idiomas distribuido por categorías gramaticales y ordenado alfabéticamente.

En todas las décadas, es decir, cada dos unidades, habrá un ejercicio, seguramente de respuesta múltiple, que llamaremos ¿What happened in the¿?¿ con el que los alumnos habrán de contestar una serie de preguntas sobre los acontecimientos más relevantes de cada década, de acuerdo con un texto que se les dará y que previamente los profesores habremos trabajado, buscándolo en Internet, editándolo, seleccionando el vocabulario necesario y confeccionando el ejercicio de respuesta múltiple híbrida.

Cinco destrezas: Writing

Cada ejercicio de Reading Comprehension consta de un ejercicio final que es un Writing, una redacción de no menos de ciento veinte palabras que de algún modo tenga que ver con el tema tratado. Procuraremos que el alumno utilice las estructuras gramaticales necesarias y que practique con especial atención las que estemos aprendiendo en esa unidad didáctica. También es importante para su correcta adquisición que use el vocabulario que se esté aprendiendo, así como los conectores de frases que estemos estudiando en ese momento o aquellos que ya hemos trabajado. Haremos hincapié en la cohesión semántica y la correcta estructura temática del texto. Enseñaremos al alumno, asimismo, los diferentes tipos de texto y cómo redactarlos.

Los alumnos tendrán que hacer dos trabajos escritos por trimestre, que se presentarán bien en formato de película o bien utilizando una herramienta de presentaciones digitales. Dividiremos el grupo clase en diez subgrupos y cada uno de ellos deberá contar qué ocurrió en un año concreto de la década que se esté estudiando (los Sesenta en el primer trimestre, los Setenta en el segundo y los Ochenta en el tercero). El otro trabajo consistirá en una biografía de un o una músico o banda de la década que se esté trabajando. Los temas para la biografía serán propuestos por los profesores y asignados a los grupos hechos en la clase. 

Cinco destrezas: Listening

Cada tema elegido para las Reading Comprehensions, por ejemplo, el movimiento feminista o la guerra fría, tendrá asignado un vídeo, que buscaremos fundamentalmente en youtube. Aunque no se descartarán otras webs, youtube nos permite la descarga, lo que nos será muy útil a la hora de visionarlo en clase, en previsión de posibles irregularidades en la conexión a Internet en las aulas. Para la destreza de Listening Comprehension, el alumno dispondrá de un documento de texto con un enlace interactivo a la página de youtube concreta y entre diez y veinte preguntas acerca del tema visionado. También aquí dispondrá de una lista con el vocabulario que pensemos que necesita para su comprensión o que debe interiorizar en el mismo formato que hemos utilizado para la Reading Comprehension.

Ya que en el proyecto de Primero de Bachillerato, Britain Calling, el acento con que se habla en los vídeos es el del Inglés Británico, en Route 66 buscaremos vídeos en los que se utilice un acento americano, cuidando de que estén representadas diversas zonas geográficas, pero sin ser tan cerrado que impida su comprensión.

Además de esos temas históricos que hemos considerado esenciales para la elaboración y desarrollo del proyecto, utilizaremos vídeos para estudiar la geografía y los estados del país, así como para la historia de la música norteamericana en esas tres décadas de la segunda mitad del siglo XX. En los casos de la geografía y de la música los alumnos contestarán a las preguntas con ejercicios de Matching, Quiz, Gap-filling o Crossword realizados por nosotros mismos con hotpotatoes. También les propondremos en otros casos su resolución mediante treasure hunts. Las respuestas a todas las preguntas se hallarán dentro del vídeo o los vídeos que se están trabajando.

A lo largo del curso elaboraremos una Webquest sobre un tema general que englobe o represente todos los contenidos que habremos estudiado durante el año, es decir, una webquest en la que el alumno deberá buscar información tanto de geografía, como de historia o de música de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX.

Cinco destrezas: Speaking and Interaction

Éste es un aspecto clave de este proyecto, la base de toda la actuación, puesto que el idioma con que vamos a relacionarnos e interactuar va a ser el Inglés, no sólo del profesor hacia el alumno y viceversa, sino también entre ellos.

Además, en todas las unidades didácticas habrá un Role play, una situación propuesta por el profesor de acuerdo con el tema que esté siendo estudiado en dicha unidad, que los alumnos tendrán que representar en grupos delante de sus compañeros y supondrá una nota para la evaluación, que será consignada dentro del apartado de las destrezas de producción oral. Así mismo, uno de los dos trabajos que habrán de hacer por trimestre, la biografía de un o una músico o banda de la década que se esté trabajando, deberá ser expuesto en clase por el grupo que lo haya realizado. Dicha exposición se apoyará en una presentación digital (Powerpoint, por ejemplo) en que hayan plasmado el trabajo. Por tanto, para la evaluación de dicho trabajo en grupo se tendrán en cuenta los estándares de aprendizaje referentes a todas las destrezas, así como aspectos culturales y competencia digital.

 

 

Actuaciones

Para el desarrollo de tan ambicioso proyecto entendemos que es imprescindible estipular la metodología de trabajo que nos guiará a lo largo del presente curso. Así, convocaremos reuniones para todos los miembros del grupo con carácter quincenal (primordialmente los miércoles por la tarde), estableciendo para cada una objetivos concretos y una temporización que garantice la consecución de los objetivos propuestos. Además, será necesario mantener una comunicación fluida y continua, lo que llevaremos a cabo a través de diversos medios digitales (plataforma Colabor@, correo electrónico, mensajería móvil instantánea, herramientas colaborativas como Google Drive, etc.).

Si bien la mayor parte de las reuniones se dedicarán a exponer, organizar, compartir y poner en común el material elaborado, así como a decidir diversos aspectos del proyecto, también pretendemos mejorar nuestras destrezas profesionales, enriqueciéndonos de las aportaciones de los propios integrantes del grupo. Así pues, podremos dedicar algunas sesiones a nuestra propia formación, contando con integrantes que pueden tratar los siguientes aspectos: uso de la plataforma Moodle, evaluación a través de la plataforma Moodle, creación de recursos digitales con hotpotatoes, creación y uso de treasure hunts y webquests y uso de la plataforma eTwinning. Además, no descartamos, en función de las posibilidades que nos ofrezca el CEP de Sevilla, poder contar con algún tipo de formación externa referente al uso de otros recursos digitales para trabajar las destrezas comunicativas.

No obstante, y debido a la naturaleza del propio grupo y su temática, somos conscientes de que la mayor parte de la carga de trabajo se desarrollará de manera individual por cada integrante. Una vez hayamos escogido los temas y se hayan repartido, cada docente trabajará textos y vídeos. Después, nos dedicaremos a la geografía y música y a la elaboración de los role-plays.

 

Actuación Temporalización Responsable
Organización general del proyecto (relación entre décadas y unidades didácticas y entre unidades didácticas y estados y puntos gramaticales). Primera semana de noviembre. Todos los participantes, guiados por la coordinadora.
Elección de temas o centros de interés para cada década y unidad didáctica. Tercera semana de noviembre. Todos los participantes, guiados por la coordinadora.
Acuerdo sobre la estructura que seguirán las actividades. Tercera semana de noviembre. Todos los participantes, guiados por la coordinadora.
Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre los acontecimientos más relevantes durante cada una de las décadas (60, 70 y 80). Primer trimestre. Fernando Rivero.
Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre el movimiento feminista de los años 60. Segunda semana de diciembre. Elena González.
Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre el asesinato de John F. Kennedy. Segunda semana de diciembre. Fernando Moral.
Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre el movimiento de contracultura de los años 60. Segunda semana de diciembre. Raúl Bellota.
Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre el asesinato de Martin Luther King. Segunda semana de diciembre. José Antonio Jiménez.
Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre los disturbios raciales de los años 60. Segunda semana de diciembre. José Vicente Durán.
Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre el festival Woodstock. Segunda semana de diciembre. Dolores Rivero.
Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre el primer alunizaje del Apolo XI. Segunda semana de diciembre. Eugenio Narbona.
Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre la Guerra Fría. Tercera semana de enero. Fernando Rivero.
Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre el primer movimiento medioambiental. Tercera semana de enero. Elena González.
Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre la Guerra de Vietnam. Tercera semana de enero. Raúl Bellota.
Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre el escándalo de Watergate. Tercera semana de enero. Eugenio Narbona.
Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre el asesinato de John Lennon. Tercera semana de enero. Fernando Moral.
Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Tercera semana de enero. Dolores Rivero.
Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre Michale Jackson y Thriller. Tercera semana de enero. José Antonio Jiménez.
Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre el Challenger. Tercera semana de enero. Eugenio Narbona.
Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre el mandato de Ronald Reagan. Primera semana de marzo. Fernando Moral.
Elaboración de role plays para cada unidad didáctica. Primera semana de marzo. Elena González.
Elaboración de actividades "What happened in the . . . ?" para las tres décadas. Primera semana de marzo. Fernando Rivero.
Recopilación y elaboración de actividades sobre aspectos gramaticales: tiempos verbales. Primera semana de marzo. Lola Rivero.
Recopilación y elaboración de actividades sobre aspectos gramaticales: oraciones condicionales. Primera semana de marzo. Fernando Moral.
Recopilación y elaboración de actividades sobre aspectos gramaticales: verbos modales. Primera semana de marzo. José Antonio Jiménez.
Recopilación y elaboración de actividades sobre aspectos gramaticales: estilo indirecto. Primera semana de marzo. José Vicente Durán.
Recopilación y elaboración de actividades sobre aspectos gramaticales: oraciones de relativo. Primera semana de marzo. Raúl Bellota.
Recopilación y elaboración de actividades sobre aspectos gramaticales: voz pasiva. Primera semana de marzo. Eugenio Narbona.
Recopilación y elaboración de actividades sobre aspectos gramaticales: comparativos y superlativos. Primera semana de abril. Dolores Rivero.
Elaboración de actividades sobre conectores: tiempo y lugar. Primera semana de abril. Fernando Moral.
Elaboración de actividades sobre conectores: concesión y razón. Primera semana de abril. José Antonio Jiménez.
Elaboración de actividades sobre conectores: finalidad y resultado. Primera semana de abril. Eugenio Narbona.
Elaboración de actividades sobre conectores: modo, proporción y preferencia. Primera semana de abril. Raúl Bellota.
Elaboración de actividades sobre conectores: correlación. Primera semana de abril. José Vicente Durán.
Actividades para trabajar hitos históricos anteriores (13 colonias, guerra de secesión, guerra civil). Tercera semana de abril. Elena González.
Actividades para trabajar estados: Maine, Florida, Connecticut. Cuarta semana de abril. Fernando Moral.
Actividades para trabajar estados: Massachusetts, Maryland, Delaware. Cuarta semana de abril. Fernando Rivero.
Actividades para trabajar estados: Ohio, Georgia, Alabama. Cuarta semana de abril. Dolores Rivero.
Actividades para trabajar estados: Ilinois, Indiana, Kentucky y Mississippi. Cuarta semana de abril. Raúl Bellota.
Actividades para trabajar estados: Iowa, Louisiana, Minnesota, Missouri. Cuarta semana de abril. José Vicente Durán.
Actividades para trabajar estados: Arkansas, Colorado, Kansas, Montana. Cuarta semana de abril. José Antonio Jiménez.
Actividades para trabajar estados: Arizona, Alaska, Idaho, California. Cuarta semana de abril. Eugenio Narbona.
Elaboración de actividades de caza del tesoro. Segunda semana de mayo. Elena González.
Elaboración de actividades sobre la música de cada década. Segunda semana de mayo. Fernando Rivero.
Elaboración de actividades de verbos frasales (unidad 1). Segunda semana de mayo. Fernando Moral.
Elaboración de actividades de verbos frasales (unidad 2). Segunda semana de mayo. Raúl Bellota.
Elaboración de actividades de verbos frasales (unidad 3). Segunda semana de mayo. José Vicente Durán.
Elaboración de actividades de verbos frasales (unidad 4). Segunda semana de mayo. José Antonio Jiménez.
Elaboración de actividades de verbos frasales (unidad 5). Segunda semana de mayo. Dolores Rivero.
Elaboración de actividades de verbos frasales (unidad 6). Segunda semana de mayo. Eugenio Narbona.
Puesta en común y evaluación del funcionamiento del grupo. Tercera semana de mayo. Todos los participantes, guiados por la coordinadora.

 

Recursos y apoyos

Para la elaboración de las diferentes actividades utilizaremos los siguientes programas y aplicaciones:

  • Google, para buscar temas y textos para las Reading Comprehensions y cualquier otra información necesaria para el proyecto.
  • Youtube, con el que seleccionaremos los documentos orales para las Listening Comprehensions. Será también imprescindible para la parte de Geografía y de Música.
  • 4k Video Downloader, necesario para descargar legalmente los vídeos de youtube.
  • Audiotrimmer.com, sitio web útil para recortar vídeos de youtube. Lo necesitaremos para extraer partes de canciones para un ejercicio tipo matching con el que los alumnos deberán unir el nombre de las canciones con un extracto de la misma.
  • Sony Vegas, con el que editaremos películas.
  • Un editor de imagen, con el que editaremos las imágenes para los ejercicios de Geografía.
  • Una herramienta de tratamiento de textos, con el que se elaborarán los apuntes, las Reading y Listening Comprehensions, las indicaciones para los Role plays, no así las redacciones, que serán escritas a mano por los alumnos.
  • Una herramienta de presentaciones digitales por parte de los alumnos para la presentación de sus trabajos sobre el año en la década y la banda de música.
  • Audacity, herramienta con la que los alumnos podrán editar sus textos hablados.
  • La Plataforma Moodle, esencial para este proyecto. Con ella estaremos en contacto con los alumnos. Agrupando los contenidos en siete unidades diferentes, perfectamente organizados y secuenciados, el alumno dispondrá de todo el material desde sus casas, tanto apuntes, como ejercicios, textos, vídeos y juegos de geografía. Se crearán distintas tareas evaluables para que el alumno o los grupos de alumnos puedan subir sus distintos trabajos, que serán evaluados en la propia plataforma. Para los ejercicios de gramática, vocabulario, conectores y verbos frasales hechos con hotpotatoes, los alumnos obtendrán una imagen del resultado final, con Recortes, por ejemplo, donde aparezca el porcentaje de aciertos, la insertarán en un documento de texto junto a las imágenes del resto de los ejercicios y enviarán al profesor dicho documento.
  • Hotpotatoes, herramienta también fundamental para este proyecto, ya que se utilizarán todas sus aplicaciones (JCloze, JQuiz, JCross, JMatch y JMix) para los diferentes ejercicios creados para la gramática, el vocabulario, la geografía y la música del proyecto. Una vez hechos, se agruparán con The Masher (por ejemplo, todos los ejercicios de la Música de la década de los Sesenta) y se mejorará la presentación con Kompozer. Todos los ejercicios realizados con hotpotatoes llevarán incorporada una imagen -bien de música bien de un lugar geográfico, dependiendo del tema tratado- y un enlace a una canción en youtube.

Además, necesitaremos los siguientes recursos por parte del CEP:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Un pen drive para cada miembro del grupo (8 en total). Necesitaremos pen drives de 32 gigas para poder almacenar los materiales descargados de internet y también los productos elaborados.
Un disco duro externo. En él podremos almacenar el trabajo realizado por cada miembro, sirviendo así, además, como copia de seguridad.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Debido al carácter del grupo y a la naturaleza de las actuaciones anteriormente indicadas, entendemos que los indicadores necesarios para valorar el trabajo realizado deben ser de resultado, de modo que durante las reuniones que mantengamos y a través de los recursos digitales colaborativos a nuestro alcance, podamos determinar si las tareas encomendadas se han realizado o no. Así pues, será función de la coordinadora del grupo revisar si las actividades acordadas son entregadas en tiempo y forma. Será también función de la coordinadora hacer los ajustes necesarios en cuanto a la temporización, en el caso de que fuera necesario. Por tanto, emplearemos listas de verificación con los siguientes indicadores:

¿Se realiza la actuación? Sí / No.

 

 

 

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