Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tod@s l@s profesores/as que integramos este grupo de trabajo partimos de una necesidad de formación expresada ya en el curso anterior sobre la aplicación y la evaluación de las competencias claves en el aula. Unimos a esto las novedades que la LOMCE y su posterior desarrollo han traído, sobre todo los estándares de aprendizaje evaluables. Vemos que necesitamos un nuevo marco y nuevas estrategias para afrontar el desarrollo de esta nueva legislación, especialmente en lo que se refiere a la evaluación para dar coherencia a nuestra labor. Es por ello que solicitamos la ayuda de un experto/a que nos ayude a poner en práctica dicha normativa y a conocer el cuaderno de Séneca y el aplicativo de Séneca, diseñado para facilitar dicha tarea.

 

Objetivos

  1. Profundizar en el conocimiento y metodología de los aspectos que incorpora el nuevo currículo (competencias claves, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, e instrumentos de evaluación) y las relaciones entre ellos, para establecer un marco de referencia para la actuación en el aula.
  2. Establecer estrategias funcionales de evaluación por estándares de aprendizaje de contenidos y competencias clave.
  3. Diseñar una estructura integrada de tareas, actividades y ejercicios que permitan el aprendizaje de las competencias clave, mejorando las posibilidades de todo el alumnado.
  4. Definir los indicadores más adecuados para las distintas competencias tomando como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas y materias curriculares, y utilizar esos indicadores para la creación de rúbricas que permitan evaluar los aprendizajes adquiridos en la realización de una determinada tarea.
  5. Reflexionar sobre nuestras propias prácticas
  6. Incorporar en las programaciones los resultados del trabajo desarrollado.
  7. Conocer el cuaderno de Séneca y su utilidad en el trabajo diario en el aula.
  8. Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.
  9. Difundir entre el resto del profesorado los resultados del trabajo desarrollado.

 

Repercusión en el aula

  1. Introducción y desarrollo en el aula de procedimientos e instrumentos de evaluación, acordes con la nueva legislación.
  2. Aplicación de estrategias metodológicas en el aula para la evaluación de competencias a través de los estándares de evaluación de forma coherente en los distintos departamentos.
  3. Alcanzar un consenso sobre criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación.
  4. Conocer el aplicativo de Séneca para evaluar el desarrollo de las competencias claves del alumnado.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN/TAREA

RESPONSABLE

FECHA

OBSERVACIONES

VALID.

1ª Reunión:

Todo el grupo

Noviembre

   

2ª Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo

Todo el grupo

Noviembre

   

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Coordinador/a

Antes del 30 de noviembre

   

1ª Sesión formativa: competencias clave

Todo el grupo

Diciembre

   

2ª Sesión formativa: las UDI

Todo el grupo

Enero

   

3ª Sesión formativa: exposición UDI¿S

Todo el grupo

Febrero

   

4ª Sesión formativa: cuaderno de Séneca

Todo el grupo

Marzo

   

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Coordinador/a

Antes del 15 de marzo

   

5ª Sesión formativa: aplicativo de Séneca

Todo el grupo

Abril

   

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Todo el grupo

Durante el mes de Mayo

   

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Coordinador/a

Hasta el 31 de Mayo

   

Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca.

Todos los participantes.

Primera semana de Junio

   

 

Recursos y apoyos

  • Recursos facilitados por el ponente o la ponente.
  • Bibliografía extraída de diversas fuentes.
  • Elaboración de recursos propios.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.

La evaluación del progreso se irá realizando a lo largo del curso atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula.

Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.

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