Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

    El grupo está formado por: 8 integrantes del Conservatorio Cristóbal de Morales:

Joaquín Hernández Rodríguez (flauta de pico y coordinador)

Ismael Gamero Muñoz (flauta travesera)

Antonia Mlina Ruiz (flauta travesera)

Bárbara Sela Andrés (flauta de pico)

Juan Ramón Martínez barco (lenguaje musical)

Lucía Portillo Torres (lenguaje musical)

Sergio Franquiera Barca (guitarra)

Viviana González Careaga (viola da gamba)

 

una integrante del Conservatorio francisco Guerrero de Sevilla:

Fernanda Teixeira (flauta travesera)

 

y una integrante del Conservatorio Ámerica Mártinez

Michele Paccagnela (lenguaje musical)

 

La mejora educativa del grupo de trabajo va dirigida a todos los alumnos de Enseñanzas Básicas y, especialmente, a los del 1º ciclo, al ser de menor edad. Los alumnos pertenecen en su mayoría a la zona centro de Sevilla y son alumnos de, en general, nivel socioeconómico medio-alto.

    Surge la necesidad de hacer este grupo de trabajo por el gran desconocimiento de la infancia que tenemos los docentes de Conservatorio. Los últimos estudios de neurociencia señalan cuándo el aprendizaje es beneficioso y cuándo es perjudicial. Baste decir que un aprendizaje puede ser una agresión sobre el alumno si viene impuesto desde fuera. Además, no todo es enseñar o adquirir conocimientos. Otras cosas, como la formación del carácter o la estabilidad emocional de los alumnos, son más importantes. También, por ejemplo, que los alumnos tengan una relación con la música relajada, feliz, optimista y sin tensiones. Este grupo de trabajo intenta aclarar, entre otras cosas, cuál deben ser las prioridades del docente.

    Otro problema que existe en las aulas está relacionado con la comunicación entre alumnos pequeños (8 a 12 años) y profesores: la falta de empatía con los deseos de los niños, cómo gestionar las emociones de los alumnos y el tipo de comunicación adecuado a las diferentes edades de los alumnos son algunos de los problemas que pretendemos abordar.

    Por último está la educación autoritaria tan, todavía, extendida en Conservatorios y otras áreas educativas. Trabajaremos sobre otros tipos de relaciones más democráticas entre docentes y alumnos.

Todo esto lo trabajaremos a través debates sobre lecturas de extractos de libros sobre la infancia, sacando ejemplos concretos basados de nuestra experiencia relacionados con los textos leídos. Pretendemos que las tareas del grupo sean, aparte de las lecturas de estos extractos, aplicaciones directas en el aula de los temas abordados en las últimas reuniones y comentados en las siguientes.

 

Objetivos

  • Aumentar nuestra empatía hacia los niños, considerando que las acciones presentes tendrán consecuencias en su adultez.

 
  • Adquirir herramientas de comunicación que nos permitan relacionarnos con los niños de una manera adecuada, respetándolos como seres personales y respetando, también, su nivel cognitivo.

 
  • Trabajar sobre el principio del placer y la autorregulación como bases de la enseñanza.

 
  • Evaluar las posibles consecuencias de una educación basada en el autoritarismo y en la democracia.

 
  • Compartir ideas entre el profesorado para enriquecer la gestión de las clases individuales y colectivas de las enseñanzas básicas.

¿

  • Desarrollar un dicumento con diferentes dinámicas de grupo ya utilizadas por los integrantes del grupo de trabajo para uso en el aula.

Repercusión en el aula

  • Priorizar el desarrollo integral de la persona ante la enseñanza musical en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 
  • Apartar el miedo y la tensión de las aulas y dejar paso al juego y al placer como bases educativas.

 
  • Difundir las ideas adquiridas en el seminario aplicándolas en el aula y, vista su utilidad, entre los compañeros.

¿

  • Uso de las diferentes dinámicas de grupo compartidas en el documento aportado.

Actuaciones

  • Tareas formativas: lecturas en común de textos sobre educación y crianza como base para futuros debates en las reuniones.

 
  • Aplicación en el aula, centro y/o entorno: aplicación práctica en el aula del aprendizaje adquirido en cada sesión. Esta aplicación y sus consecuencias (a corto y largo plazo) se podrá ir exponiendo en las diferentes sesiones.

 
  • Organización del grupo:

Debates sobre las lecturas comunes.

Exposición de casos prácticos relacionados con la problemática abordada en los textos.

 
Actuación Temporalización Responsable

 

  • Lectura previa a la sesión de :

  • Tema de la sesión: ¿Introducción al grupo de trabajo: problemáticas presentes en las aulas de Conservatorios en grado elemental¿. Debate sobre los textos leídos.

  • Exposición de aspectos prácticos del alumnado relacionados con la sesión. Debate y búsqueda de soluciones.

  • Tareas para la siguiente sesión: identificación en el aula de los aspectos comentados en la sesión. Lectura de textos.

Noviembre Toda la comunidad
  • Lectura previa a la sesión de :

  • Tema de la sesión: ¿Wilhem Reich: resumen de su trabajo¿. debate sobre los textos leídos.

  • Exposición de aspectos prácticos del alumnado relacionados con la anterior sesión. Debate y búsqueda de soluciones.

  • Tareas para la siguiente sesión: identificación en el aula de los aspectos comentados en la sesión. Lectura de textos.

Diciembre  
  • Lectura previa a la sesión de :

  • Tema de la sesión: ¿Comunicación con el alumnado¿. Debate sobre los textos leídos.

  • Exposición de aspectos prácticos del alumnado relacionados con la anterior sesión. Debate y búsqueda de soluciones.

  • Tareas para la siguiente sesión: identificación en el aula de los aspectos comentados en la sesión. Lectura de textos.

Enero Toda la comunidad
  • Lectura previa a la sesión de :

  • Tema de la sesión: ¿Cualidades del buen educador. Emociones¿. Debate sobre los textos leídos.

  • Exposición de aspectos prácticos del alumnado relacionados con la anterior sesión. Debate y búsqueda de soluciones.

  • Tareas para la siguiente sesión: identificación en el aula de los aspectos comentados en la sesión. Lectura de textos.

Febrero Toda la comunidad
  • Lectura previa a la sesión de :

  • Tema de la sesión: ¿Metodología en el aula: las notas y los exámenes,  los premios y los castigos¿. Debate sobre los textos leídos.

  • Exposición de aspectos prácticos del alumnado relacionados con la anterior sesión. Debate y búsqueda de soluciones.

  • Tareas para la siguiente sesión: identificación en el aula de los aspectos comentados en la sesión. Lectura de textos.

Marzo Toda la comunidad
  • Lectura previa a la sesión de :

  • Tema de la sesión: ¿Metodología en el aula: aprendizaje y placer. Los deberes¿. Debate sobre los textos leídos.

  • Exposición de aspectos prácticos del alumnado relacionados con la anterior sesión. Debate y búsqueda de soluciones.

  • Tareas para la siguiente sesión: identificación en el aula de los aspectos comentados en la sesión. Lectura de textos.

Abril Toda la comunidad
  • Lectura previa a la sesión de :

  • Tema de la sesión: ¿Metodología en el aula: Autorregulación e intervención mínima. Límites. Bloqueo del deseo de aprender y latencia¿. Debate sobre los textos leídos.

  • Exposición de aspectos prácticos del alumnado relacionados con la anterior sesión. Debate y búsqueda de soluciones.

  • Tareas para la siguiente sesión: identificación en el aula de los aspectos comentados en la sesión. Lectura de textos.

Mayo Toda la comunidad
  • Lectura previa a la sesión de :

  • Tema de la sesión: pros y contras de la aplicación en el aula de los aspectos debatidos en el grupo de trabajo. Debate sobre los textos leídos.

  • Exposición de aspectos prácticos del alumnado relacionados con la anterior sesión. Debate y búsqueda de soluciones.

  • Tareas: rúbrica

Junio Toda la comunidad

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
libros
  • Grey, Peter: Aprender en libertad. Santa Cruz de Tenerife, ed. Esto no es una escuela, 2016.

  • Reichert, Evânia: Infancia, la edad sagrada. Barcelona, Ed. La llave, 2011.

  • Stern, André: Yo nunca fui a la escuela. Albuixech, Ed. Litera libros, 2013.

  • L¿Ecuyer, Catherine: Educar en el asombro. Barcelona, Ed. Plataforma editorial 2012.

  • González Vara, Yolanda: Amar sin miedo a malcriar. Barcelona, Ed. RBA Libros, S.A., 2012.

  • Faber y Mazlish: Padres liberados, hijos liberados. Ed. Medici, 2003.

  • González Vara, Yolanda: Educar sin miedo a escuchar. Barcelona, Ed. RBA Libros, S.A., 2015.

  • Gutierrez, Isabel y Norberg, Bippan: Crecer sin escuela.Madrid,  Ed. Mandala ediciones, 2017.

  • Stern, Andre: Jugar. Ed. Mandala ediciones, Madrid, 2017.

  • Faber y Mazlish: Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen. Ed.Rayo, 2005.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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