Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo está formado por: 8 integrantes del Conservatorio Cristóbal de Morales:
Joaquín Hernández Rodríguez (flauta de pico y coordinador)
Ismael Gamero Muñoz (flauta travesera)
Antonia Mlina Ruiz (flauta travesera)
Bárbara Sela Andrés (flauta de pico)
Juan Ramón Martínez barco (lenguaje musical)
Lucía Portillo Torres (lenguaje musical)
Sergio Franquiera Barca (guitarra)
Viviana González Careaga (viola da gamba)
una integrante del Conservatorio francisco Guerrero de Sevilla:
Fernanda Teixeira (flauta travesera)
y una integrante del Conservatorio Ámerica Mártinez
Michele Paccagnela (lenguaje musical)
La mejora educativa del grupo de trabajo va dirigida a todos los alumnos de Enseñanzas Básicas y, especialmente, a los del 1º ciclo, al ser de menor edad. Los alumnos pertenecen en su mayoría a la zona centro de Sevilla y son alumnos de, en general, nivel socioeconómico medio-alto.
Surge la necesidad de hacer este grupo de trabajo por el gran desconocimiento de la infancia que tenemos los docentes de Conservatorio. Los últimos estudios de neurociencia señalan cuándo el aprendizaje es beneficioso y cuándo es perjudicial. Baste decir que un aprendizaje puede ser una agresión sobre el alumno si viene impuesto desde fuera. Además, no todo es enseñar o adquirir conocimientos. Otras cosas, como la formación del carácter o la estabilidad emocional de los alumnos, son más importantes. También, por ejemplo, que los alumnos tengan una relación con la música relajada, feliz, optimista y sin tensiones. Este grupo de trabajo intenta aclarar, entre otras cosas, cuál deben ser las prioridades del docente.
Otro problema que existe en las aulas está relacionado con la comunicación entre alumnos pequeños (8 a 12 años) y profesores: la falta de empatía con los deseos de los niños, cómo gestionar las emociones de los alumnos y el tipo de comunicación adecuado a las diferentes edades de los alumnos son algunos de los problemas que pretendemos abordar.
Por último está la educación autoritaria tan, todavía, extendida en Conservatorios y otras áreas educativas. Trabajaremos sobre otros tipos de relaciones más democráticas entre docentes y alumnos.
Todo esto lo trabajaremos a través debates sobre lecturas de extractos de libros sobre la infancia, sacando ejemplos concretos basados de nuestra experiencia relacionados con los textos leídos. Pretendemos que las tareas del grupo sean, aparte de las lecturas de estos extractos, aplicaciones directas en el aula de los temas abordados en las últimas reuniones y comentados en las siguientes.
Objetivos
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Aumentar nuestra empatía hacia los niños, considerando que las acciones presentes tendrán consecuencias en su adultez.
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Adquirir herramientas de comunicación que nos permitan relacionarnos con los niños de una manera adecuada, respetándolos como seres personales y respetando, también, su nivel cognitivo.
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Trabajar sobre el principio del placer y la autorregulación como bases de la enseñanza.
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Evaluar las posibles consecuencias de una educación basada en el autoritarismo y en la democracia.
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Compartir ideas entre el profesorado para enriquecer la gestión de las clases individuales y colectivas de las enseñanzas básicas.
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- Desarrollar un dicumento con diferentes dinámicas de grupo ya utilizadas por los integrantes del grupo de trabajo para uso en el aula.
Repercusión en el aula
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Priorizar el desarrollo integral de la persona ante la enseñanza musical en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Apartar el miedo y la tensión de las aulas y dejar paso al juego y al placer como bases educativas.
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Difundir las ideas adquiridas en el seminario aplicándolas en el aula y, vista su utilidad, entre los compañeros.
¿
- Uso de las diferentes dinámicas de grupo compartidas en el documento aportado.
Actuaciones
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Tareas formativas: lecturas en común de textos sobre educación y crianza como base para futuros debates en las reuniones.
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Aplicación en el aula, centro y/o entorno: aplicación práctica en el aula del aprendizaje adquirido en cada sesión. Esta aplicación y sus consecuencias (a corto y largo plazo) se podrá ir exponiendo en las diferentes sesiones.
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Organización del grupo:
Debates sobre las lecturas comunes.
Exposición de casos prácticos relacionados con la problemática abordada en los textos.
Actuación | Temporalización | Responsable |
---|---|---|
| Noviembre | Toda la comunidad |
| Diciembre | |
| Enero | Toda la comunidad |
| Febrero | Toda la comunidad |
| Marzo | Toda la comunidad |
| Abril | Toda la comunidad |
| Mayo | Toda la comunidad |
| Junio | Toda la comunidad |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
libros |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]