Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Guión Colabor@ para la memoria de evaluación

¿ Grado de consecución de los objetivos        

Este año el grupo  de trabajo se estableció con motivo de la mejora y el aprendizaje del ABN en el tercer ciclo, ya que en nuestro centro, los alumnos han llegado con esta metodología hasta cuarto, y era una forma de formarnos y hacernos una idea de cómo trabajar en tercer ciclo, para ello a parte de la coordinadora del grupo hemos contado con una asesora que ha veido en varias ocasiones al centro, y que tiene mucha experiencia en este ciclo.

Por tanto el objetivo que nos proponíamos que era conocer los contenidos del ciclo y las diferentes practicas reales realizadas en clase, si lo hemos conseguido.

Ahora el problema radica en que el grupo en si, no esta muy convencido en esta metodología, desde que comenzaron a trabajar, hasta ahora que ya van llegando los alumnos/as a cursos superiores.

¿ Nivel de interacción entre los participantes.

En general todos al principio han mostrado mucho interés por el curso y han acudido a todas la sesiones, incluso cuando por motivos de cambio de día de exclusiva, por que la ponente tenia la exclusiva el mismo día como nosotros, pero claro, cada uno tiene intereses distintos en esta metodología y ha interpretado el método a su forma, muchos ven la necesidad de la manipulación mientras que otros se han acogido al libro de texto.

¿ Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación aun no se ha establecido, ya que los alumons se encuentran en cuarto, quinto y sexto continúan con el método tradicional, pero los del tercer ciclo si han realizado un acercamiento a la metodología con diferentes aspectos como la descomposición, composicon, calculo mental y rutinas prpopioas del ABN.

¿ Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Todas las veces que nos hemo reunido hemos visto diapositivas realzadas por la coordinadora, y los otros días son materiales ofrecidos por la ponente, Eva, ofrecida por el asesor del CEP, todas las diapositivas serán enviadas a Colabora mediante un porta folio, tal y como se menciona en el guion.

Dichas diapositivas han sido elaboradas con videos encontrados en internet. Asi como libroes elaborados por Jaime Martinez Montero

¿ Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

El ABN es una metodología, que gusta y es atrayente a los alumnos y alumnas, la prueba está, en cuando se les dice, que hay matemáticas y sonríen. Eso es señal, de que las cosas están cambiando, pero claro, ellos están expuestos a nuestra voluntad, y este método requiere, no solo de ver videos en you tube, necesita de leer, de formarse y d estar actualizado a todo lo que salga nuevo, hay que tener la mente abierta y estar dispuesto a cambiar aquello que con otros métodos pueden mejorar, y aquí está la pega, no todo el mundo tiene interés, tiempo, ni entiende el método como debería. Y es por eso por lo que todo lo que hemos mejorado, podría ser el doble si llegáramos a un mejor entendimiento. Y como el curso era referido al tercer ciclo, todo esto será puesto en práctica el año que viene.

¿ Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Lo poquito que hemos hecho en tercer ciclo, los niños tienen un nivel de descomposición impresionante, y eso les gusta y les da mucha seguridad, y además aprenden sin esfuerzo, pero claro, aun tenemos que ver, como podemos implantarlo en año que viene, ya que la plantilla es muy inestable y lo que hemos pensado es en crear, especialistas de matemáticas, de forma que al tercer ciclo, suba la persona más preparada de todos nosotros, ya que está muy formada, incluso ha impartido cursos, para que los niños siempre se vean favorecidos en el método ya que cada vez es mal difícil impartirlo.

¿ Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante, ha sido la ponente que hemos tenido, dicho por mi y por mis compañeros/as es el año que mas hemos aprendido, nos ha proporcionado materiales y prácticas y nos ha resuelto dudas, contándonos sus prácticas diarias y todos los problemas que se le ha ido presentando en clase.

¿ Destacar aspectos susceptibles de mejora

Pues con respecto al grupo, es muy mejorable la actitud de mis compañeros/as, con el que el paso de los años, y el cada vez, necesitar mas y mas formación, hay gente que se ha ido entusiasmando pero otros ya no confían en el método, precisamente porque la gente no confía en su capacidad, de poder ofrecer tanto nivel a sus alumnos, otros de los problemas, es el paso de dichos alumnos al IES, nadie nos confirma que vayan a mantener el método, y claro, esto unido a que el método necesita de mucha, mucha formación, hay personas que ni quieren, ni pueden dedicarle, lo que el método necesita. Y todo eso crea rencillas, entre los que confían y quieren seguir y los que ya no quieren continuar, por ello ahora a final de curso, nos vamos a reunir para redirigir el método y hablar claro sobre por dónde y como continuar.

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