Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
- Situación de partida
El CEIP San Gregorio de Osset viene desarrollando e implantando durante los tres últimos cursos la metodología ABN para el desarrollo de la competencias matemáticas en distintos niveles. La experiencia se inició en el 1º de ciclo de primaria e infantil y este curso continuar hasta el 4º curso de EP.
En el pasado curso funcionaron en el centro dos grupos formativos de trabajo donde se implicaron maestros/as de Infantil y Primaria que siguieron procesos formativos para continuar con la implantación de la metodología ABN en el centro.
En este curso 2018/19 partimos pues de la experiencia que el Centro ha adquirido a lo largo de estos tres últimos cursos respecto a la aplicación de la metodología ABN, del nivel alcanzado en su desarrollo, tanto en su aplicación práctica como de investigación y reflexión sobre la misma por los maestros y maestras del centro, además se detecta que existe interés en la plantilla del centro por profundizar en esta metodología y en su aplicación en todos los niveles.
El nivel formativo del profesorado del centro sigue siendo irregular, hay cuatro maestras que un buen nivel formativo, un buen porcentaje en estado más básico y otros, incorporados al centro recientemente, sin formación, hay que tener en cuenta la inestabilidad de nuestra plantilla, este curso hemos tenido nueve incorporaciones. Por tanto es necesario iniciar a los nuevos, así como afianzar la metodología en los ya iniciados.
En la Memoria de Autoevaluación de curso pasado se ponía de manifiesto en los resultados de área de Matemáticas, los siguientes aspectos:
- Mejora de la motivación para el trabajo en el área y de la valoración de la misma por el alumnado.
- Acercamiento más adecuado a la resolución de problemas y a la Competencia Matemática en su conjunto.
- Estímulo de las estrategias personales de cálculo y de resolución de problemas.
- Integración de la numeración, el cálculo y los problemas en un todo en el que los diferentes aspectos se complementan y facilitan el dominio de los otros.
- Utilización en el aula de numerosos y variados recursos manipulativos y gráficos que facilitan la comprensión y supone un continuo apoyo para los aprendizajes, teniendo en cuenta el nivel de progreso individual del alumnado.
Llegados a este punto se trata de canalizar a través de este proyecto grupo de trabajo la formación y aplicación teórico/práctica de los maestros/as del centro, la elaboración de materiales, así como el recopilar, analizar, recoger y organizar de modo sistemático el trabajo realizado para conseguir la progresiva instauración y desarrollo de esta metodología en el centro, así mismo para lograr que para todo el profesorado sea fácil su seguimiento facilitando así la incorporación de nuevos profesores y, como no, para posibilitar el intercambio de opiniones y la reflexión en torno a la temática.
- Objetivos
- Posibilitar la formación, la reflexión y el intercambio de experiencias en la metodología ABN a través de:
- Lectura de documentos.
- Ponencias de especialistas y maestras más formados del centro.
- Trabajo del grupo.
- Acercamiento on line a la experiencia de otros especialistas y colectivos que aplican la metodología ABN.
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- Valorar las posibilidades y limitaciones del método para su definitiva inclusión en el proyecto educativo.
- Conocer y analizar las aplicaciones del método ABN en diferentes ciclos (Infantil y Primaria).
- Compartir y comentar las experiencias, recursos, actividades y materiales a través de reuniones de trabajo del grupo así como usando las herramientas que ofrece la plataforma Colabora.
- Aportar, planificar, secuenciar y sistematizar los contenidos y los recursos a emplear.
- Compartir el trabajo a través de un blog creado al efecto.
- Repercusión en el aula o el centro
Desde la implantación de la metodología ABN en las aulas se pretende una mejora de la práctica docente, los maestros/as están en un continuo proceso de formación y/o autoformación, en esta metodología novedosa y motivante para el alumnado y en la comprensión del aprendizaje del alumnado.
La forma espontánea e intuitiva que tiene el cerebro de procesar los cálculos y tratar las realidades numéricas, justifica esta metodología. El número es una capacidad intuitiva que nos acompaña a lo largo del desarrollo, y que esencialmente se manifiesta en tres capacidades que no han tenido que ser aprendidas:
1ª Capacidad: Contar. Establecer la numerosidad de un conjunto o tamaño de las colecciones. Afrontar el desarrollo de la capacidad de establecer el cardinal de cualquier colección desde un triple punto de vista: contar sus elementos, establece cuántos tiene sin necesidad de contarlos, o tener una idea bastante aproximada de cuántos elementos son y sin que el error en la apreciación sea grande.
La capacidad de contar o establecer la medida exacta, el cardinal de cualquier colección y los cinco niveles por los que pasa el alumno en la adquisición de la capacidad de contar.
La subitización. Se busca potenciar la destreza del sujeto de establecer la numerosidad de un conjunto con un simple vistazo, de golpe, de súbito; desde conjuntos muy pequeños (de hasta tres o cuatro elementos), hasta números mayores.
El entrenamiento de la destreza de la estimación, o del establecimiento del cardinal de manera aproximada.
2ª Capacidad: Cantidades-símbolos. Establecer las relaciones entre la percepción de las cantidades y su representación simbólica. Estructurar la colecciones: cómo se relacionan y cómo se ordenan.
La secuencia a seguir para la introducción de la decena.
La estructura interna de los números.
La ordenación y comparación de los números.
3ª Capacidad: Cálculo y Resolución de Problemas. Introducir los conceptos de adición, sustracción, producto y división. Anticipar las transformaciones que puedan sufrir las diversas colecciones. Desarrollar en el alumno las experiencias y los procesos mentales que van a permitir, más adelante, construir los correspondientes conceptos.
Cálculo: manipulaciones y transformaciones.
Resolución: Entrenarse en situaciones concretas, e interactuar dentro de ellas con los materiales con los que trabajamos.
Nuestra propuesta de formación pretende ser una confirmación y una mejora de las acciones de trabajo en equipo que ya se vienen desarrollando en el Centro a través de la formación, el compartir la experiencia del profesorado, y avanzar en las estrategias didácticas que se aplican en las aulas encaminadas a conseguir la Competencia Matemática del alumnado. Es evidente que para conseguir nuestro deseo de que la metodología ABN se mantenga y desarrolle en el centro necesitamos realizar el trabajo que se propone dentro de este grupo de trabajo y por tanto es la principal repercusión sería la formación, afianzamiento y la consolidación de este método como una de las herramientas importantes para el desarrollo de la competencia matemática en el centro.
Concretando algunos de los objetivos podemos citar:
- Elaboración de una propuesta de secuenciación de contenidos, de estrategias didácticas y de materiales de trabajo recopilados o elaborados en nuestro centro para desarrollar el método en el aula.
- Organización de documentos de información y de la secuenciación de los recursos a emplear necesarios para esa propuesta de trabajo aplicable.
- Recopilación y elaboración de materiales manipulativos y gráficos para poner en práctica esta metodología en el aula.
- Profundización y desarrollo en la aplicación de la metodología ABN para mejorar el aprendizaje en el área de Matemáticas, y extenderla a todos los ciclos de las etapas de E. Infantil y E. Primaria.
- La consolidación del trabajo interrelacionado de la numeración, del cálculo y de la resolución de problemas conformando un sistema en el que unos aspectos soportan el dominio de los otros.
- Promoción de la metodología ABN, el entrenamiento de habilidades y el estímulo de procesos que permiten la adquisición de unas estrategias más razonadas, motivadoras y personales para el desarrollo de las competencias matemáticas.
- Facilitación del acceso a los documentos de información necesarios, la secuenciación y los recursos a emplear, para que su uso sea factible por cualquier miembro del profesorado.
- Afianzamiento de la dinámica del centro de compartir experiencias entre los diferentes niveles, ciclos y etapas
- ACTUACIONES (primaria)
TAREA 1. Lectura y análisis de documentación básica. Dudas y dificultades | |
Temporalización |
Metodología |
17 de octubre | Planteamiento general de las características y rasgos identificativos del método ABN. Entrega de documentación. Experiencias personales y demostraciones reales. |
TAREA 2. Numeración | |
Temporalización |
Metodología |
Mes de noviembre |
Exposición de experiencias y metodologías, análisis y debate de las mismas para todo el grupo. Presentación de materiales |
TAREA 3. Calculo | |
Temporalización |
Metodología |
De diciembre a enero | Exposición de experiencias y metodologías, análisis y debate de las mismas para todo el grupo. Presentación de materiales
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TAREA 4. Resolución de problemas | |
Temporalización |
Metodología |
Mes de febrero | Exposición de experiencias y metodologías, análisis y debate de las mismas para todo el grupo. Presentación de materiales |
TAREA 5 . Ampliación de numeración y cálculo | |
Temporalización |
Metodología |
Mes de marzo |
Exposición de experiencias y metodologías, análisis y debate de las mismas para todo el grupo. Presentación de materiales |
TAREA 6. Ampliación de la resolución de problemas. Magnitudes y medidas integradas en la numeración, cálculo y resolución de problemas. | |
Temporalización |
Metodología |
Mes de abril |
Exposición de experiencias y metodologías, análisis y debate de las mismas para todo el grupo. Presentación de materiales |
TAREA 7. Valorar el proceso y los resultados de la aplicación del método ABN | |
Temporalización |
Metodología |
Mes de Mayo |
Reuniones de evaluación. |
- ACTUACIONES (infantil)
TAREA 1. Planteamiento general de las características y rasgos identificativos del método ABN. | |
Temporalización |
Metodología |
17 de octubre | Entrega de documentación. Experiencias personales y demostraciones reales. |
TAREA 2. Sentido del número, aprendizaje de los primeros números, el conteo. | |
Temporalización |
Metodología |
Mes de noviembre |
Exposición de experiencias y metodologías, análisis y debate de las mismas para todo el grupo. Presentación de materiales |
TAREA 3. La recta numérica, Tablero cuadrado, la tabla del 100. | |
Temporalización |
Metodología |
De diciembre a enero | Exposición de experiencias y metodologías, análisis y debate de las mismas para todo el grupo. Presentación de materiales
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TAREA 4. Estimación y decena. | |
Temporalización |
Metodología |
Mes de febrero | Exposición de experiencias y metodologías, análisis y debate de las mismas para todo el grupo. Presentación de materiales |
TAREA 5 . Repartos y complementarios del 10. | |
Temporalización |
Metodología |
Mes de marzo |
Exposición de experiencias y metodologías, análisis y debate de las mismas para todo el grupo. Presentación de materiales |
TAREA 6. Comparación, transformación de los números, ejemplos de programación. | |
Temporalización |
Metodología |
Mes de abril |
Exposición de experiencias y metodologías, análisis y debate de las mismas para todo el grupo. Presentación de materiales |
TAREA 7. Valorar el proceso y los resultados de la aplicación del método ABN | |
Temporalización |
Metodología |
Mes de Mayo |
Reuniones de evaluación. |
- Recursos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL MISMO |
En el momento de redactar este proyecto y en referencia a los recursos que necesitaremos y/o usaremos en principio reflejaremos solamente una tipología que iremos completando con las aportaciones de los distintos miembros del equipo en el desarrollo del proyecto | |
Bibliografía | Hay mucha destacamos: Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2013). Resolución de problemas y cálculo ABN. Madrid: Wolters Kluwer Martínez Montero, J. (2011). El método de cálculo abierto basado en números (ABN) como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales cerrados basados en cifras (CBC). Bordón, Interesante las publicaciones del CEIP Teodosio
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Ponentes | Persona con experiencia en la metodología (interno y/o externo) |
Asesor del CEP | Que nos oriente en el proceso y nos facilite la intervención de ponentes externos |
Plataformas WEB: Colabora, Blog, sites | A concretar durante el desarrollo del trabajo. Señalaremos: Consulta de páginas web. - Actiludis. - http://algoritmosabn.blogspot.com.es/ - http://dolorespovedanotamajon.blogspot.com.es/ - Videos youTube.
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Otros |
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