Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

En primer lugar, mencionar que queremos solicitar la valoración cualitativa por la modalidad de elaboración de material original, en nuestro caso, el taller de mindfulness (presentación y actividades). Toda la documentación está disponible en un curso en abierto en el siguiente enlace: https://twinspace.etwinning.net/74239/pages/page/531923

 

 

Grado de consecución de los objetivos

En cuanto a las actuaciones realizadas para la consecución del objetivo 1:

Fortalecer la cooperación e internacionalización de las escuelas de FP, por un lado mediante reuniones presenciales en el IES Punta del verde entre los tutores participantes en el grupo de trabajo, y por otro lado, mediante reuniones a la que asistirán varios representantes del grupo, grupos de otros países como Turquía e italia donde se está desarrollando el mismo proyecto, se han llevado a cabo lo siguiente:

  • Reunión de presentación de conclusiones visita Turquía dirigida por los asistentes a dicha reunión Adolfo Salto y Jesús Hernández, a la que asistimos todos los participantes en el grupo de trabajo.

  • https://twinspace.etwinning.net/74239/pages/page/467360

  • Reunión de presentación de conclusiones visita Italia dirigida por los asistentes a dicha reunión Maria Angeles Oliva, Adolfo Salto y Jesús Hernández, a la que asistimos la mayoría de los participantes en el grupo de trabajo. El resumen de esta visita fue el taller de mindfullness impartido por Mari Ángeles oliva a los profesores del instituto italiano, que puede consultarse en el siguiente enlace: https://twinspace.etwinning.net/74239/pages/page/596715

CONSECUCIÓN OBJETIVO 1: CONSEGUIDO.

 

En cuanto a objetivo 2, Desarrollar y/o fomentar y divulgar metodologías que estimulen la motivación de los estudiantes de FP, como charlas de antiguos alumnos, visitas a empresas,..., ya se ha llevado a cabo lo siguiente:

  • Se han realizado encuesta inicial (antes de taller) y final (después de la última sesión de mindfulness.

  • Se han llevado a cabo charlas de antiguos alumnos en:

1º IDI, https://twinspace.etwinning.net/74239/pages/page/481885

1º CAE https://twinspace.etwinning.net/74239/pages/page/483806

1º ORTO https://twinspace.etwinning.net/74239/pages/page/488147

1º INFORMÁTICA, https://twinspace.etwinning.net/74239/pages/page/465217

  • Visita a Hospital de Valme, realizada por:

1º CAE: Diciembre 2018

1º IDI: Febrero 2019

 

1º ASIR: Marzo 2019

 

1ºORTO-A,

1ºCAE-A,

1ºGAD-A,

2ºGAD-A,

1ºAFI-A,

1ºAFI-B,

1ºASIR-A,

1ºDAM-A,

 

Además, se han realizado otras actuaciones no planificadas como han sido:

  • Dar a conocer a grupos de ESO y Bachillerato la FP informando sobre los itinerarios a través del catálogo de títulos.

https://twinspace.etwinning.net/74239/pages/page/607947

  • También se ha realizado un análisis comparativo de la motivación entre el alumnado de diferentes países. https://twinspace.etwinning.net/74239/pages/page/588212.

  • Para mejorar la motivación del alumnado dentro de las aulas los ciclos de informática trabajan con moddle, IDI trabaja con Classroom, CAE realiza kahoots al finalizar la unidad didáctica.  

  • Los grupos de 1º de AFI A, 1ºAFI B y 1ºGAD han participado en la actividad ¿Reciclarte: crear un mundo nuevo reciclando el viejo¿. La actividad ha consistido en  buscar solución a problemas reales de las empresas en este caso buscar solución a todos los vertidos que puedan contaminar la tierra, utilizando el método LOMBARD, en equipos de cuatro personas durante tres horas. La actividad resultó ser muy motivante y los alumnos terminaron muy contentos con el trabajo realizado.

  • Además, los profesores de la familia de informática han conseguido licencia para  que los alumnos puedan acceder a cursos gratuitos de informática a través de Netacard y Openwins (certificados por CISCO). Dichos certificados tienen un alto prestigio y les sirve para su CV.

 

CONSECUCIÓN OBJETIVO 2: Creemos que hemos hecho un buen trabajo y que en casos concretos se ha conseguido aumentar la motivación del alumnado, no obstante a nivel global queda trabajo por hacer y podría seguir trabajándose en las preguntas resultantes del análisis comparativo el siguiente curso.

 

 

En cuanto a objetivo 3: Desarrollar competencias y habilidades de los profesores y alumnos en mindfulness mediante sesiones guiadas por nuestra experta en la materia, se han realizado las siguientes actuaciones

  • Elaboración de encuestas inicial y final mindfulness.

  • Cumplimentación de la encuesta por parte del alumnado

  • Creación de una presentación sobre la inteligencia emocional en FP

  • Formación Teórico-Práctica del alumnado en procesos de motivación así como de Inteligencia Emocional y Mindfulness. Esta actividad se ha llevado a cabo en los cursos de:

    1º IDI_A, 1º ORTO_A, 1º CAE_A, 1º ASIR_A, 1º GAD_A, 1º DAM_A y 1º AFI_A y B: Este grupo abandonó el taller sin llegar a finalizarlo.

En el siguiente enlace se puede ver un resumen de los detalles del curso impartido:

https://twinspace.etwinning.net/74239/pages/page/531923

En el siguiente enlace se puede acceder al curso en su totalidad, videos, encuesta inicial y final y todo el material necesario para poner en práctica en cualquier otro centro: http://aulavirtual.iespuntadelverde.es/course/view.php?id=23

 
  • Además,    la profesora de la especialidad de Sanitaria Ana Montes García, ha impartido un taller de una hora de duración a los grupos de 1º  de ciclos formativos de grado superior,

30 de Abril: 1ASIR y 1DAM , 1 AFI A y B.

14 de Mayo: 1º IDI A

17 de Mayo: Turno de tarde 1º CAE- B

Este curso se puede consultar en los siguientes enlaces:  https://twinspace.etwinning.net/74239/pages/page/613499

https://twinspace.etwinning.net/74239/pages/page/623828

 

CONSECUCIÓN DEL OBJETIVO 3: CONSEGUIDO. Sin duda tanto profesores como alumnos hemos aprendido las técnicas para practicar mindfulness, y tenemos las herramientas para poder ponerlo en práctica siempre que lo deseemos. Cuestión aparte es, si esto ha aumentado la motivación del alumnado, que como se ha mencionado en el análisis del objetivo 2, ha sido así en casos concretos (varios alumnos han solicitado consultas privadas a la orientadora a raíz de las sesiones), no obstante no tenemos resultados concluyentes a nivel grupal.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes del grupo han mostrado interés en el desarrollo de cada actividad propuesta. Los tutores han realizado todas las actividades acordadas en las reuniones, han pasado las encuestas, han llevado a los alumnos a los talleres. La mayoría de los participantes han coordinado la charla de antiguo alumno. La actividad menos participativa ha sido la visita a una empresa o institución relacionada con el sector.

Por otro lado, Mari Angeles Oliva ha sido la encargada de realizar la documentación e impartir el taller mindfulness, mientras que Jesús y Adolfo también han soportado gran peso al ser los  encargados de publicar la información en el aula virtual del IES, además de ejercer su labor como tutores, y nuestros representantes en las visitas al extranjero.

La forma de organizarnos ha sido mediante correos electrónicos en grupo ( a los cuales cada persona ha ido respondido también en grupo) y reuniones presenciales.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La motivación del alumnado es fundamental para que la educación recibida sea acogida y aprovechada al 100%. El estudio de la inteligencia emocional está cada vez más presente en el ámbito educativo, conscientes de que una persona formada necesita además de formación, una estabilidad e inteligencia emocional para encontrar su sitio en el mundo profesional. El contacto con profesionales de su sector les alienta y los guía en cuanto a sus salidas laborales. El grupo de trabajo ha sido diseñado y orientado al 100% para los alumnos en un contexto educativo que los prepara para enfrentarse ya sin más dilación al mercado profesional.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Han sido varios casos los alumnos que a partir del taller de mindfulness han solicitado ayuda a sus tutores, quienes los han derivado al servicio de orientación del instituto para tratar de ayudarlos.

Además de lo mencionado se han visto otros efectos como:

  • Mejora de la convivencia

  • Cohesión de los grupos

  • La visita a Antequera ha despertado interés en otros grupos del centro y se ha realizado una segunda excursión organizada por otros departamento y dirigida a otros grupos distintos a los que nos ocupan nuestro grupo de trabajo.

  • Se ha conseguido reenganchar a las clases a una alumna que tenía intención de abandonar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como producto se ha elaborado un curso de mindfulness dirigido a la formación profesional, que está a disposición de toda la comunidad educativa a través de etwinning y ouede consultarse en el siguiente enlace: https://twinspace.etwinning.net/74239/pages/page/531923

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creemos que toda actividad que acerque al alumnado a su futuro entorno profesional es interesante y de ahí que las visitas a instituciones y las charlas de antiguos alumnos hayan tenido gran aceptación.

Pero si  duda lo más novedoso e interesante ha sido la práctica del mindfulness y la diferente acogida que ha tenido en los diferentes grupos y más concretamente en cada persona en función de su actitud hacia el taller. Nos ha hecho ver que no sirve para todo el mundo, sino para aquellos a los que realmente les interesa, y también nos ha hecho destapar problemas en un alumnado que llega a la formación profesional un tanto frustrado por experiencias anteriores o por no haber podido acceder al grado universitario deseado.

 

Dentro de la práctica de mindfulness, nos gustaría destacar la sesión de Inteligencia Psicosocioemocional, donde además de hablar de motivación y  principales teorías de la motivación, se ponen de relieve las competencias profesionales necesarias para este siglo XXI.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entendemos que la inteligencia emocional no es algo que se adquiera en 5 sesiones, necesita práctica y constancia, y es fundamental que los profesores adquiramos esta competencia para poder ayudar a nuestro alumnado, por otro lado, no se puede forzar al alumno a aprovechar una actividad si no le interesa, por lo que habría que conseguir por parte del tutor el interés del alumno antes de comenzar el taller.

 
 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2

NECESITA

MEJORAR/1

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos 3¿4 partes de los participantes lo hicieron activamente.

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

Sólo una o dos personas participaron activamente.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas.

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo.

La responsabilidad recae en una sola persona.

CALIDAD DE INTERACCIÓN

Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.

Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas

Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas.

Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados.

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Han realizado su parte de trabajo individual, la han

explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.

ROLES DENTRO DEL GRUPO

Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles

Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente

Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos.

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo.

DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS

Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros.

Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación.

Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.

No se han producido agrupaciones.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas.

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros.

No se han producido enfrentamientos de ideas.

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a tiempo el producto final.




 
Promedio (0 Votos)
Comentarios