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El claustro, en su totalidad, desea conocer los aspectos didácticos del ABN e iniciarse en la recopilación y elaboración de materiales que nos permita mejorar los resultados en el área de matemáticas además de conseguir metodologías innovadoras y más atractivas para nuestro alumnado.

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Sesión 5: La división

Tras las dudas  planteadas de días anteriores , se entra de lleno en la división.

Hay dos tipos de división :agrupación ( cuotición ) y reparto.

Por ejemplo:

1. Tengo un depósito de 127 l de agua y quiero llenar garrafas de 5 l. ¿Cuántas garrafas puedo llenar? ( agrupamiento)

2. Tengo 375 m de tela y tengo que hacer traje para 16 personas. ¿ Cuántos metros necesita  cada una para su traje?(reparto)

 

Habrá que practicar mucho para que ellos asocien la división con

esos dos conceptos.

 

Dibujar los problemas ayuda a visualizar lo que pide el problema y verbalizar, es decir, contar lo que hacen durante la resolución del mismo, ayuda a entender mejor el proceso.

Importante:

*En las divisiones trabajamos de derecha a izquierda.                                                :3

148

60

20

88

60

20

28

21

7

7

6

2

 

 

49

 

 

ESCALA                              

3X10=30

3X20=60

3X30=90

3X40=120

3X50=150

3X60=180

3X70=210

3X80=240

3X90=270

3X100=300

 

*Cuando ya están más avanzados , la escala  se realiza sólo la del principio, la mitad y el final.

12x10=120

12x50=600

12x100=1200

 

 

 

                                                                                                                :7

368

350

50

18

14

2

4,0

3,5

0,5

0,5

 

 

 

Solución : para cada furgoneta le han entregado 52kg de fruta y me sobran 4 kg

 

                                                                  

Para sacar decimales  hay que transformar las unidades en décimas y saber la tabla de las décimas.

 

4= 40décimas=4,0

 

7x0,1=0,7( 7 por 1 décima igual a 7 décimas)

7x0,2=1,4

7x0,3=2,1

7x0,4=2,8

7x0,5=3,5

7x0,6=4,2 * me he pasado

 

Se continúa realizando distintas divisiones siempre contextualizadas  dentro de un problema.

Para la siguiente sesión, se repasarán y aclararán todas las dudas que hayan surgido durante las anteriores sesiones.

 

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