Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De forma general se ha conseguido la mayoría de los objetivos propuestos en el grupo de trabajo debido a las limitaciones de nuestro horario.

Nuestros objetivos marcados y su consecución han sido los siguientes:

¿Interiorizar conocimientos teóricos sobre la materia en cuanto a objetivos, secuenciación de contenidos, y su temporalización, actividades y criterios de evaluación en cada curso, al igual que su temporalización por niveles.

¿Conocer las secuencias didácticas en la implantación del ABN en los distintos niveles de Educación Infantil y Educación Primaria.
A través del curso de formación recibida en nuestro centro y de la lectura de los manuales de ABN y recursos webs hemos alcanzado una visión muy amplia del ABN y su secuencia didáctica en las distintas etapas así como su posible incorporación en el centro. Por lo tanto, los dos primeros objetivos los hemos logrado alcanzar.

¿Elaborar y recopilar materiales didácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y tener un banco de recursos en el centro.
Se ha creado una carpeta compartida en ¿google drive¿ donde se han recopilado muchos materiales didácticos  organizado por diversas temáticas del área de las matemáticas. Aunque hemos realizado una recopilación de material didáctico nuestro grupo no ha podido elaborar materiales propios. En la etapa de Educación Infantil sí existe material manipulativo que fue creado con ayuda familiar.
¿Mejorar los aprendizajes de los alumnos/as en esta área y que estén motivados para la adquisición de los nuevos.
Aunque no se ha puesto en práctica el método sí que se han empleado algunas técnicas en el aula que han motivado mucho al alumnado.

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido satisfactorio el trabajo realizado de recopilación de materiales, así como los encuentros para compartir experiencias, conocimientos previos sobre ABN en otros colegios.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En la etapa de infantil las maestras con la ayuda de algunos padres colaboradores han elaborado materiales para trabajar la numeración a través de la casita de los números, la descomposición de números, la subitización, la seriación y las operaciones de sumas y restas. En Educación Primaria las compañeras han empezado a preparar los palillos para utilizarlos en el curso y así comprobar cómo son utilizados en el aula con los niños/as. También se han adoptado una serie de rutinas matemáticas para favorecer el cálculo mental y la resolución de problemas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Primeramente, el enriquecimiento profesional ante una técnica y un nuevo procedimiento para abordar el aprendizaje de las matemáticas contribuyendo de esta manera a la innovación educativo de nuestro centro.
Por otro lado, a nivel de aula se ha experimentado con técnicas aprendidas a lo largo de la formación y hemos comprobado cómo motiva al alumnado, así como, los beneficios que conlleva.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Principalmente la contextualización de la resolución de problemas y una mayor agilidad en el cálculo mental.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Conocer otra posibilidad de enfocar el área de matemáticas y conocer los beneficios demostrado que conlleva el ABN en el aula y en el aprendizaje del alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El único aspecto a destacar es haber tenido más encuentros de las planificadas inicialmente en el proyecto del grupo de trabajo pero que por cuestión de tiempo y de realización de otras actividades marcadas en nuestro calendario han sido imposibles de llevar a cabo.

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