Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El mercado laboral de la Informática está ahora mismo en auge, ofreciendo muchas oportunidades a los nuevos titulados. A pesar de este auge, la salida del Instituto y la incorporación en el mundo empresarial es algo complejo. Los alumnos se tienen que adaptar a la forma de trabajar y de actuar de las empresas, algo que desconocen.
Objetivos
El objetivo fundamental es aumentar la empleabilidad de nuestros alumnos. Para ello tendremos como objetivos secundarios los siguientes:
- Hacer que se conozcan las empresas y los alumnos.
- Los alumnos se motivan.
- Las empresas pueden ir conociendo a nuestros alumnos con vistas a unas futuras prácticas
- Que las empresas expliquen a los alumnos qué actitudes, aptitudes, conocimientos y habilidades buscan en un empleado.
- Que las empresas expliquen a nuestros alumnos qué tecnologías utilizan.
- Que nuestros alumnos aprendan de primera mano las tendencias tecnológicas, las metodologías de trabajo, las técnicas concretas...
- Que antiguos alumnos, hoy profesionales, cuenten sus experiencias laborales a nuestros alumnos.
Repercusión en el aula
Mejorar el conocimiento, por aprte de los alumnos de qué deben hacer apra incorporarse al mercado laboral.
Actuaciones
Se pondrá en contacto a nuestros alumnos con empresas, con profesionales TIC y con antiguos alumnos. Se hará de la siguiente manera:
- Sucesión de eventos a lo largo del todo el curso. Cada evento tendrá una duración corta, de 1 a 4 horas. Cada evento tendrá un pçublico objetivo d entre todos los alumnos de ciclo de Informática. Los eventos serán obligatorios, tratados como actividades curriculares.
- Los eventos serán de tres tipos:
- Presentaciones de empresa: Una empresa organiza un evento de presentación donde explica quienes son, a qué se dedican, qué teconlogías utilizan y qué actitudes, aptitudes, conocimientos y habilidades buscan en un empleado.
- Talleres técnicos y ponencias: Impartidos por empresas o profesionales. De caráctar técnico. Nuestros alumnos pueden aprender de primera mano las tendencias tecnológicas, las metodologías de trabajo y las técnicas concretas
- Mesas redondas con antiguos alumnos: Contarán sus experiencias de inserción en el mundo laboral, respondiendo a las preguntas más típicas: ¿Te fue difícil la inserción laboral? ¿El mundo laboral era como esperabas? ¿Cómo es realmente, según tu propia experiencia? ¿Qué consejos les das a los que se incorporan ahora?
Durante el primer trimestre tenemos ya programadas una serie de actuaciones, que son las que incluimos en la lista siguiente. Durante el segundo y tercer trimestre se llevarán a cabo más actuaciones que aún no están programadas.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Presentación de Soltel | 12-11-2018 | Gerente de Soltel |
Jornada de puertas abiertas en Deloitte | 23-11-2018 | Gerente de Deloitte, Responsable de Desarrollo de Delitte, Responsable de SAP de Deloitte, Responsable de RRHH de Deloitte. |
Presentación de Deloitte | 27-11-2018 | Responsable de RRHH de Deloitte. |
Presentación de Ayesa | 28-11-2018 | Responsable de RRHH de Deloitte, Jefe de Proyectos de Ayesa. |
Taller técnico: Introducción a Bolckchain | 12-12-2018 | Deloitte |
Presentación de Everis | 20-12-2018 | Everis |
Taller técnico: Tecnologías de programación | 20-12-2018 | Everis. |
Taller técnico: Reto de programación | 20-12-2018 | Everis |
Todos los eventos están detallados en la modle de las Jornadas: https://aula.iesjulioverne.es/course/view.php?id=137
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Web basada en Moodle | https://aula.iesjulioverne.es/course/view.php?id=137 Incluye:
|
Ponentes | Ponentes de las diversas empresas que participan. |
Salón de Actos | Con proyector y sistema de audio y micrófonos inalámbricos. |
Aulas ce ciclos con PCs | Para algunos talleres técnicos interactivos que se realizarán en las propias aulas de los alumnos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Grado de satisfacción de los participantes, del profesorado y feedback de las propias empresas.