Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el Departamento de Química del IES Politécnico, disponemos de laboratorios para la formulación de jabones y esencias, y de instrumental para la indagación con los alumnos.
Se desarrollará con los alumnos de los C.F. de la Familia Profesional Química, a los que impartimos docencia los profesores implicados.
Actividad integradora para la formulación de jabones y esencias, empleando diferentes materias primas, como el aceite doméstico (reciclándolo).
Los productos obtenidos serán donados a actividad cooperativa del IES Politécnico y si se obtienen beneficios serán donados a ONG.
Objetivos
-Elaborar diferentes tipos de jabones y esencias.
-Enseñar al alumnado a elaborar jabones.
-Enseñar al alumnado a extraer esencias de origen natural.
-Reciclar el aceite de uso doméstico.
-Sensibilizar al alumnado sobre la cooperación con ONG
-Colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro.
Repercusión en el aula
Esta actividad mejora el aprendizaje de los alumnos y su implicación.
Se trabajará con los alumnos del IES Politécnico de los ciclos formativos de:
-Grado Medio de Operaciones de Laboratorio.
-Grado Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Contactar con la ONG (Azotea azul) | Octubre-Noviembre 2018 | María Porras |
Elaboración del proyecto del Grupo de trabajo | Noviembre 2018 | María Porras |
Elaboración de la memoria | Marzo 2019 | María Porras |
Elaboración de la memoria final del Grupo de trabajo | Mayo 2019 | María Porras |
Recogida de aceite usado | Noviembre-Diciembre 2018 | Mª Mar Amaro Marina García Inmaculada Otero María Porras Víctor Ulgar Isabel Vela |
Sensibilización del alumnado para colaborar con ONG | Marzo 2019 | María Porras Isabel Vela |
Adquisición de materiales e ingredientes necesarios para la elaboración de jabones y esencias | Noviembre 2018-Mayo 2019 | Mª Mar Amaro María Porras Víctor Ulgar Isabel Vela |
Búsqueda de información sobre diferentes tipos de jabones: elaboración y usos. | Noviembre 2018-Enero 2019 | Víctor Ulgar |
Búsqueda de información sobre diferentes tipos de esencias: elaboración y usos. | Noviembre 2018-Enero 2019 | Isabel Vela Inmaculada Otero |
Elaboración de jabones | Noviembre 2018-Mayo 2019 | Mª Mar Amaro Marina García Inmaculada Otero María Porras Víctor Ulgar Isabel Vela |
Elaboración de esencias | Noviembre 2018-Mayo 2019 | María Porras Isabel Vela |
Recursos y apoyos
En el Departamento de Química del IES Politécnico, disponemos de laboratorios para la formulación de jabones y esencias, y de instrumental para la indagación con los alumnos.
Se desarrollará con los alumnos de los C.F. de la Familia Profesional Química, a los que impartimos docencia los profesores implicados.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Glicerina | Para la elaboración de jabones de glicerina es necesario adquirir esta materia prima. |
Colorantes | Para darle color a los jabones elaborados |
Moldes | Para darle forma a los jabones |
Esencias | Para darle fragancia a los jabones |
Ácido esteárico | Para elaborar determinados jabones |
Potasa | Para elaborar determinados jabones |
Aceite de coco | Para elaborar determinados jabones |
Aceite de aguacate | Para elaborar determinados jabones |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Nivel de satisfacción del alumnado.
Nivel de satisfacción de los integrantes del grupo.
Grado de participación dentro del grupo de trabajo.
Coordinación adecuada.
Número de intervenciones en el aula
Número y tipo de jabones elaborados.
Número y tipo de esencias elaboradas.
Dinero recaudado en el mercadillo solidario.