Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos presentados en el proyecto inicial fueros los siguientes: 

- Secuenciar y temporalizar  los contenidos ABN para la etapa Primaria.

- Lograr una secuenciación y ejemplificaciones concretas de los distintos tipos de problemas que se trabajan en la metodología ABN en Primaria.

- Poner en común los distintos puntos de vista de los integrantes para llegar a la realización de la secuenciación de los contenidos ABN para la etapa Primaria.

- Reflexionar sobre la propia práctica docente del profesorado integrante en la aplicación de la metodología ABN en sus aulas.

- Mejorar la práctica educativa del profesorado integrante en la aplicación de la metodología ABN en sus aulas. Este objetivo está programado más a largo plazo, ya que la secuención de contenidos se ha realizado para usarla el próximo curso, pero todo lo que hemos trabajado y reflexionado en el grupo de trabajo, nos ha permitido mejorar nuestra práctica docente diaria. 

Por otro lado, el resto de objetivos se han conseguido y de manera satisfactoria. 

Nivel de interacción entre los participantes

En cuanto al nivel de interacción entre los participantes del grupo, podemos destacar la disponibilidad de todos los miembros, así como el buen nivel de trabajo colaborativo.Ha sido enriquecedor porque cada uno ha ido aportando su punto de vista en cuanto a la tarea que se proponía ya que todos los participantes del grupo trabajan con la metodología ABN en sus clases. De este modo, todos hemos participado en la consecución de los objetivos propuestos. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En cuanto al grado de aplicación en el contexto educativo del aula que han tenido las actuaciones llevadas a cabo, podemos calificarlo de total. Destacamos que el centro dispone de material referente a la secuenciación de contenidos ABN y resolución de problemas que le han sido facilitados por agentes externos (inspección educativa), así como por personal docente que lo ha encontrado en distintos medios materiales (libros) o en Internet.  Pero el centro no disponía de una secuención propia elaborada por los propios maestros/as del centro de contenidos ni resolución de problemas ABN, por lo que se plantea y nace este grupo de trabajo. Es por ello, que al haber realizado estas tareas, el centro ya dispone de estos documentos.  Por otro lado, cabe destacar que los asesoramientos externos a los que hemos asistido, han sido muy buenos y fructíferos. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Sin duda, los principales efectos que este grupo de trabajo ha producido han sido los siguientes: 

- Disponer de más materiales de trabajo para el alumnado. (Para trabajar las fracciones y los porcentajes)

- Disponer de un espacio en google drive para la organización de contenidos ABN por ciclos. 

- Disponer el profesorado de más material para la preparación de la materia, así como para usar en clase con el alumnado, sobre todo material para la pizarra digital (gracias a los asesoramientos externos)

En cuanto a los efectos producidos en el aula: 

- Nos ha permitido organizar mejor la materia, así como ayudarnos en la introducción didáctica de algunos contenidos de la metodología ABN. (Esto último gracias a los asesoramientos externos)
- Incorporar formas de trabajar que consideramos positivas y efectivas de otros compañeros/as al haber reflexionado sobre nuestras prácticas docentes. 
- Al disponer de materiales más diversos gracias a los asesoramientos externos, ha aumentado la motivación del alumnado. 
 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cuanto a las evidencias de aprendizaje, podemos destacar que una mejor organización de la materia ha influido de manera positiva en el alumnado que también ha trabajado de manera más organizada dicha materia. El disponer de distintos materiales de trabajo nos ha permitido trabajar un mismo concepto desde distintas perspectivas y con materiales más diversos. Por otro lado, al disponer de nuevos rotafolios para la pizarra digital, le hemos podido presentar al alumnado un material distinto a la vez que más motivante para ellos. A la hora de trabajar la resolución de problemas, se ha hecho de manera también más organizada y teniendo claro hasta qué tipología de problemas había que trabajar en cada nivel. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos han parecido muy interesantes los asesoramientos externos y nos han ayudado mucho en nuetra labor docente diaria en lo que a la metodología ABN se refiere. También el hecho de compartir y reflexionar sobre nuestras propias prácticas docente, siempre nos permite aprender de y con los demás. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Son principalmente la falta de tiempo para reunirnos. No obstante, al trabajar todos los miembros del grupo con la metodología ABN, las reuniones han sido mucho más provechosas y las dificultades no han sido tan acusadas. Este aspecto es dificil de mejorar debido a la cantidad de reuniones y burocracia que hay que realizar en los centros educativos. 

Por otro lado, no nos ha dado tiempo de elaboar muchos recursos materiales.  

La imposibilidad de crear un Symbaloo en el que interactuar todo el personal docente del centro y haber tenido que optar por hacerlo a través de google drive. 

Las dificultades encontradas para aplicar todos los rotafolios encontrados en Internet en nuetsras aulas, ya sea por falta de manteniemiento de los equipos TIC, o por la incompatibilidad de los mismos con nuestras pizarras digitales. En los casos en los que se ha conseguido con éxito, ha sido provechoso. Cabe destacar que no hemos podidio crear rotafolios propios para el centro. Es por ello, que nos gustaría que este grupo de trabajo continuase para la cracción de dichos rotafolios y disponer así de más recursos. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios