Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo que hemos formado en el CEIP Maestro Pepe González se titula: "ABN en nuestro centro". Esta metodología se lleva a cabo en el centro en la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas desde hace más de seis años. Por ello el profesorado que integra este grupo de trabajo pertenece a educación Primaria, a C.A.R. y P.T.  y este curso imparten la materia de matemáticas.  Algunos/as de ellos/as ya conocen la metodología e incluso tienen algunos años de experiencia en la impartición de la misma. En cambio, otros/as se han iniciado este curso.

Por este motivo, como todos los nuevos cursos la plantilla del centro varía, de ahí nace la necesidad de formar este grupo de trabajo cuya finalidad es que el centro disponga de una secuenciación de los contenidos de ABN para la etapa Primaria, de manera que los nuevos maestros/as y los que actualmente imparten esta materia, dispongan de dicha secuenciación para un mejor desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado. 

Teniendo en cuenta que la implantación de esta metodología en el centro supuso y supone en la actualidad unos mejores resultados en el área de matemáticas,  es por lo que se seguirá trabajando con ella. 

Objetivos: 

Este grupo de trabajo se proponer conseguir los siguientes objetivos: 

-Secuenciar y temporalizar  los contenidos ABN para la etapa Primaria.

- Lograr una secuenciación y ejemplificaciones concretas de los distintos tipos de problemas que se trabajan en la metodología ABN en Primaria.

- Poner en común los distintos puntos de vista de los integrantes para llegar a la realización de la secuenciación de los contenidos ABN para la etapa Primaria.

- Reflexionar sobre la propia práctica docente del profesorado integrante en la aplicación de la metodología ABN en sus aulas.

- Mejorar la práctica educativa del profesorado integrante en la aplicación de la metodología ABN en sus aulas.

Repercusión en el aula. 

El logro de los objetivos de este grupo de trabajo, pensamos que tendrá las siguientes repercusiones en el aula: 

- Desarrollar el trabajo cooperativo del profesorado integrante del grupo durante el transcurso de las distintas sesiones del mismo.

- Mejorar la coordinación del profesorado al trabajar todos/as con la misma secuenciación en la aplicación de la metodología ABN.

- Mejorar la competencia matemática del alumnado del centro, trabajando todo el centro de la misma manera.

- Mejorar la práctica docente del profesorado integrante del grupo al disponer de un trabajo más secuenciado para la aplicación de la metodología ABN en la etapa Primaria.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Coordinación del grupo de trabajo

de noviembre a mayo

Coordinadora

Realización del proyecto inicial del grupo de trabajo

Noviembre Todo el grupo

Realización de reuniones presenciales

de noviembre a mayo Todo el grupo

Subida de actas a Colabor@

de noviembre a mayo Coordinadora

Lectura de documentos sobre las tipologías de problemas en la metodología ABN.

de noviembre a enero Todo el grupo

Asistencia a asesoramientos externos (ponente en el centro)

Febrero Todo el grupo

Aportaciones teóricas y legislativas sobre la temática de trabajo

De noviembre a mayo Todo el grupo

Realización de la memoria de progreso del grupo de trabajo

Marzo Todo el grupo

Realización de la memoria final del grupo de trabajo

Mayo Todo el grupo

Subida del proyecto inicial y de las distintas memorias a Colabor@

Noviembre, marzo y mayo Todo el grupo

Utilización de recursos TIC colaborativos: plataforma Colabor@

De noviembre a mayo Todo el grupo

Generación de productos para aplicación en el aula

De noviembre a mayo Todo el grupo

Revisión reflexiva sobre la aplicación de productos en el aula

De noviembre a mayo Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

A lo largo de la duración del grupo de trabajo, utilizaremos los siguientes recursos: 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Personal: Ponente externo

El grupo de trabajo considera importante asistir a una ponencia

sobre tipología de problemas y secuenciación de contenidos ABN.

Material: Legislación  Lectura de la legislación vigente sobre el curriculo de educación Primaria, para elaborar la secuención de contenidos a partir de la misma. 
Material: Tipología de problemas ABN Usar distintas clasificaciones de la tipología de problemas en ABN de distintas fuentes: libros, web, material de otros compañeros/as, etc. 
Material: Bibliografía y web Libros y otros documentos sobre metodología ABN, así como material de algunas web de interés. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar este grupo de trabajo, usaremos las siguientes herramientas: 

-Evaluaremos los objetivos mediante rúbricas. Adjuntamos un ejemplo de rúbrica del trabajo colaborativo.

-Evaluaremos las actuaciones mediante listas de verificación. Adjuntamos un ejemplo de lista de verificación.

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