Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido de forma completa todos los objetivos marcados para este grupo de trabajo, los cuales eran:

  • Analizar los distintos tipos de sistemas operativos para su instalación y configuración en Raspberry Pi.
  • Analizar los distintos tipos de sensores para Raspberry Pi que permitan la recogida de parámetros ambientales y de calidad del aire con este dispositivo.
  • Analizar los distintos Sistemas Gestores de Bases de Datos en Raspberry Pi para su instalación y configuración en Raspberry pi.
  • Crear base de datos para el almacén de los valores obtenidos.
  • Estudiar la viabilidad de realizar las tareas descritas en los anteriores objetivos en los distintos módulos profesionales del Ciclo formativo de Administración de Sistemas Informáticos en Red.
  • Generar la documentación necesaria para poder realizar dichas tareas en el aula con el alumnado del Ciclo formativo de Administración de Sistemas Informáticos en Red.
  • Aplicar todos los conocimientos anteriores para construir un dispositivo con la Raspberry Pi que mediante el uso de internet de las cosas (IOT) permita adquirir datos relativos a parámetros medioambientales (niveles de polen, calidad del aire, etc) para su posterior tratamiento.
  • Realizar una interfaz gráfica para la consulta de los valores.

En los recursos internos, dentro de la carpeta Evaluación del grupo de trabajo, en el documento Hoja evaluación final, se puede comprobar cómo se han completado todas las actuaciones marcadas en el grupo de trabajo, ya que dicha rúbrica es la que se ha utilizado para la autoevaluación del grupo de trabajo.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes es el adecuado, generalmente las vías de comunicación son a través de correo electrónico, encuentros presenciales y a través de los foros de la herramienta Colabora 3.0.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han realizado las distintas actividades que han dado como resultado la construcción del dispositivo, estas actividades han tenido una gran aceptación por parte del alumnado.

Dichas actividades se han realizado primero en un entorno virtual en su equipo de trabajo del aula, y posteriormente se han implementado en el dispositivo real proporcionado por el profesorado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado está bastante motivado con la actividad, ya que ha aplicado lo aprendido en clase en una aplicación de la vida real.

Además, el dispositivo implementado ha sido expuesto en la feria de las ciencias y ha sido presentado por el alumnado. Muchos de los visitantes han felicitado al alumnado por el trabajo realizado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como se explicaba en un punto anterior, el alumnado ha creado un entorno virtual en la herramienta Oracle Virtual Box donde ha simulado la estación meteorológica. Posteriormente se ha implementado todo este trabajo en el dispositivo real, del cual se adjunta una foto dentro de los archivos adjuntos.


 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos más interesantes es la motivación que el proyecto ha generado entre el alumnado. Se ha demostrado con este proyecto, que pueden aplicar los conocimientos adquiridos en el ciclo formativo, en una aplicación real.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se indicaba en la memoria de progreso poca interacción en Colabora 3.0, aunque desde entonces ha aumentado el grado de uso de dicha aplicación.

Otro aspecto que se trataba en la memoria de progreso era que no se habían adquirido los sensores, pero éstos fueron ya adquiridos y ha habido tiempo suficiente para terminar el proyecto.

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