Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Necesidad de trabajar proyectos interdisciplinares en formación profesional donde se traten temas transversales, con recursos propios del centro, o con costes asumibles.

Objetivos

Analizar los distintos tipos de sistemas operativos para su instalación y configuración en Raspberry Pi.

Analizar los distintos tipos de sensores para Raspberry Pi que permitan la recogida de parámetros ambientales y de calidad del aire con este dispositivo.

Analizar los distintos Sistemas Gestores de Bases de Datos en Raspberry Pi para su instalación y configuración en Raspberry pi.

Crear base de datos para el almacén de los valores obtenidos.

Realizar una interfaz gráfica para la consulta de los valores.

Estudiar la viabilidad de realizar las tareas descritas en los anteriores objetivos en los distintos módulos profesionales del Ciclo formativo de Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Generar la documentación necesaria para poder realizar dichas tareas en el aula con el alumnado del Ciclo formativo de Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Aplicar todos los conocimientos anteriores para construir un dispositivo con la Raspberry Pi que mediante el uso de internet de las cosas (IOT) permita adquirir datos relativos a parámetros medioambientales (niveles de polen, calidad del aire, etc) para su posterior tratamiento.

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

  • Desarrollo del trabajo cooperativo entre los componentes del grupo.
  • Mejora entre la interdisciplinariedad de los módulos profesionales del ciclo formativo de grado superior de de Administración de Sistemas Informáticos en Red.
  • Trabajo por parte del alumnado de contenidos transversales tales como el respeto al medio ambiente o la familiarización con el IOT.
  • Realización de un proyecto integrado que genera un producto final aplicando los conocimientos trabajados a lo largo del ciclo.

Actuaciones

[... Revisar...]

Actuación Temporalización Responsable
Generación del proyecto inicial 30/11/2018 Grupo completo
Análisis de los distintos tipos de sensores. 5/12/2018 Jaime Caraver Castillo
Análisis de los distintos tipos de sistemas operativos y generar la documentación correspondiente para que el alumnado lo instale y configure en el aula 5/12/2018 José Manuel Lizana
Generación de actividad para que el alumnado realice el diagrama entidad/relación en el aula 30/11/2018 Jaime Caraver Castillo
Generación del diagrama entidad/relación en el aula 30/11/2018 Jaime Caraver Castillo
Instalación del sistema operativo tras el análisis por el alumnado en el aula. 12/12/2018 José Manuel Lizana
Configuración del sistema operativo tras la elección del SO 15/12/2018 José Manuel Lizana
Análisis los distintos sistemas gestores de bases de datos y generar la documentación para que el alumnado lo instale y configure en el aula. 05/12/2018 Jaime Caraver Castillo
Instalación y configuración del SGBD por el alumnado en el aula 20/12/2018 Jaime Caraver Castillo
Creación de interfaces para la comunicación entre los distintos sensores y el dispositivo. 15/04/2018 Todo el grupo
Generación de actividades para que el alumnado realice la introducción de datos en la base de datos instalada 28/02/2018 Jaime Caraver Castillo
Introducción de datos maestros en la base de datos por parte del alumnado 15/03/2018 Jaime Caraver Castillo
Generación de actividad para que el alumnado realice la interfaz gráfica de la aplicación y su comunicación con la base de datos. 15/03/2018 Francisco Javier Ruano
Generación de actividad para que el alumnado realice la inserción de datos procedente de los sensores en la base de datos. 15/03/2018 Francisco Javier Ruano
Realización de memoria parcial 15/03/2018 Todo el grupo
Realización de interfaz por parte del alumnado. 15/04/2018 Francisco Javier Ruano
Realización de módulos para la inserción de datos en base de datos por parte del alumnado. 15/04/2018 Francisco Javier Ruano
Realización de pruebas integradas. 30/04/2018 Todo el grupo
Autoevaluación del grupo de trabajo 15/05/2018 Todo el grupo
Realización de memoria final 30/05/2018 Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.
Página web http://es.minimet.net/ Proyecto mininet

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Para  la valoración del grupo de trabajo se usa una ficha de verificación indicando el grado de consecución de la tarea marcada y si se ha conseguido o no en fecha, así como si se es una actividad para realizar en el aula su idoneidad o no:

 

Actuación Grado de consecución Consecución en fecha Idoneidad para el aula
Generación del proyecto inicial     No aplica
Análisis de los distintos tipos de sensores.     No aplica
Análisis de los distintos tipos de sistemas operativos y generar la documentación correspondiente para que el alumnado lo instale y configure en el aula     No aplica
Generación de actividad para que el alumnado realice el diagrama entidad/relación en el aula     No aplica
Generación del diagrama entidad/relación en el aula     No aplica
Instalación del sistema operativo tras el análisis por el alumnado en el aula.      
Configuración del sistema operativo tras la elección del SO      
Análisis los distintos sistemas gestores de bases de datos y generar la documentación para que el alumnado lo instale y configure en el aula.     No aplica
Instalación y configuración del SGBD por el alumnado en el aula      
Creación de interfaces para la comunicación entre los distintos sensores y el dispositivo.     No aplica
Generación de actividades para que el alumnado realice la introducción de datos en la base de datos instalada     No aplica
Introducción de datos maestros en la base de datos por parte del alumnado      
Generación de actividad para que el alumnado realice la interfaz gráfica de la aplicación y su comunicación con la base de datos.     No aplica
Generación de actividad para que el alumnado realice la inserción de datos procedente de los sensores en la base de datos.     No aplica
Realización de memoria parcial   Todo el grupo No aplica
Realización de interfaz por parte del alumnado.      
Realización de módulos para la inserción de datos en base de datos por parte del alumnado.      
Realización de pruebas integradas.      
Autoevaluación del grupo de trabajo     No aplica
Realización de memoria final     No aplica

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios