Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Necesidad de trabajar proyectos interdisciplinares en formación profesional donde se traten temas transversales, con recursos propios del centro, o con costes asumibles.
Objetivos
Analizar los distintos tipos de sistemas operativos para su instalación y configuración en Raspberry Pi.
Analizar los distintos tipos de sensores para Raspberry Pi que permitan la recogida de parámetros ambientales y de calidad del aire con este dispositivo.
Analizar los distintos Sistemas Gestores de Bases de Datos en Raspberry Pi para su instalación y configuración en Raspberry pi.
Crear base de datos para el almacén de los valores obtenidos.
Realizar una interfaz gráfica para la consulta de los valores.
Estudiar la viabilidad de realizar las tareas descritas en los anteriores objetivos en los distintos módulos profesionales del Ciclo formativo de Administración de Sistemas Informáticos en Red.
Generar la documentación necesaria para poder realizar dichas tareas en el aula con el alumnado del Ciclo formativo de Administración de Sistemas Informáticos en Red.
Aplicar todos los conocimientos anteriores para construir un dispositivo con la Raspberry Pi que mediante el uso de internet de las cosas (IOT) permita adquirir datos relativos a parámetros medioambientales (niveles de polen, calidad del aire, etc) para su posterior tratamiento.
Repercusión en el aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
- Desarrollo del trabajo cooperativo entre los componentes del grupo.
- Mejora entre la interdisciplinariedad de los módulos profesionales del ciclo formativo de grado superior de de Administración de Sistemas Informáticos en Red.
- Trabajo por parte del alumnado de contenidos transversales tales como el respeto al medio ambiente o la familiarización con el IOT.
- Realización de un proyecto integrado que genera un producto final aplicando los conocimientos trabajados a lo largo del ciclo.
Actuaciones
[... Revisar...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Generación del proyecto inicial | 30/11/2018 | Grupo completo |
Análisis de los distintos tipos de sensores. | 5/12/2018 | Jaime Caraver Castillo |
Análisis de los distintos tipos de sistemas operativos y generar la documentación correspondiente para que el alumnado lo instale y configure en el aula | 5/12/2018 | José Manuel Lizana |
Generación de actividad para que el alumnado realice el diagrama entidad/relación en el aula | 30/11/2018 | Jaime Caraver Castillo |
Generación del diagrama entidad/relación en el aula | 30/11/2018 | Jaime Caraver Castillo |
Instalación del sistema operativo tras el análisis por el alumnado en el aula. | 12/12/2018 | José Manuel Lizana |
Configuración del sistema operativo tras la elección del SO | 15/12/2018 | José Manuel Lizana |
Análisis los distintos sistemas gestores de bases de datos y generar la documentación para que el alumnado lo instale y configure en el aula. | 05/12/2018 | Jaime Caraver Castillo |
Instalación y configuración del SGBD por el alumnado en el aula | 20/12/2018 | Jaime Caraver Castillo |
Creación de interfaces para la comunicación entre los distintos sensores y el dispositivo. | 15/04/2018 | Todo el grupo |
Generación de actividades para que el alumnado realice la introducción de datos en la base de datos instalada | 28/02/2018 | Jaime Caraver Castillo |
Introducción de datos maestros en la base de datos por parte del alumnado | 15/03/2018 | Jaime Caraver Castillo |
Generación de actividad para que el alumnado realice la interfaz gráfica de la aplicación y su comunicación con la base de datos. | 15/03/2018 | Francisco Javier Ruano |
Generación de actividad para que el alumnado realice la inserción de datos procedente de los sensores en la base de datos. | 15/03/2018 | Francisco Javier Ruano |
Realización de memoria parcial | 15/03/2018 | Todo el grupo |
Realización de interfaz por parte del alumnado. | 15/04/2018 | Francisco Javier Ruano |
Realización de módulos para la inserción de datos en base de datos por parte del alumnado. | 15/04/2018 | Francisco Javier Ruano |
Realización de pruebas integradas. | 30/04/2018 | Todo el grupo |
Autoevaluación del grupo de trabajo | 15/05/2018 | Todo el grupo |
Realización de memoria final | 30/05/2018 | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Página web http://es.minimet.net/ | Proyecto mininet |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Para la valoración del grupo de trabajo se usa una ficha de verificación indicando el grado de consecución de la tarea marcada y si se ha conseguido o no en fecha, así como si se es una actividad para realizar en el aula su idoneidad o no:
Actuación | Grado de consecución | Consecución en fecha | Idoneidad para el aula |
Generación del proyecto inicial | No aplica | ||
Análisis de los distintos tipos de sensores. | No aplica | ||
Análisis de los distintos tipos de sistemas operativos y generar la documentación correspondiente para que el alumnado lo instale y configure en el aula | No aplica | ||
Generación de actividad para que el alumnado realice el diagrama entidad/relación en el aula | No aplica | ||
Generación del diagrama entidad/relación en el aula | No aplica | ||
Instalación del sistema operativo tras el análisis por el alumnado en el aula. | |||
Configuración del sistema operativo tras la elección del SO | |||
Análisis los distintos sistemas gestores de bases de datos y generar la documentación para que el alumnado lo instale y configure en el aula. | No aplica | ||
Instalación y configuración del SGBD por el alumnado en el aula | |||
Creación de interfaces para la comunicación entre los distintos sensores y el dispositivo. | No aplica | ||
Generación de actividades para que el alumnado realice la introducción de datos en la base de datos instalada | No aplica | ||
Introducción de datos maestros en la base de datos por parte del alumnado | |||
Generación de actividad para que el alumnado realice la interfaz gráfica de la aplicación y su comunicación con la base de datos. | No aplica | ||
Generación de actividad para que el alumnado realice la inserción de datos procedente de los sensores en la base de datos. | No aplica | ||
Realización de memoria parcial | Todo el grupo | No aplica | |
Realización de interfaz por parte del alumnado. | |||
Realización de módulos para la inserción de datos en base de datos por parte del alumnado. | |||
Realización de pruebas integradas. | |||
Autoevaluación del grupo de trabajo | No aplica | ||
Realización de memoria final | No aplica |