Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO: GABINETE DE INTEGRACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL IES MARGARITA SALAS (II)

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos a comienzo del curso fueron:

1. Diseñar y programar actividades complementarias y extraescolares que sensibilicen y/o formen en la transformación creativa de los conflictos.

2. Diseñar y programar las campañas de comunicación educativa que motivan y movilizan a la comunidad educativa (alumnado, familia y resto del claustro).

3. Recopilación de recursos para la transformación creativa de los conflictos. Mediación escolar.

4. Realizar el diagnóstico de partida en igualdad para el desarrollo del plan de Igualdad del centro.

Con estos objetivos:

- Mejorar el plan de Igualdad del centro

- Incluir las campañas y actividades programadas dentro de las tutorías. El grado de consecución ha sido del 75 %, ya que se han tenido logros y dificultades a lo largo del curso.

- Se han ido diseñando actividades complementarias y extraescolares que sensibilicen y/o formen en la transformación creativa de los conflictos.

La participación ha ido incrementándose respecto de otros cursos.

- Formación del grupo de alumnado de 2º ESO en Mediación entre Iguales llevada a cabo por nuestro compañero Jesús Velázquez (a través del Plan Quijote)

 A través del CEP se ha podido realizar la primera parte del Programa de Implementación de Inteligencia Emocional (PIIE) con una participación alta del profesorado del centro y estamos a la espera de su aprobación para el curso próximo.

El alumnado de 1º ESO ha recibido formación en los usos y abusos de las TIC. La formación ha sido positiva para el alumnado que la ha desarrollado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido bueno, se ha trabajado de manera colaborativa. Más de las ¿ partes de los participantes lo han hecho activamente, la mayor para del grupo ha compartido la responsabilidad de las tareas y han realizado su trabajo individual poniéndolo a disposición del grupo a través de reuniones o emails grupales. Se establecieron roles a cada miembro, y se han ido desarrollando; y en casos de desacuerdos se ha dialogado y se ha llegado a acuerdo. La organización del tiempo y espacios se ha ido cumplimentado según el  calendario establecido, pero hemos tenido que modificar el calendario final de actuaciones por la participación del grupo de trabajo en el Programa de Implementación de Inteligencia Emocional en el aula ofertado por el CEP. Fue demandado el curso pasado como formación de centro.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el aula ha sido del 60 % aproximadamente. Muchos grupos han trabajado resolución de conflictos en el aula, a través de charlas y tutoría. Participación y colaboración en las diferentes campañas lanzadas de forma mensual.

En las redes sociales del IES Margarita Salas @iesmargsalas, así como en el blog de coeducación y paz vienen recogidas las diferentes actuaciones realizadas a lo largo del curso.

Coeducacioniessevillaeste.blogspot.com

Coordinación de la guía desarrollada dentro del programa PROEDUCAR.

Primeros ejercicios dentro del Programa de Inteligencia Emocional.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El clima del centro sigue mejorando. El diálogo como herramienta para la resolución de conflictos.

Mejora del entorno del centro, con cartelería, murales de cerémica...

Dinámicas en resolución de conflictos.

Taller para el mercadillo solidario con la apertura del centro a las familias, antiguos alumnado y alumnado actual y profesorado.

Convivencias primer ciclo

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cartelería y fichas de las campañas lanzadas, como por ejemplo ¿En el amor, no todo vale¿

Mujeres en ciencia.

 Ampliación del fondo bibliográfico de la biblioteca del centro con libros de resolución de conflictos, educación emocional, coeducación, espectro autista y relajación

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Actividades intercentros con el IES V Centenario

Repuesta del alumnado y la familia en el taller de manualidades para el mercadillo solidario.

Apertura de centro a familias

Participación de las campañas

Presencia en las redes: Twiter, Instagram...

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Seguir aumentando la implicación del claustro en cursos posteriores.

Seguir trabajando para conseguir un modelo ¿dialógico¿ como modelo de centro.

Implementar el programa de Inteligencia Emocional de manera voluntaria por el profesorado que ha realizado la primera parte de la formación.

Mejorar la participación en el Colabora 3.0

 

 

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