Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Este grupo surge para continuar con el grupo de trabajo, que comenzó hace cuatro cursos académicos, con la finalidad de mejorar la gestión de la convivencia en el entorno escolar.

 

Dicha actividad fue inscrita el curso pasado en el Registro de Actividades de Formación Permanente con el número 184127GT103008

 

Es un grupo de trabajo con docentes interesados en  potenciar la investigación en un campo de confluencias entre dos disciplinas: Comunicación y Educación para la transformación positiva de los conflictos del entorno escolar.

 

El Gabinete de Integración y Comunicación presentó una serie de propuestas el curso pasado y éstas  fueron aprobadas por el Consejo Escolar, como propuestas de mejoras para incorporar al plan de convivencia del centro.

 

Los resultados e impactos obtenidos visibilizan la necesidad de seguir trabajando en la promoción de la cultura de paz y la no violencia en la escuela, para ello proponemos al Plan de centro del próximo curso escolar:

 
  • Continuidad y  colaboración del centro con la entidad Movimiento por la Paz, a través del Proyecto: ¿Red Ciudadana por la Paz¿ u otros proyectos educativos que se pongan en marcha.

  • Continuar con la apertura del centro a toda la comunidad educativa, afianzando las acciones implementadas este curso y abriendo nuevos campos de trabajo (huerto escolar).

  • Activar la Junta de Delegados de familias y alumnado, para así potenciar su asociacionismo e implicación en la vida del centro.

  • Seguir mejorando el espacio, para mejorar el clima escolar, adecuando espacios y planificando la financiación de pérgolas en el patio

  • Reactivar la figura del ¿alumnado ayudante¿

  • Empezar a tener contactos serios con el PIIE (Programa de Implantación de la Inteligencia Emocional). Formación que ofrece el Cep y que sentimos que estamos preparados para empezar a implantar.

 

Ante todas estas propuestas es importante darle continuidad al grupo de trabajo para seguir trabajando y formándonos en convivencia e igualdad.

 

El nivel formativo de los componentes del grupo es bajo- medio.

 

Objetivos

(Referidos a la formación, deben ser pocos, claros, abordables y evaluables)

1. Diseñar y programar actividades complementarias y extraescolares que sensibilicen y/o formen en la transformación creativa de los conflictos.

2. Diseñar y programar las campañas de comunicación educativa que motivan y movilizan a la comunidad educativa (alumnado, familia y resto del claustro).

3. Recopilación de recursos para la transformación creativa de los conflictos. Mediación escolar.

4. Realizar el diagnóstico de partida en igualdad para el desarrollo del plan de Igualdad del centro.

 

Repercusión en el aula

- Mejorar el sentimiento de identidad de centro y la participación activa de toda la comunidad educativa

- Incluir la campañas y actividades programadas dentro de las tutorías.

- Mediación entre iguales.

- Incorporación del plan de igualdad en el centro.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Verificación

si/no

Elaboración del proyecto

Mes octubre-noviembre

Todo el GT

 

Reparto de roles

Mes de noviembre

Todo el GT

 

Presentación de campaña de octubre

Mes de octubre

Mª Luz Maturana

Noelia Reyes

 

Recopilación de artículos ¿Convivencia en Igualdad¿

Mediados de noviembre

Mª Luz Maturana

Noelia Reyes

 

Presentación de campaña de noviembre

Taller cerámica: Mercadillo solidario

Primera semana de noviembre

Noelia Reyes

Teresa Carramolino

Mª Luz Maturana

 

 

Preparación campaña de diciembre (nombre, eslogan, cartel, acciones..)

Última semana de noviembre

Todo el GT

 

Presentación de campaña de diciembre

Primera semana de diciembre

Todo el GT

 

Evaluación de las campañas

Primera semana de enero

Todo el GT

 

Preparación campaña de enero

(nombre, eslogan, cartel,a acciones...)

Primera semana de enero

Todo el GT, cada una en su rol

 

Presentación de la campaña

Segunda semana de enero

Mª Luz Maturana

 

Presentación de recursos de la red y lectura de los mismos

Segunda semana de enero

Miembros GT

 

Preparación campaña de febrero

(nombre, eslogan, cartel, actuaciones...)

Última semana de enero

Noelia Reyes

Miembros GT

 

Presentación de la campaña de febrero

Primera semana de febrero

Noelia Reyes

Reyes Sánchez

Resto GT

 

Preparación campaña de marzo

(nombre, eslogan, cartel,a actuaciones...)

Última semana de febrero

Noelia Reyes

Resto GT

 

Presentación de la campaña de marzo

Primera semana de marzo

Noelia Reyes

Resto GT

 

Formación en mediación entre iguales

Dos sesiones, de 2 horas cada una en febrero

Ponente:

Jesús Velazquez

 

Evaluación de las campañas

Tercera semana de marzo

GT

 

Preparación campaña de abril

(nombre, eslogan, cartel, acciones,...)

Última semana de marzo

Irene Sánchez de la Vega

Laura Olías

Resto GT

 

Presentación de campaña de abril

Primera semana de abril

Irene Sánchez de la Vega

Laura Olías

Resto GT

 

Presentación de recursos de la red y lectura de los mismos

Tercera y cuarta semana de abril

Reyes Sánchez

Teresa Carramolino

Resto del GT

 

Evaluación de campañas

Primera semana de mayo

GT (rúbrica)

 

Evaluación de mediación entre iguales

Segunda semana de mayo

GT(rúbrica)

 

Evaluación de recursos en red

Tercera semana de mayo

GT(rúbrica)

 

Evaluación del GT y memoria

Cuarta semana de mayo

GT(rúbrica)

 

 

 

Recursos y apoyos

- Asesoramiento  Annett Sherwood. Técnico ONG MPDL. Experta en mediación escolar y resolución positiva de conflictos

- Asesoramiento Jesús Velázquez. Profesor del IES Margarita Salas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Rúbrica de trabajo colaborativo (colgada en la web del CEP)

Verificación SI /NO de las actuaciones. Se recogerán los comentarios y observaciones de los integrantes del grupo y se completará con fotos, grabaciones..

Promedio (0 Votos)
Comentarios