Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Este grupo surge para continuar con el grupo de trabajo, que comenzó hace cuatro cursos académicos, con la finalidad de mejorar la gestión de la convivencia en el entorno escolar.
Dicha actividad fue inscrita el curso pasado en el Registro de Actividades de Formación Permanente con el número 184127GT103008
Es un grupo de trabajo con docentes interesados en potenciar la investigación en un campo de confluencias entre dos disciplinas: Comunicación y Educación para la transformación positiva de los conflictos del entorno escolar.
El Gabinete de Integración y Comunicación presentó una serie de propuestas el curso pasado y éstas fueron aprobadas por el Consejo Escolar, como propuestas de mejoras para incorporar al plan de convivencia del centro.
Los resultados e impactos obtenidos visibilizan la necesidad de seguir trabajando en la promoción de la cultura de paz y la no violencia en la escuela, para ello proponemos al Plan de centro del próximo curso escolar:
-
Continuidad y colaboración del centro con la entidad Movimiento por la Paz, a través del Proyecto: ¿Red Ciudadana por la Paz¿ u otros proyectos educativos que se pongan en marcha.
-
Continuar con la apertura del centro a toda la comunidad educativa, afianzando las acciones implementadas este curso y abriendo nuevos campos de trabajo (huerto escolar).
-
Activar la Junta de Delegados de familias y alumnado, para así potenciar su asociacionismo e implicación en la vida del centro.
-
Seguir mejorando el espacio, para mejorar el clima escolar, adecuando espacios y planificando la financiación de pérgolas en el patio
-
Reactivar la figura del ¿alumnado ayudante¿
-
Empezar a tener contactos serios con el PIIE (Programa de Implantación de la Inteligencia Emocional). Formación que ofrece el Cep y que sentimos que estamos preparados para empezar a implantar.
Ante todas estas propuestas es importante darle continuidad al grupo de trabajo para seguir trabajando y formándonos en convivencia e igualdad.
El nivel formativo de los componentes del grupo es bajo- medio.
Objetivos
(Referidos a la formación, deben ser pocos, claros, abordables y evaluables)
1. Diseñar y programar actividades complementarias y extraescolares que sensibilicen y/o formen en la transformación creativa de los conflictos.
2. Diseñar y programar las campañas de comunicación educativa que motivan y movilizan a la comunidad educativa (alumnado, familia y resto del claustro).
3. Recopilación de recursos para la transformación creativa de los conflictos. Mediación escolar.
4. Realizar el diagnóstico de partida en igualdad para el desarrollo del plan de Igualdad del centro.
Repercusión en el aula
- Mejorar el sentimiento de identidad de centro y la participación activa de toda la comunidad educativa
- Incluir la campañas y actividades programadas dentro de las tutorías.
- Mediación entre iguales.
- Incorporación del plan de igualdad en el centro.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | Verificación si/no |
Elaboración del proyecto | Mes octubre-noviembre | Todo el GT |
|
Reparto de roles | Mes de noviembre | Todo el GT |
|
Presentación de campaña de octubre | Mes de octubre | Mª Luz Maturana Noelia Reyes |
|
Recopilación de artículos ¿Convivencia en Igualdad¿ | Mediados de noviembre | Mª Luz Maturana Noelia Reyes |
|
Presentación de campaña de noviembre Taller cerámica: Mercadillo solidario | Primera semana de noviembre | Noelia Reyes Teresa Carramolino Mª Luz Maturana
|
|
Preparación campaña de diciembre (nombre, eslogan, cartel, acciones..) | Última semana de noviembre | Todo el GT |
|
Presentación de campaña de diciembre | Primera semana de diciembre | Todo el GT |
|
Evaluación de las campañas | Primera semana de enero | Todo el GT |
|
Preparación campaña de enero (nombre, eslogan, cartel,a acciones...) | Primera semana de enero | Todo el GT, cada una en su rol |
|
Presentación de la campaña | Segunda semana de enero | Mª Luz Maturana |
|
Presentación de recursos de la red y lectura de los mismos | Segunda semana de enero | Miembros GT |
|
Preparación campaña de febrero (nombre, eslogan, cartel, actuaciones...) | Última semana de enero | Noelia Reyes Miembros GT |
|
Presentación de la campaña de febrero | Primera semana de febrero | Noelia Reyes Reyes Sánchez Resto GT |
|
Preparación campaña de marzo (nombre, eslogan, cartel,a actuaciones...) | Última semana de febrero | Noelia Reyes Resto GT |
|
Presentación de la campaña de marzo | Primera semana de marzo | Noelia Reyes Resto GT |
|
Formación en mediación entre iguales | Dos sesiones, de 2 horas cada una en febrero | Ponente: Jesús Velazquez |
|
Evaluación de las campañas | Tercera semana de marzo | GT |
|
Preparación campaña de abril (nombre, eslogan, cartel, acciones,...) | Última semana de marzo | Irene Sánchez de la Vega Laura Olías Resto GT |
|
Presentación de campaña de abril | Primera semana de abril | Irene Sánchez de la Vega Laura Olías Resto GT |
|
Presentación de recursos de la red y lectura de los mismos | Tercera y cuarta semana de abril | Reyes Sánchez Teresa Carramolino Resto del GT |
|
Evaluación de campañas | Primera semana de mayo | GT (rúbrica) |
|
Evaluación de mediación entre iguales | Segunda semana de mayo | GT(rúbrica) |
|
Evaluación de recursos en red | Tercera semana de mayo | GT(rúbrica) |
|
Evaluación del GT y memoria | Cuarta semana de mayo | GT(rúbrica) |
|
Recursos y apoyos
- Asesoramiento Annett Sherwood. Técnico ONG MPDL. Experta en mediación escolar y resolución positiva de conflictos
- Asesoramiento Jesús Velázquez. Profesor del IES Margarita Salas.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Rúbrica de trabajo colaborativo (colgada en la web del CEP)
Verificación SI /NO de las actuaciones. Se recogerán los comentarios y observaciones de los integrantes del grupo y se completará con fotos, grabaciones..