Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO MEDIACIÓN-INCLUSIÓN DEL IES MACARENA

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos

 

Podemos afirmar que los cinco objetivos que se plantearon en el grupo de trabajo están cumplidos:

 

A.- El objetivo principal por el que constituimos este GT fue organizarnos para conseguir una formaciónen mediación. Ésta llegó en el segundo trimestre gracias a la aprobación por parte del CEP de dos sesiones formativas que corrieron a cargo de Jesús Veláquez Miranda, compañero con experiencia en mediación y que resultaron bastante satisfactorias.

 

B.- En cuanto a la programación de protocolos o actividades que ayuden a mejorar la difusión de la mediación a nivel de centro, alumnado y familia, se han articulados distintas opciones:

  • Actividades de sensibilización tipo ¿pasacalles¿.
  • Acogida del alumnado de primaria por parte de nuestros alumnos mediadores.
  • Perseverar en colaboraciones con otras organizaciones; este curso por ejemplo, ¿Movimiento contra la intolerancia¿ con la elaboración de un programa de radio.
  • Apoyo por parte del Ciclo de Animación Socio-Cultural a través de su stand en el hall del centro.
  • Difusión a través de las clases por parte del alumnado mediador.
  • Actividad de sensibilización a través de la radio del instituto.
  • Información a los tutores en sesiones de tutorías en Dpt de Orientación (los tutores lo trasladarán a su alumnado posteriormente).
  • Información al claustro por trimestre junto al análisis de resultados (al tiempo que se habla de la convivencia en el centro, se puede tratar cuántos casos han sido objeto de mediación y su éxito o no).
  • Promocionar la Mediación a través de la web/blog del instituto considerándolo un valor más del centro.

 

C.- Asimismo se han programado actividades de sensibilización y formación para el alumnado ayudante. Además se programaron dos sesiones grupales de actividades formativas que tuvieron lugar en el Centro cívico Hogar de San Fernando y en el salón de actos del instituto respectivamente con gran participación y aceptación por parte del alumnado.

D.- Respecto a la tipificación y cuantificación de conflictos abordados en ¿mediación¿, hemos contabilizado un total de 18. La gran mayoría de ellos han sido generados a través de situaciones originadas en el ámbito  de la convivencia en el aula y tan sólo 2 tuvieron su origen en el colegio y aún perduraban.

En este sentido y dado que los conflictos que tenemos en el centro se encuentran dentro de la esfera de la convivencia, consideramos muy oportuno el trabajo desarrollado por el grupo de mediación para seguir formando una amplia red de alumnado inclusivo y mediador que vele por minimizar al máximo estas situaciones.

E.- En cuanto a programar actividades que ayuden a mejorar el grado de interacción del grupo de mediación con los órganos colegiados del instituto:

  • A través de la coordinación de un miembro del equipo con Jefatura se programan las actividades que van a  desarrollar  los alumnos que pasarán por el aula de convivencia.
  • Se ha creado un grupo de google para dar información de los alumnos de convivencia.
  • Por parte de la dirección del centro se ha permitido la colocación de buzones de mediación por el centro.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes

Todos los integrantes del grupo hemos trabajado coordinados, colaborando y participando activamente en las distintas actividades que se han desarrollado.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

Entendemos que la aplicación ha sido general y transversal en todos los niveles educativos del instituto dado que el alumnado elegido para formar parte de las actividades de mediación no forma parte de un solo ciclo o ámbito. Se pretende, por tanto, alcanzar una gran red de alumnado formado en la materia y así extender la semilla de la convivencia y buenas prácticas de manera transversal por todo centro.

 

  1. Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Se ha utilizado material de internet a través de búsqueda de información por parte de los miembros del equipo. Entre otras web visitadas destacan:

Ejemplo de mediación (Video de Tórrego) https://www.youtube.com/watch?v=M29IVbp7EaI

Para dinámicas de grupo  www.lifeder.comwww.slideshare.net

www.servicios.educarm.es

www.educacion.alboan.org

 

 

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las actividades de sensibilización y formación realizadas han ayudado a dar difusión de la Mediación en el centro, tanto a nivel alumnado como profesorado.

Al mismo tiempo, a nivel individual y en clase, las herramientas y técnicas aprendidas ayudan a transmitir al alumnado técnicas y recursos a la hora de enfrentarse a un conflicto.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Realmente todo lo dicho anteriormente redunda evidencias de aprendizajes adquiridas, desde el propio trabajo personal de cada uno de nosotros en clase al colectivo de formación para el alumnado que supuso un buen desarrollo de las destrezas que en este campo tuvimos que ir desarrollando.

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Cabe destacar implicación y seriedad de los miembros del GT, la participación activa en cuantas actividades y actuaciones se programan.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Habría que seguir buscando vías, actividades o fórmulas para llegar a todo el claustro y que hubiese una mayor implicación por parte de todos.

 

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