Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro centro cuenta con amplia experiencia en Mediación e Inclusión dado que ha estado trabajando durante años esta cuestión, formando al alumnado e impulsando este proyecto, especialmente encabezado por la educadora social. Por cuestiones del concurso de traslado, ésta se marchó del centro y el equipo docente perdió la persona más formada en mediación. Quedamos a la espera de que viniera otra educadora social, pero hasta el momento no se ha cubierto la plaza.
Porque la existencia de conflictos es algo inherente a las relaciones humanas, creemos indispensable seguir formando a nuestro alumnado para dotarles de las herramientas que les permita resolverlos de forma pacífica, y así mismo, velar para que nuestro Centro responda a un modelo de escuela inclusiva, donde la convivencia en paz entre todos los miembros de la comunidad sea posible, independientemente de sus características personales, de que tengan o no algún tipo de discapacidad, o de su procedencia.
Objetivos
- Formación del profesorado en Mediación y Convivencia Inclusiva.
- Mejorar la difusión de estas herramientas a nivel de Centro y en las familias. Buscar fórmulas para que el conocimiento de esta herramienta sea máximo.
- Contribuir a la resolución de los conflictos a través de la mediación. Conseguir mayor número de resolución de conflictos a través de mediación. Tipificar y cuantificar conflictos
- Contribuir a la inclusión del alumnado diferente a través actividades de sensibilización y de la formación de alumnado Ayudante. Tipificar y cuantificar los casos que se dan en el centro con el fin de buscar soluciones.
- Favorecer las relaciones entre grupos de mediación-convivencia y los órganos colegiados del Centro (Comisión de convivencia, Dirección, ETCP...).
Repercusión en el aula
En tanto en cuanto es una herramienta para resolver conflictos y apoyar la convivencia inclusiva del alumnado, entendemos que es claramente positiva en el entorno educativo aportando una nueva vía para resolver situaciones que generan mucha ansiedad y malestar en el alumnado que lo sufre y que con demasiada frecuencia acaba con expulsiones del aula (sanción/parte disciplinario) que no corrigen el conflicto de fondo.
Actuaciones
Elaboración del proyecto inicial | Noviembre | Todos los integrante |
Formación del profesorado por parte del CEP | Diciembre | Todos los integrante |
Seleccionar y trabajar bibliografía para la formación de los participantes | Diciembre | Todos los integrante |
Seleccionar dinámicas de grupo para trabajar en las sesiones del grupo | Enero | Todos los integrante |
Elaborar material para la decoración del centro para hacer visible el grupo de trabajo | A lo largo del curso | Todos los integrante |
Elaborar propuestas en el GT con el fin de mejorar relación con órganos colegiados del Centro | A lo largo del curso | Todos los integrante |
Realizar entradas en la plataforma Colabora | A lo largo del curso | Todos los integrante |
Tipificación de los conflictos que se dan en el IES | A lo largo del curso | Todos los integrante |
Detectar necesidades de convivencia-inclusión en el Centro | A lo largo del curso | Todos los integrante |
Proceso de Autoevaluación y elaboración de la memoria final | Mayo | Todos los integrante |
Recursos y apoyos
Los integrantes del GT tenemos una experiencia y conocimientos dispares en mediación y convivencia, sería interesante que un especialista en la materia nos formara al respecto.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Solicitamos formación en mediación de Jesús Velázquez Miranda | Formación en Mediación - Inclusión |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se han diseñado diez sesiones de trabajo en las que abordaremos de manera conjunta todos los miembros del GT las distintas tareas. Para ello utilizaremos una metodología activa y participativa en el grupo, a través de lluvia de ideas, trabajo cooperativo, reflexión, puesta en común y búsqueda de acuerdos.