Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Mi experiencia como coordinadora de coeducación debe muchísimo a los grupos de trabajo en los que hemos trabajado. Nuestro equipo parte del grupo iniciado el curso pasado (Hacia un modelo de mujer real. Referentes para educar en igualdad I), nos queda seguir investigando, aprendiendo y trabajando en recursos que podamos aplicar en las aulas, la formación de esta continuación es muy satisfactoria, puesto que los integrantes repiten y se han incorporado docentes, que se han contagiado del espíritu feminista que entiende que nuestra sociedad mejorará cuando eduquemos en igualdad.

No es un detalle sin importancia que en los últimos años se haya sufrido un retroceso a nivel mundial en igualdad. Las conquistas logradas gracias a nuestras antepasadas parece que están en peligro, pueden  ser, como en Rusia, que la violencia dentro de la pareja, vuelva a ser considerada actualmente "un asunto privado".

Esta desigualdad mundial no se puede erradicar si no trabajamos al lado de nuestros compañeros, colegas, amigos, familiares... Tenemos que remar en la misma dirección e incluir activamente al alumnado masculino, que a veces se siente señalado por el machismo dominante cuya educación tampoco les beneficia en cuanto a romper estereotipos o crecer con libertad.

Del libro de Sheryl Samberg "Vayamos adelante" el capítulo "Haz de tu pareja un auténtico compañero" nos marca un objetivo muy claro para acabar con la idea de que el feminismo es radical, odia a los hombres...etc.

Las sociedades más avanzadas del planeta tienen a las mujeres en todos los ámbitos sociales (política, deporte, educaión, gobierno...), su talento enriquece a dichos países y los hijos se benefician de la crianza compartida, sembrando en ellos la idea de que tanto papá como mamá tienen derecho a desarrollar sus capacidades libremente, sin condicionantes de género. 

Nuestros objetivos intentan desarrollar los trabajados en el II plan de Igualdad: prevenir la violencia machista, detectar y erradicar actitudes de micromachismo e intolerancia frente a las diferentes orientaciones sexuales o culturas diferentes, capacitar a las chicas para que se sientan seguras y responsables en una sociedad cada vez más libre de machismo.

 

Objetivos

A. Estudiar referentes para educar en igualdad, tanto masculinos como femeninos.

Realizar un análisis de modelos humanos inspiradores, para nuestro alumnado, que se basen en la valía personal y profesional, en sus capacidades y méritos y no en atributos físicos como la belleza o en roles de subordinación a otras personas.

Este objetivo nace de la inquietud que todo el grupo tiene cuando ve que los modelos de la adolescencia son youtubers, modelos o novias de alguien.

Tanto los chicos como las chicas necesitan referentes de personas que hayan alcanzado sus sueños.

B. Analizar las redes sociales y el machismo y/o la manipulación.

Se cree que el machismo es una característica de nuestros antepasados, pero las letras de las canciones de rap, los vídeos, y la sobreexposición a las redes están generando situaciones de ciberacoso o chantaje sexual por internet.

Nuestro grupo es consciente del problema y vamos a realizar encuestas entre nuestro alumnado para detectar cuanto tiempo dedican los chicos y chicas a las redes sociales y si en este medio se están sometiendo a relaciones abusivas, desiguales y machistas.

C. Estudiar las estrategias para convencer a los chicos de que la igualdad nos beneficia a todos, de que las sociedades más avanzadas del mundo son las que tienen las políticas de igualdad más desarrolladas.

Este objetivo nace del convencimiento de que los chicos varones se sienten, cuando sa habla de "igualdad" o excluidos o señalados como parte de un "todo" que agrede o es machista.

Así no se puede avanzar, con nuestro lema "Con la igualdad, salimos ganando" tenemos que hacer equipo y remar en la misma dirección: compañerismo y trabajo desde todos los puntos de vista. 

       

Repercusión en el aula

Como nuestro grupo procede de diversos departamentos: Lengua, Inglés, Matemáticas,Francés, Economía, Historia y Plástica, vamos a trabajar siempre en exposiciones y elaboración de actividades y material propio para que a nivel transversal y en las horas de tutoría, todo nuestro alumnado aprenda y sepa más de la igualdad.

 

Actuaciones

A. Para el objetivo primero, vamos a trabajar la lectura del libro propuesto y aprobado "Relatos de mujeres de hoy en día" de Carmen Bretones.

Como trabajo en el aula, se señala en la tabla se incluyen las fechas del eje cronológico establecido: "Día de la niña", "Día contra la violencia de género", "Día de la Mujer", con la elaboración de material propio para trabajarlos, como hemos hecho con la exposición sobre el 25 de Noviembre y la elaboración de un análisis de los micromachismos.

B. Para el objetivo segundo, elaboraremos una encuesta para repartir entre nuestro alumnado que nos diga cómo perciben ellos sus relaciones en las redes y si hay machismo o violencia o manipulación en este tipo de comunicaciones.

Con los datos obtenidos, realizaremos y publicaremos las conclusiones que nos servirán de base para crear actividades que sirvan para prevenir acoso o relaciones desiguales.

C: El tercer objetivo se relaciona con el primero, una perdona es admirable, si su trayectoria nos inspira, indiferentemente de que sea hombre o mujer. Es un error pensar que los chicos no se sienten señalados por siglos de cultura patriarcal, la historia está llena de hombres y mujeres que han luchado por la igualdad, por la abolición de la esclavitud, por la erradicación del racismo.

Este objetivo se trabajará con la ayuda del grupo y de la segunda lectura.

Nuestro eje cronológico lo marcan:

Actuación

Temporalización

Responsable

Día de la niña.11 de Octubre: Exposición sobre los objetivos de la ONU Mujeres

Día contra la violencia machista.Creación de material para las tutorías.Exposición.Elaboración de un manifiesto

Día de la paz, "Mujeres por la paz" referentes activos para erradicar conflictos armados, terroristas...30 de Enero

Día de la Mujer 8 de Marzo, Concurso de microrrelatos sobre la igualdad

mes de octubre

Mes de Noviembre

Enero

Marzo

Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

"Relatos de mujeres de hoy en día",Carmen Bretones

Libro escrito por nuestra compañera que ofrece situaciones actuales y reconocibles para reflexionar


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nuestros indicadores para evaluar nuestro trabajo se basan en la utilización de los materiales elaborados en el aula y en la opinión de los tutores y tutoras cuando han utilizado nuestro material.

El grado de satisfacción con lo aprendido y elaborado se valora por todo el equipo educativo y directivo, así se ha reflejado en la exposición para el 25 de Noviembre y en el material que se ha elaborado para las tutorías.

El trabajo del asesor del CEP y la publicación de nuestras actividades en el blog del centro nos orientará para saber el grado de satisfacción en su aplicación en el aula.

Promedio (0 Votos)
Comentarios