Durante esta sesión hemos estado resolviendo las dudas de la sesión anterior. Concretamente con los problemas de comparación y en la realización de restas por detracción y escalera ascendente y descendente. Se leyeron los problemas inventados y se estuvieron resolviendo y corrigiendo en común.
A continuación, se introdujeron las operaciones combinadas que son: la sumirresta , la doble suma y la doble resta. Como hasta ahora , enseñar esta operación pero integrada en un problema. Aquí la rejilla está formada por cuatro columnas.
SUMIRRESTA
138 ¿ 68 + 50 |
--30 -38 +50 | 108 70 120 | -38 0 0 | +50 +50 0 |
El alumnado eligirá por que operación empezar e indicará arriba con una flecha cuál ha sido su elección.
También se insiste en la importancia que tiene que el alumnado escriba DATOS, OPERACIÓN Y SOLUCIÓN. La solución , deben escribirla con una oración completa para comprobar así si han comprendido lo que se les pedía y la solución al problema.
DOBLE SUMA
Aquí la rejilla también está formada por cuatro columnas y el alumn@ podrá elegir por dónde empezar pero siempre escribiendo los datos en el mismo orden que se presentan en el problema.
No olvidar tomar datos y solución. Indicar también con una flecha por dónde se va a comenzar a operar.
348 +280 +398 |
+200 +80 +300 +98 | 548 628 928 1026 | +80 0 0 0 | +398 +398 +98 0 |
DOBLE RESTA
Para facilitar el lugar donde colocar los resultados se colocarán los números a partir de la segunda columna tal y como se puede observar en la siguiente rejilla.
.
400 - 184 - 138 |
-100 -84 -100 -10 -18 | 300 216 116 106 78 | -84 0 0 0 0 | -128 -128 -28 -18 0 |
Además, aunque sean restas, un alumn@ ABN puede decidir realizar alguna suma para buscar la centena o decena más próxima y así facilitar después la realización de las operaciones.
400 - 184 - 138 |
+16 -322 | 400 78 | -200 0 | -122 0 |
Por último , se inicia la multiplicación.
Se indica como importante que hay que trabajar anteriormente las tablas pero extendidas hasta el 12 . Para facilitar el aprendizaje y la práctica posterior se utilizará el panel de tablas extendidas.
Utilizar los palillos para entender que hacer en los problemas y comprender el concepto de multiplicación. Por ejemplo: 5 montones de 4 palillos cada uno, Juan tiene¿
También aprender las tablas usando el panel de tablas y tarjetas. Por ejemplo:
El docente da una tarjeta:
Y el alumn@ busca o piensa en el resultado 2x20
x | 2 | 20 | 200 |
1 | 2 | 20 | 200 |
2 | 4 | 40 | 400 |
3 | 6 | 60 | 600 |
4 | 8 | 80 | 800 |
5 | 10 | 100 | 1000 |
6 | 12 | 120 | 1200 |
7 | 14 | 140 | 1400 |
8 | 16 | 160 | 1600 |
9 | 18 | 180 | 1800 |
10 | 20 | 200 | 2000 |
11 | 22 | 220 | 2200 |
12 | 24 | 240 | 2400 |
Otras actividad podría ser el dictado de números para calcular después.
Por ejemplo 1DM -3UM +7C -45U x2C-16D+3U
El estudiante escribirá el número 10.000-3000+700-450 x200-160+3
Y en el último paso realizará el calculo: 7655 x43
Con estos datos , pueden inventar un problema
En una empresa se producen 7655 tornillos diarios. ¿Cuántos tornillos
se producirán en 43 días?
Y finalmente , el calculo.
| X40 | X3 | PA1 | PA2 |
7000 | 280000 | 21000 | 301.000 | |
600 | 24000 | 1800 | 25800 | 326800 |
50 | 2000 | 150 | 2150 | 328950 |
5 | 200 | 15 | 215 | 329165 |
*Siempre descomponemos de la misma manera.
*PA es producto acumulado.