Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El claustro, en su totalidad, desea conocer los aspectos didácticos del ABN e iniciarse en la recopilación y elaboración de materiales que nos permita mejorar los resultados en el área de matemáticas además de conseguir metodologías innovadoras y más atractivas para nuestro alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

Sesión 1 de formación: Introducción al ABN

El ABN o ¿cálculo abierto basado en números¿ es un método que tiene como eje principal partir de la resolución de problemas cercanos y contextualizados al ámbito del alumnado. A diferencia del método tradicional, a través del método ABN el alumnado maneja y trabaja con números y no con cifras.

 

Por ejemplo: El número 312 son 312 unidades o 42 decenas y 2 unidades o 3 centenas, una decena y dos unidades; mientras que en el método tradicional solo sería 3 centenas, una decena y dos unidades.

 

A través del ABN estamos desarrollando una serie de destrezas básicas que son: subitización , estimación y conteo.

 

En esta sesión se ha sentado las bases de este método y ha estado más enfocado en la etapa de educación infantil. A través de hábitos, rutinas y normas se debe trabajar:

 

El conteo para el inicio del número: realización de ejercicios de averiguar muchos/pocos, más que yo o menos que yo, emparejamiento, ordenación de patrones.

 

En el conteo hay que tener en cuenta las fases que en el libro ¿Enseñar matemáticas a los alumnos/as con necesidades educativas especiales¿ de Jaime Martínez Montero se describen:

 

  1. Nivel cuerda.
  2. Nivel cadena irrompible.
  3. Nivel cadena rompible (aquí se inicia el conteo para atrás: retrocuenta).
  4. Nivel cadena numerable (ya se pueden iniciar las series).
  5. Nivel cadena bidireccional.

 

Por último, se destaca que en la etapa de educación infantil se introduce la decena siendo estos los niveles que se deben adquirir:

  • 3 años: Hasta el 10.
  • 4 años: Hasta el 50.
  • 5 años: Hasta el 100.

 

La sesión finaliza con la aportación por parte de la ponente Rosa de una ficha de ¿tipología de problemas¿. Nos pide como tarea que analicemos los tipos de problemas que existen para ser abordados en las sesiones siguientes.

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Lidia María Prieto Rodríguez

Lidia María Prieto Rodríguez

Foto de María Mar Ortiz Guardeño

María Mar Ortiz Guardeño

Foto de Carmen Saucedo Pérez

Carmen Saucedo Pérez

Foto de Carlos Martínez López

Carlos Martínez López

Foto de María Carmen Bidegain González

María Carmen Bidegain González

Foto de Nicolasa Borrero Benítez

Nicolasa Borrero Benítez

Foto de María Inmaculada Mejías Rodríguez

María Inmaculada Mejías Rodríguez

Foto de Isabel Mª Santed Chaves

Isabel Mª Santed Chaves