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El claustro, en su totalidad, desea conocer los aspectos didácticos del ABN e iniciarse en la recopilación y elaboración de materiales que nos permita mejorar los resultados en el área de matemáticas además de conseguir metodologías innovadoras y más atractivas para nuestro alumnado.

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Sesión 4: Sumirresta, doble suma y doble resta y multiplicación.

Durante esta sesión hemos estado resolviendo las dudas de la sesión anterior. Concretamente con los problemas de comparación  y en la realización de restas por detracción y escalera ascendente y descendente. Se leyeron los problemas inventados y se estuvieron resolviendo y corrigiendo en común.

A continuación, se introdujeron  las operaciones combinadas que son: la sumirresta , la doble suma y  la doble resta. Como hasta ahora , enseñar esta operación pero integrada en un problema. Aquí la rejilla está formada por cuatro columnas.

 

SUMIRRESTA

 

               138 ¿ 68 + 50

--30

 

-38

 

+50

108

 

70

 

120

-38

 

0

 

0

+50

 

+50

 

0

El alumnado eligirá por que operación empezar e indicará arriba con una flecha cuál ha sido su elección.

También se insiste en la importancia que tiene  que el alumnado escriba DATOS, OPERACIÓN Y SOLUCIÓN. La solución , deben escribirla con una oración completa para comprobar así si  han comprendido lo que se les pedía y la solución al problema.

 

DOBLE SUMA

 

Aquí la rejilla también está formada por cuatro columnas  y el alumn@  podrá elegir por dónde empezar pero siempre  escribiendo los datos en el mismo orden que se presentan en el problema.

No olvidar tomar datos y solución. Indicar también con una flecha por dónde  se va a comenzar a operar.

 

 

               348 +280 +398

+200

 

+80

 

+300

 

+98

548

 

628

 

928

 

1026

+80

 

0

 

0

 

0

+398

 

+398

 

+98

 

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOBLE RESTA

 

Para facilitar el lugar donde colocar los resultados se colocarán los números a partir de la segunda columna tal y como se puede observar en  la siguiente  rejilla.

.

 

 

                    

                   400    -   184     -   138

 

 

-100

-84

-100

-10

-18

 

 

 

 

300

216

116

106

78

 

-84

0

0

0

0

 

-128

-128

-28

-18

0

 

 

Además, aunque sean restas, un alumn@ ABN puede decidir realizar alguna suma para buscar la centena o decena más próxima y así facilitar después la realización  de las operaciones.

 

                   400    -   184     -   138

 

 

+16

-322

 

 

400

78

 

-200

0

 

-122

0

 

Por último , se inicia la multiplicación.

Se indica como importante que hay que trabajar anteriormente las tablas pero extendidas hasta el 12 . Para facilitar el aprendizaje y la práctica posterior se  utilizará  el panel de tablas extendidas.

Utilizar los palillos para entender que hacer en los problemas y comprender  el concepto de multiplicación. Por ejemplo:  5 montones de  4 palillos cada uno, Juan tiene¿

También aprender las tablas usando el panel de tablas y tarjetas. Por ejemplo:

El docente da una tarjeta:

40

Y el alumn@ busca o piensa en el resultado 2x20

 

 

x

2

20

200

1

2

20

200

2

4

40

400

3

6

60

600

4

8

80

800

5

10

100

1000

6

12

120

1200

7

14

140

1400

8

16

160

1600

9

18

180

1800

10

20

200

2000

11

22

220

2200

12

24

240

2400

 

Otras actividad podría ser el dictado de números para calcular después.

Por ejemplo 1DM -3UM +7C -45U x2C-16D+3U

El estudiante  escribirá el número  10.000-3000+700-450 x200-160+3

Y en el último paso realizará el calculo: 7655 x43

 

Con estos datos , pueden inventar un problema

En una empresa se producen 7655 tornillos diarios. ¿Cuántos tornillos 

se producirán en 43 días?

Y finalmente , el calculo.

 

 

X40

X3

PA1

PA2

7000

280000

21000

301.000

 

600

24000

1800

25800

326800

50

2000

150

2150

328950

5

200

15

215

329165

 

*Siempre descomponemos de la misma manera.

*PA es producto acumulado.

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