Tras las dudas planteadas de días anteriores , se entra de lleno en la división.
Hay dos tipos de división :agrupación ( cuotición ) y reparto.
Por ejemplo:
1. Tengo un depósito de 127 l de agua y quiero llenar garrafas de 5 l. ¿Cuántas garrafas puedo llenar? ( agrupamiento)
2. Tengo 375 m de tela y tengo que hacer traje para 16 personas. ¿ Cuántos metros necesita cada una para su traje?(reparto)
Habrá que practicar mucho para que ellos asocien la división con
esos dos conceptos.
Dibujar los problemas ayuda a visualizar lo que pide el problema y verbalizar, es decir, contar lo que hacen durante la resolución del mismo, ayuda a entender mejor el proceso.
Importante:
*En las divisiones trabajamos de derecha a izquierda. :3
148 | 60 | 20 |
88 | 60 | 20 |
28 | 21 | 7 |
7 | 6 | 2 |
| | 49 |
ESCALA
3X10=30
3X20=60
3X30=90
3X40=120
3X50=150
3X60=180
3X70=210
3X80=240
3X90=270
3X100=300
*Cuando ya están más avanzados , la escala se realiza sólo la del principio, la mitad y el final.
12x10=120
12x50=600
12x100=1200
:7
368 | 350 | 50 |
18 | 14 | 2 |
4,0 | 3,5 | 0,5 |
0,5 | | |
Solución : para cada furgoneta le han entregado 52kg de fruta y me sobran 4 kg
Para sacar decimales hay que transformar las unidades en décimas y saber la tabla de las décimas.
4= 40décimas=4,0
7x0,1=0,7( 7 por 1 décima igual a 7 décimas)
7x0,2=1,4
7x0,3=2,1
7x0,4=2,8
7x0,5=3,5
7x0,6=4,2 * me he pasado
Se continúa realizando distintas divisiones siempre contextualizadas dentro de un problema.
Para la siguiente sesión, se repasarán y aclararán todas las dudas que hayan surgido durante las anteriores sesiones.