Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El cambio de legislación, así como, los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, nos llevan a plantearnos el trabajar en competencias. Esto implica una nueva metodología, así como una nueva forma de evaluar.

Este grupo de trabajo está dirigido a la formación del profesorado en competencias clave, así como al diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas (basadas en competencias clave), partiendo de la actualización y puesta al día de las Programaciones de cada departamento.

Tenemos muchas dudas sobre bastantes aspectos de la evaluación por competencias clave y este grupo de trabajo pretende solventarlas.

Además, conocer el aplicativo en Séneca, diseñado para facilitar esta tarea.

 

Objetivos

  1. Integrar la puesta en marcha de la reforma educativa en contextos personales y sociales.
  • Comprender las condiciones institucionales fijadas por el ordenamiento del sistema educativo.
  • Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
  • Desarrollar capacidades comunicativas y creativas, hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.
  • Contribuir a la mejora continua de la formación permanente desde el nuevo marco curricular de Andalucía.
  • Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs.
  • Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.

 

Repercusión en el aula

 

  1. Crear un marco de trabajo en el aula que permita el desarrollo de las competencias claves del alumnado.
  2. Evaluar de forma criterial.
  3. Aumentar la motivación del alumnado y del profesorado.
  4. Utilizar el aplicativo de Séneca para evaluar el desarrollo de las competencias clave del alumnado

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

/TAREA

RESPONSABLE

FECHA

OBSERVACIONES

VALID.

1ª Reunión:

Todo el grupo

Noviembre

   

2ª Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo

Coordinadoras y todo el grupo

09/11/18 y 22/11/18

   

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@


 

Coordinador/a

Antes del 30 de noviembre

   

1ª Sesión formativa en el CEP

Coordinador/a

17 de Enero

   

Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa

Todo el grupo

22 Enero

   

Realización de tareas: Análisis del currículo.

Todo el grupo

31 Enero

   

2ª Sesión formativa en el CEP

Coordinador/a

14 de Febrero

   

Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa

Todo el grupo

19 Febrero

   

Realización de tareas: Planteamiento de ejercicios, actividades y tareas (modelos de pensamiento, diferentes contextos...)

Todo el grupo

26 Febrero

   

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Coordinador/a

Antes del 15 de marzo

   

3ª Sesión formativa en el CEP

Coordinador/a

14 de Marzo

   

Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa

Todo el grupo

19 Marzo

   

Realización de tareas: diseño de una UDI

Todo el grupo

29Marzo

   

4ª Sesión formativa en el CEP

Coordinador/a

23 de Abril

   

Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa

Todo el grupo

30 Abril

   

Realización de tareas: La evaluación por competencias.

Todo el grupo

30 Abril

   

5ª Sesión formativa en el CEP

Coordinador/a

16 de Mayo

   

Realización de tareas:  Evaluación y Aplicativo en Séneca.

Todo el grupo

21 Mayo

   

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas

del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una

memoria de evaluación final.

Todo el grupo

Durante el mes de mayo

   

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Coordinador/a

Hasta el 31 de mayo

   

Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca.

Todos los participantes.

Primera semana de junio

   
 
 
 


Recursos y apoyos

  • Bibliografía extraída de diversas fuentes.
  • Elaboración de recursos propios.

¿

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.

 

La evaluación del progreso  se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula.

Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.

 
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