Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Integrar la puesta en marcha de la reforma educativa en contextos personales y sociales.

CONSEGUIDO: Se ha conseguido que los miembros del grupo de trabajo tomen contacto y pongan en marcha estrategias de desarrollo propuestas por la reforma educativa. Así mismo, dicha reforma se encuentra ya integrada en el entorno social de los diferentes miembros de la comunidad educativa.

  • Comprender las condiciones institucionales fijadas por el ordenamiento del sistema educativo.

CONSEGUIDO: Los miembros del grupo conocen, entienden y aceptan las nuevas condiciones institucionales.

  • Acordar y homologar criterios de evaluación concretos de área en el ámbito de los departamentos didácticos.

CONSEGUIDO: Los miembros del grupo de trabajo han acordado y homologado los criterios de evaluación por niveles de su departamento.

  • Acordar y homologar criterios de evaluación generales, a través de las coordinaciones de área y el ETCP.

EN DESARROLLO: el equipo de trabajo se encuentra en un periodo de reflexión y estudio dentro de sus departamentos, en base a poder plantear en ETCP los criterios de evaluación generales para la implementación del Plan De Centro.

  • Acordar y homologar instrumentos de evaluación que ayuden a consolidar los criterios acordados.

EN DESARROLLO: Se ha conseguido bocetar una propuesta de instrumentos de evaluación homologados para todos los departamentos, si bien, se deberá seguir trabajando el curso siguiente para poder llevarlo a ETCP y al Plan de Centro.

  • Implementar el Plan de Centro con los criterios homologados generales, para el beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje.

EN DESARROLLO: este objetivo será efectivo una vez se haya conseguido el anterior.

  • Contribuir a la mejora continua de la formación permanente desde el nuevo marco curricular de Andalucía

EN DESARROLLO: Los miembros del grupo de trabajo así como el resto del claustro, deberán seguir formándose de forma contínua, a través de las diferentes vías, para obtener un manejo y uso de las herramientas.

  • Llevar a cabo las diferentes actuaciones y tareas en un contexto de trabajo cooperativo, favoreciendo de este modo la cohesión en todas las áreas representadas en el grupo de trabajo.

¿CONSEGUIDO: Los miembros del grupo de trabajo, han realizado las tareas de forma cooperativa, colaborando en la realización y creación de rúbricas y herramientas diversas para la evaluación criterial, y compartiendo todos los documentos y contenidos a través de diferentes vías, Colabor@, Google Classroom, Google Drive y Correo electrónico.

  • Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs.

CONSEGUIDO: Todos los miembros han realizado alguna UDI para la aplicación de la evaluación criterial.¿

  • Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.

¿EN DESARROLLO: Todos los miembros han realizado curso de formación en centro sobre el aplicativo, para conseguir manejar su uso así com el del Cuaderno del profesor, con el fin de poder ponerlo en práctica el curso siguiente.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido muy alto, ya que se han realizado reuniones a diferentes niveles para la aclaración de las tareas y demás. Así mismo, se ha interaccionado a través de diferentes vías para compartir los diferentes documentos realizados.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto edcuativo en estos momentos no es muy alto, ya que se debe seguir trabajando, para que todo lo realizado por este grupo de trabajo,  tenga peso en el próximo curso y en la evaluación criterial.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Lo puesto en marcha hasta el momento ha generado resultados positivos, si bien, el proceso de cambio implica también al alumnado y a las familias, que deben entender en todo momento el cambio metodológico y todo lo que ello implica.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han adquirido diferentes productos de aprendizaje, tales como rúbricas y tipos de pruebas evaluables que sin duda, harán que la evaluación criterial se implante como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todo lo relacionado con las nueva metodología a desarrollar y su aplicación a través del aplicativo y cuaderno Séneca, ha suscitado un gran interés entre los miembros del GT y del resto del claustro. Se ha conseguido también que los compañeros docentes entiendan la base de la evaluación criterial y su aplicación práctica.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entendemos que la formación  debería ser contínua en este campo, ya que es necesario que así sea para poder seguir desarrollando herramientas y productos finales que ayuden a que la evaluación criterial ayude a nuestro alumnado a adquirir los contenidos académicos.

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