Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En este curso 2018 - 2019, en el I.E.S Torre de los Guzmanes deseamos iniciar una línea de trabajo que se centra en la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, y que surge de la necesidad de homogeneizar y aunar las diferentes formas de evaluación, teniendo como base los criterios de evaluación que establece la normativa. La evaluación criterial está presente en nuestro proyecto de centro y, por tanto, en todas las programaciones que integran el currículo de la ESO del I.E.S Torre de los Guzmanes. Entendemos que con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, facilitaremos el cumplimiento de la normativa vigente, tal y como establece el RD 1105/2014 y la Orden andaluza de 14 de julio de 2016, que desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en nuestra comunidad, regula aspectos de la atención a la diversidad y la ordenación del proceso de evaluación.

Así, y teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía nos ofrece la herramienta madre (Séneca), que es la que tiene cargados todos los recursos (objetivos, contenidos, criterios, estándares...), tendremos establecidas las relaciones correspondientes entre todos los elementos del currículo.

Objetivos

Como objetivos de este grupo de trabajo hemos elaborado los siguientes:

-Diseñar instrumentos de evaluación atractivos para el alumnado, que no se reduzcan a las simples, tradiconales y rutinarias pruebas escritas.

-Homogeneizar el sistema de evaluación de nuestro centro en todos los departamentos, teniedo en cuenta siempre en el diseño de instrumentos de evaluación, los criterios que establece la normativa para cada nivel.

-Poner en marcha el funcionamiento de instrumentos de evaluación mediante rúbricas.

-Desarrollar un sistema de evaluación continuada, que tenga como meta una evolución favorable del proceso de enseñanza aprendizaje.

-Establecer un sistema de evaluación que no contemple la poderación de los instrumentos, sino de los criterios, o en su caso el bloque de contenidos que agrupa y contiene esos criterios.

Repercusión en el aula

Para que nuestro grupo de trabajo tenga una repercusión favorable en el aula, lo primero que hemos de llevar a cabo es la comunicación e información a los miembros de la comunidad educativa que estén involucrados en el proceso de enseñanza- aprendizaje con este método y sistema de trabajo en la evaluación. Nos referimos, en este caso, a alumnos y familias.Nuestros alumnos entenderán desde un principio que no solo se tendrán en cuenta las pruebas escritas, denominadas tradicionalmente, exámenes, sino que cualquier tarea que establezcamos como actividad evaluable, tendrá una calificación ponderable dentro de la evaluación. Es decir, que como profesores de este grupo de trabajo vamos a diseñar tareas evaluables que estén basadas en los criterios, pero no necesariamente se tratarán de exámenes escritos. Así de este modo, entendemos que nuestros alumnos estarán más involucrados y de manera más continuada, pues entenderán que, a través de todas las tareas diseñadas podrán obtener una calificación y un resultado de ese aprendizaje.

Por ejemplo, en la materia de Lengua Castellana y Literatura, a través de una exposición oral, podemos valorar y evaluar los criterios de evaluación establecidos en el bloque de contenidos de comunicación oral del RD 1105/14.

C.6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo. CCL, CAA, SIEP, CSC.

Con una rúbrica diseñada para trabajar la comunicación oral, el profesor podrá obtener la calificación de los alumnos que desee y que hayan elaborado su exposición oral en ese día, teniendo en cuenta ese criterio. Previamente, podemos entregar por escrito o informar de forma oral a nuestros alumnos cuáles son las características que ha de tener una correcta y adecuada exposición oral.

De esta manera observamos cómo al adquirir el criterio, o criterios evaluados, podremos saber si el alumno ha adquirido la competencia correspondiente.

Otra de las repercusiones en el aula (y como consecuencia de la anterior) es la continua y constante evaluación de nuestros alumnos. 

Nuestros alumnos tendrán siempre en cuenta cuáles son sus errores y qué han de mejorar o qué criterios no han superado.

Actuaciones

Actuación para cada integrante del grupo Temporalización Responsable

1 ªElegir un nivel de actuación y determinar o seleccionar los criterios y estándares, a través de los cuales los alumnos de ese nivel serán evaluados.

2ª Agrupar los criterios de evaluación por bloques de contenidos y asignar una ponderación determinada, bien al bloque, bien a los criterios componentes de cada bloque.

3ª Diseñar un instrumento de evaluación atractivo y original para los alumnos, teniendo en cuenta qué criterios queremos evaluar, tenerlo como base para la creación de instrumentos posteriores.

4ª Diseñar un modelo de rúbrica básica que pueda servir de base para rúbricas posteriores.

5ª Diseñar un registro de actividades y calificaciones que recoja criterios e instrumentos.

6ª Trasladar o exportar los datos y registros a nuestra herramienta madre "Séneca".

1ª actuación:20 noviembre de 2018

2ª actuación 10 de diciembre de 2018

3º actuación: 14 enero de 2019

4ª actuación: 4 de febrero de 2019.

5ª actuación: 4 de marzo de 2019

Todos los integrantes del grupo.

 

Recursos y apoyos

Los recursos utilizados para nuestro grupo de trabajo serán variados. Utilizaremos como base la normativa vigente: RD1105/14 y Orden andaluza de 14 de julio de 2016, como referentes de nuestros criterios y competencias clave.

Además, tendremos siempre disponible una tabla excel o el cuaderno del profesor, ya sea el tradicional en forma de libro o en formato digital.

Cuaderno Séneca.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

R.D 1105/14

Orden andaluza de 14 de julio de 2016

Tabla excel o cuaderno del profesor, ya sea en papel o formato digital

Cuaderno Séneca

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Como estrategias o indicadores para valorar el trabajo y las actuaciones que se llevarán a cabo en cada sesión, utilizaremos a nuestros propios alumnos y nuestros recursos diarios en las aulas. Pondremos en marcha los instrumentos diseñados, así como el registro de tareas y calificaciones, la observación directa y las denominadas rúbricas. Observaremos si los instrumentos diseñados son válidos, factibles y eficaces en nuestra tarea diaria como docente. 

 

1 Adjunto
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