Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está compuesto por profesorado del área socio-lingüística del I.E.S. Pablo Picasso. La motivación para poner en marcha este grupo de trabajo parte del curso pasado cuando nos iniciamos en el aplicativo de Séneca y en la elaboración de UDIs. Tras haber iniciado todo el proceso de relacionar objetivos, contenidos y criterios de evaluación en el aplicativo; creando así nuestro mapa de relaciones curriculares, este curso nos hemos propuesto un paso más, trabajando con el cuaderno del profesorado de Séneca. Una de las primeras cuestiones que nos hemos planteado tiene que ver con los instrumentos y herramientas que el cuaderno nos ofrece por defecto, teniendo en cuenta además que podemos añadir tantos instrumentos como queramos. Cuando cada uno empezamos a plantearnos que instrumentos utilizar caímos en la cuenta de que estábamos multiplicando la denominación de instrumentos que en el fondo son bastante parecidos y que además estábamos utilizando diferentes estrategias y herramientas para evaluarlos, generando una gran cantidad de posibilidades, si, pero no rentabilizando nuestro esfuerzo. Por ello nos propusimos trabajar coordinadamente, para crear instrumentos y herramientas comunes a todas las materias del ámbito socio-lingüístico, desarrollándolas y poniéndolas en práctica, e intercambiando después nuestra experiencia con el restos de los compañeros y compañeras del grupo de trabajo. Además estos instrumentos y herramientas comunes serán los que utilizaremos en nuestra primera experiencia con el cuaderno del profesorado de Séneca.

 

Objetivos

  1. Diseñar instrumentos y herramientas que favorezcan la evaluación por criterios.

  2. Relacionar los instrumentos y herramientas de evaluación diseñados con los criterios con los que tengan una relación más apropiada.

  3. Equilibrar correctamente el mapa de relaciones curriculares, bien otorgando la misma importancia a todos los criterios de evaluación o ponderando en mayor medida aquellos que puedan ser considerados fundamentales en algunas materias del área socio-lingüística.

  4. Poner en común la forma de utilizar las herramientas diseñadas y como se transfiere su resultado en la evaluación del alumnado.

  5. Trasladar a nuestro cuaderno del profesorado en Séneca los instrumentos y herramientas diseñados como comunes para todo el área.

  6. Trasladar a todo el profesorado del área el trabajo realizado por el grupo de trabajo, para que estas herramientas puedan utilizarse de forma común el curso próximo.

  7. Incorporar en las programaciones los resultados del trabajo desarrollado.

  8. Extender su uso en el centro fomentando el conocimiento compartido con otras áreas no tan afines, sumando sus aportaciones e intercambiando experiencias, que pueden enriquecer el proyecto.

 

Repercusión en el aula

Con el desarrollo de los objetivos propuestos se introducirán en el aula procedimientos e instrumentos de evaluación acordes con la evaluación por criterios recogida en la legislación vigente. Haciéndolo además por consenso entre todos los participantes en este grupo de trabajo.

Se aplicarán en el aula estrategias metodológicas para la evaluación de competencias a través de los estándares de evaluación, de forma coherente dentro de los distintos departamentos implicados del área socio-lingüística.

Todo esto además quedará recogido en el cuaderno del profesor de Séneca, que se convertirá en herramienta fundamental para la evaluación del alumnado, por criterios, relacionándolos con sus correspondientes estándares de aprendizaje y las competencias clave relacionadas con los mismos.

En este sentido trabajar con el cuaderno de Séneca, con los instrumentos y herramientas diseñadas, y poder compartir información con las familias y el alumnado, hará más comprensible su evaluación para ell@s mism@s y dará más sentido a la evaluación, no como un fin en si mismo, sino como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

1ª Reunión: Constitución del Grupo de Trabajo

06 de Noviembre

Todo el grupo

2ª Reunión: Elaboración del proyecto.

20 de Noviembre

Todo el grupo

Incluir el proyecto elaborado en Colabora 3.0

30 de Noviembre

Coordinador

Presentación y participación en alguna línea de debate (iniciada por el coordinador o por otro componente del grupo) sobre la temática del Grupo de Trabajo

Primera quincena de Diciembre

Cada componente del grupo individualmente.

3ª Reunión: organizar la distribución de tareas para el diseño de herramientas de evaluación

11 de Diciembre

Todo el grupo

4ª Reunión: puesta en común de las herramientas diseñadas, intercambio de estrategias, antes de comenzar a aplicarlas con el alumnado. Inclusión de las mismas en el cuaderno del profesorado de Séneca.

15 de Enero

Todo el grupo

Subida a la comunidad de Colabora 3.0 de las herramientas diseñadas. Análisis y debate sobre ellas en el foro de la plataforma.

Durante el mes de Febrero

Cada componente del grupo individualmente.

5ª Reunión: auto-evaluación de las herramientas diseñadas tras su puesta en funcionamiento en el aula.

05 de Marzo

Todo el grupo

Valoración del progreso del proyecto en nuestra comunidad de Colabora 3.0

Antes del 15 de Marzo

Coordinador

6ª Reunión: Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto. Logros y dificultades encontradas. Elaborar una Memoria de evaluación final.

14 de Mayo

Todo el grupo

Grabar la Memoria final de evaluación en la comunidad de Colabora 3.0

Antes del 31 de Mayo

Coordinador

Cumplimentación de la encuesta de evaluación de la actividad formativa en Séneca

1ª Semana de Junio

De forma individual todos los participantes en el grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Curso herramientas y cuaderno Séneca

Aunque no está directamente relacionado con la temática del Grupo, entendemos que necesitamos manejar esta herramienta para implementar en ella los instrumentos y herramientas diseñados para la evaluación a través del citado cuaderno del profesorado.

Formación sobre la temática trabajada

Aunque no lo establecemos como una prioridad, consideramos que cualquier tipo de aportación externa a través de la formación, podría ser positiva.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación final del Grupo de Trabajo se llevará a cabo en el mes de mayo y tomará como referencia la consecución de los objetivos propuestos, que aparecen recogidos más arriba.

La evaluación del progreso se irá realizando a lo largo del curso atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados. En las actas de las reuniones se tomará nota de todo el proceso, y se compartirán en la comunidad de Colabora 3.0.

Tendremos presente la rúbrica de evaluación general de la participación en Grupos de Trabajo, rúbrica de trabajo colaborativo aportada por el CEP, de este modo cada uno de l@s componentes se auto-evaluará una vez terminadas las actuaciones previstas y durante el desarrollo de las mismas.

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