Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS ACTUACIONES CONSECUCIÓN
Compartir experiencias

Reuniones con otros colegios que trabajan por proyectos. Colegio Andalucía, Vital Alsar.

Skype Erasmus+
Conseguido
Investigar trabajo proyectos

Crear un dossier de lecturas, bibliografía

Curso PBL
Conseguido
Analizar el trabajo realizado

Establecer una plantilla que recoja los pasos de trabajo por proyectos

Creación rúbrica evaluación
Conseguido
Crear pequeños proyectos en común Elegir un tema común y seleccionar criterios, actividades, etc. Conseguido
Reflexionar sobre los posibles errores Establecer una plantilla  Conseguido
Dar difusión 

Página web

Vídeos

Exposiciones
Conseguido

 

Nivel de interacción entre los participantes

La colaboración en el grupo es constante. Al ser solamente cuatro integrantes en el grupo, resulta fácil reunirnos casi diariamente para aclarar dudas, planificar actividades, compartir resultados¿ Pero nos ha falta trasladado esa colaboración  a la plataforma Colabor@.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Con este grupo de trabajo hemos mejorados nuestra práctica docente, ya quegracias al trabajo por proyectos, el aprendizaje se hacentrado en los siguientes puntos fundamentales:

  • Desarrollo de las competencias clave de los alumnos.
  • Aprendizaje significativo con tareas reales.
  • Aprendizaje global e interdisciplinar.
  • Aumento de la motivación.
  • Aprendizaje cercano al alumno.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Creemos que con el trabajo que estamos realizando estamos superando incluso nuestras expectativas. Los alumnos trabajan cada vez más motivados y se sienten mucho más protagonistas de su aprendizaje. Además, el aprendizaje es significativo y cercano al alumno. Con esta pedagogía, estamos también   trabajando las competencias clave del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos realizado cuatro proyectos a lo largo del curso y los resultados han sido    muy positivos. Hemos realizado el proyecto de los sentidos, de la guía de viaje de las distintas comunidades de España, el proyecto ¿Patrulla al rescate del huerto¿ y el proyecto ¿Ya han llegado los romanos¿. Con estos proyectos hemos realizado numerosas tareas intermedias y tareas finales que recogían todos los aprendizajes adquiridos. Las tareas finales han   sido las siguientes:

  • Proyecto de los sentidos: Inventar unos juegos en los que pudieran participar personas sordas, ciegas y en sillas de ruedas y después realizar los juegos con los compañeros de tercero.
  • Proyecto de la guía de viaje: Creamos una guía de viaje de las distintas comunidades autónomas de España para entregársela a los alumnos del proyecto Erasmus+ que venían de visita  a nuestro colegio.
  • Proyecto ¿Patrulla al rescate del huerto¿: Creación de un vídeo donde se plasmaban todos los aprendizajes desarrollados para compartirlos en la página web del centro.
  • Proyecto ¿Ya han llegado los romanos¿: Creación de una exposición con todos los aspectos trabajados en el proyecto. Creación de una pequeña representación para final decurso.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más interesantes han sido los que se han generado en el aula.

  • El aumento de la motivación del alumnado.
  • La mejora en los resultados.
  • La profundización de los contenidos trabajos.
  • La colaboración llevada a cabo a través del trabajo cooperativo.
  • Los resultados finales desarrollados en cada proyecto.
  • Aumento y variedad de las estrategias metodológicas utilizadas en el aula.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos a mejorar para próximos grupos de trabajo son los siguientes:

  • Utilizar más asiduamente la plataforma Colabor@
  • Dejar más documentación recogida de los proyectos para poder desarrollarlos en cursos futuros.
  • Colaborar más en las plataformas de trabajo colaborativo como google drive.
  • Ser más rigurosos con las fechas de las reuniones e incluirlas en la organización de las exclusivas de cada mes
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