Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se detecta entre algunos maestros del centro la necesidad de adaptar la estrategia metodológica de la enseñanza y dirigirla hacia un aprendizaje más global e interdisciplinar. Es por ello, que se crea un grupo de trabajo en el que se compartan experiencias y aprendizajes entorno al tema a tratar, el aprendizaje basado en proyectos. De esta manera, mejorará nuestra práctica docente diaria y los alumnos se verán beneficiados de ello.
El nivel desde el que se parte es bastante inicial, aunque algunos de los maestros del grupo han realizado ya algún curso sobre el trabajo por proyectos. Además, cabe destacar que tanto el director como la jefa de estudios participan en este grupo de trabajo.
Objetivos
- Compartir experiencias entre los integrantes del grupo.
- Investigar sobre el trabajo por proyectos (pautas, pasos, errores frecuentes, estrategias metodológicas...)
- Analizar el trabajo realizado y realizar co-evaluaciones para la mejora del propio trabajo.
- Crear pequeños proyectos conjuntos y colaborar entre todos los integrantes para su correcta realización.
- Reflexionar sobre los posibles errores en la realización de proyectos y adelantarnos a ellos.
- Dar difusión al trabajo realizado entre la comunidad educativa.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo mejoraremos nuestra práctica docente, ya que gracias al trabajo por proyectos, el aprendizaje se centrará en los siguientes puntos fundamentales:
- Desarrollo de las competencias clave de los alumnos.
- Aprendizaje significativo con tareas reales.
- Aprendizaje globa e interdisciplinar.
- Aumento de la motivación.
- Aprendizaje cercano al alumno.
Actuación
Objetivo | Actuación | Temporalización | Responsable |
Compartir experiencias entre los integrantes del grupo | Realización de reuniones con otros colegios que trabajan por proyectos (CEIP Andalucía, CEIP Vital Alsar, Proyecto Erasmus +) | De octubre a mayo. | Todos los integrantes del grupo |
Investigar sobre el trabajo por proyectos | Crear un dossier de lecturas y bibliografía Realización de un curso sobre trabajo por proyectos a través del CEP. Generación de hilos de debate en los foros de Colabor@. | De octubre a mayo. | Todos los integrantes del grupo |
Analizar el trabajo realizado y realizar co-evaluaciones para la mejora del propio trabajo. | Establecer una plantilla que recoja los pasos en el trabajo por proyectos. | Diciembre | Coordinadora |
Crear pequeños proyectos conjuntos y colaborar entre todos los integrantes para su correcta realización. | Elaboración de los proyectos (elección de un tema común, selección de los criterios de evaluación, las actividades, etc.) | De octubre a mayo. | Todos los integrantes del grupo. |
Reflexionar sobre los posibles errores en la realización de proyectos y adelantarnos a ellos. | Establecer una plantilla con los principales errores a evitar | Diciembre | Coordinadora |
Dar difusión al trabajo realizado entre la comunidad educativa. | Difundir el trabajo realizado en la página web, a través de vídeos y exposiciones. | De octubre a mayo. | Todos los integrantes del grupo. |
- | Realización del proyecto del grupo de trabajo | Noviembre | Todos los integrantes del grupo. La coordinadora lo subirá a la plataforma Colabor@. |
- | Realización de reuniones presenciales | Una vez al mes | Todos los integrantes del grupo. |
Recursos y apoyos
Los recursos que principalmente se van a utilizar van a estar relacionados con la bibliografía que existe en torno al tema del trabajo por proyectos. Se utilizarán vídeos, libros y artículos que traten este tema.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se evaluará la asistencia a las reuniones a través de actas. También se creará una rúbrica para evaluar la participación de los integrantes del grupo de trabajo y otra rúbrica para evaluar los proyectos que se van a llevar a cabo con el alumnado.
Finalmente nos gustaría analizar nuestras actuaciones mediante listas de verificación.